Factura para huésped en España

Maria-Y-Jesús0
Level 2
Valencia, Spain

Factura para huésped en España

Buenas tardes, tengo unos futuros huespedes que me consultan de facilitarles factura o recibo a su nombre.

No entiendo que debo hacer, ya que yo cobro de AIRBNB y no de ellos. Entonces ¿ pueden obtener una factura por su hospedaje.? Gracias.  

44 Respuestas 44
Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Eduardo1366 ,

yo como abogado no acostumbro a opinar si ver los documentos del caso. 
lo que planteas tiene múltiples problemas. 
Hacienda vuelve a poner en marcha la declaración del modelo 179 (se publicó ayer en el BOE). Por tanto, te recomiendo resolverlo cuanto antes para evitar consecuencias fiscales. 
saludos

@Jose35

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Quizas, si airbnb no te hace caso, lo más efectivo sea una denuncia en la policia. Ellos pueden pedir a airbnb la localización del suplantador y su teléfono.

Pues si, si la cosa persiste lo siguiente es tomar alguna medida rotunda como bien señalas.

Gracias por tu mensaje. Saludos cordiales 

Claro, esas posibles consecuencias fiscales quiero evitar. Yo también soy licenciado en derecho y por eso desconfío de ese mundo de formalismos y trampas. El tema ya está denunciado a airbnb. Mi inquilino no subarrienda nada y yo no obtengo ningún ingreso. Claro, si alguien está dando mi dirección de forma fraudulenta es algo que no puedo evitar, dices que lo resuelva rápido pero no me dices cómo. Lo práctico es que la próxima  vez que llegue un cliente de airbnb al inquilino, acompañarlo a la dirección del piso de airbnb y señalar el problema al anfitrión bajo aviso de denuncia formal a turismo o hacienda si no rectifica. Pero mi inquilino es un cagao y yo no vivo ahora en Madrid. Y de airbnb espero poco. Se podrían hacer muchas  cosas por airbnb, preguntar a los pisos de airbnb de la zona de mi piso si están usando mi dirección, preguntar a los últimos usuarios si han recibido una reserva o factura con mi dirección. He intentado contactar con usuarios de airbnb que dan su opinión sobre el piso que sospecho, para preguntar si les figura mi direccion en su factura, pero creo que esa comunicación es imposible. Todo una burda picaresca. Saludos 

@Eduardo1366 , tú crees que además de darle a los huéspedes la dirección de tu vivienda, este estafador le está dando a Airbnb tus datos personales y la ref. catastral de tu piso para que te aparezcan a ti esos ingresos en el 179?

Hola gracias por tu mensaje. La verdad es que como no conozco la mecánica de airbnb no sé muy bien qué puede estar haciendo, no creo que llegue a tanto y esté usando mi piso y ref catastral para eso que señalas, pero me escama que siga poniendo mi dirección de manera reiterada, en lugar de corregirlo y dar la suya, sobre todo una vez ha habido múltiples casos de error. Suena a que está ocultando su dirección bien porque no tiene licencia o porque no declara a hacienda. Podria ser todo menos malintencionado y ser un simple error, pero la reiteración es muy escamante. A mi que no tenga licencia (si es que ha de tenerla que imagino que sí pero no tengo ni idea) o que no declare me da igual, lo que no me gusta es que vaya dejando un rastro de mi dirección ya sea en reservas o facturas, rastro asociado a algo sujeto a impuestos u obligaciones de licencia que luego me puedan salpicar. Lo podría rebatir con facilidad pero me obligaria a tener que probar en un eventual expediente administrativo sea de hacienda o turismo que no soy yo, y no me hace ninguna gracia. Mi inquilino dice que uno de los clientes de airbnb de los múltiples que llegan a casa le indicó que tras comunicarse con su anfitriona (parece que vía airbnb pues no da tfno) supo que era un inmueble dos números más arriba del mío. O sea, ya sabemos la dirección exacta. Lo he señalado a airbnb, la dirección exacta, y estos de airbnb contestan con un mensaje de contestación automática. Puedo intentar contactar con el anfitrión del piso sospechoso por las fotos (no pone dirección, y ningún otro piso de airbnb con dirección declarada en su anuncio por esa zona coincide con la direccion que hemos averiguado), preguntarle la dirección, y señalarle que está usando una dirección incorrecta. Pero de momento no lo he hecho. Saludos cordiales 

Vale @Eduardo1366 , no lo había entendido. Pensaba que tu inquilino era el que subarrendaba sin permiso.

 

Pues la verdad es que es un caso curioso y complicado. Porque una inspección de turismo en tu casa no arregla nada, ya que ni tienes licencia, ni le estás dando el uso de alquiler vacacional...

 

Entonces si crees haber localizado el anuncio en Airbnb... ¿Te sale el número de licencia de este anuncio? Porque en este caso a lo mejor sí puedes tirar por ahí y ver en Turismo si esa licencia es de verdad y corresponde a ese piso y tener algo donde tirar del hilo.

 

Ya nos contarás como avanza la cosa. 

 

Un saludo.

 

Hola, os cuento las novedades de este desagradable asunto. Tras mandar a airbnb referencia de piso sospechoso de usar mi dirección me contesta airbnb que ese piso no tiene ningún reporte pero que sí usa la direccion de mi piso y que me dirija a el. Cómo? Ni hablar, son ustedes airbnb quienes deben resolverlo, les he dicho. Y que si lo considero pertinente "se puede reportar el piso para revisarlo". Cómo? Que si yo lo considero pertinente? Les he contestado que ni soy anfitrión ni cliente de airbnb y no participo ni de sus prácticas ni de su lenguaje y que deben resolverlo ellos y que si consideran que hay que reportar lo (con esa fea terminología anglosajona tan impropia del derecho español) pues que lo hagan. Luego les he dicho que si quieren les puedo enviar, si me dan una dirección de mail claro, no a través de estos mensajitos, un recibo del ibi en que figuro como propietario del piso cuya dirección están usando en airbnb. Ya me decís qué opináis. Gracias

Airbnb no puede ser cobijo de posibles defraudadores, airbnb debe resolver este asunto requiriendo al titular de ese piso la dirección correcta y su modificación.

@Jose35 eres muy profesional.

Quiero hacerte una pregunta sobre la facturación. El tema es el siguiente.

Puesto que yo soy un anfitrión (Empresa) que por cada estancia tiene obligación de emitir factura.

yo tengo que hacer facturas con los datos completos del huésped (Nombre, apellido, numero de identificación legal, estancia, precio,etc...

Air bob solo me proporciona nombre y appellido. Lo suyo seria utiliza los datos que aparecen en el DNI o pasaporte que proporciona el huésped. Pero ponemos el caso che el huésped que tiene la cuenta en airbnb haga la reserva y luego el inquilino es otro ( por ejemplo un hijo que hace una reserva por la madre). A quien hago la factura yo??

Perdona mi español pero no es mi idioma materno.

Un saludo

Buenos días,
En mi opinión la factura se emite a la persona que recibe el servicio. Es decir al huésped que efectivamente se aloja. 
Los datos los debe facilitar esa persona. Hasta donde yo sé, Airbnb no admite la cesión de reservas.
Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos,
@Jose35 

Helena701
Level 2
Barcelona, Spain

Buenas tardes, 

Mi nombre es Helena, he encontrado este hilo y veo qué sois muy amables y quizás me podéis ayudar. 
Tengo una solicitud de reserva y me piden factura. Mi duda es: al ser airbnb quien realiza el pago, debo hacer un recibo con mis datos al huésped? Entiendo que la factura solo la haría si es el huésped el que paga directamente. 

Agradezco de antemano vuestra opinión y ayuda. 

Muchas gracias 

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Helena701 ,
Creo que tu pregunta ya la he respondido en este mismo foro.
Las factura debe emitirse por el anfitrión al huésped si el anfitrión es un empresario o profesional con obligación de emitir factura. Si no lo es, puede emitir una factura o un recibo o documento acreditativo de la estancia y el pago. 
El hecho que Airbnb sea un intermediario en las reservas no afecta en nada a esta obligación. Airbnb ya factura al anfitrión o al huésped por sus servicios de intermediación, pero NO presta el servicio de alojamiento.
Espero haberte ayudado. En todo caso yo siempre recomiendo una consulta a un profesional que vea tu caso concreto.
Saludos, @Jose35 

Irene1100
Level 2
Valencia, Spain

buenas noches! soy nueva como anfitriona. Mi problema es el siguiente. Yo tengo claro que tengo que hacer factura a mis inquilinos por el 100% de la reserva y sin IVA. Sin embargo, veo que airbnb esta emitiendo mis facturas (la comision que me cobran ellos por alquiler a traves de su plataforma) sin poner mi DNI y por otra parte no veo IVA

Mis dudas

- les estoy exigiendo que corrijan las facturas ocn los datos que necesito, ya que es ilegal emitir una factura sin los datos del cliente (en este caso soy yo la cliente de air bnb)

- por otra parte, veo que no ponene IVA. Si hacienda revisa esto, entiendo que ellos sí que deberian imputar IVA al servivico, y que sseria su culpa y pagaran ellos a hacienda no?

- sabeis si sabe solucionar todo esto alguin? he llamadoy pasan de mi

gracias!

Hola @Irene1100 

 

Es mejor poner el mensaje solo en un sitio para no repertirse.

 

Te copio lo que te he escrito en el otro mensaje que he puesto:

 

Lo de tu factura del 100% de la reserva es el 100% de tu precio, no del 100% de lo que pagan los huéspedes, que es más y que tiene la comisión de servicio que la factura Airbnb.

 

En efecto la factura de Airbnb para el host es mejorable. Pero hasta ahora nadie que yo sepa ha dicho que no se haya podido deducir esa factura porque falten datos.

 

La factura de Airbnb de las comisiones al host sí lleva IVA y viene desglosado: Tarifa de Servicio base /  IVA / Tarifa de servicio total. Más arriba en el otro tema tienes un mensaje mío de como descargarla.

 

Ten en cuenta que si no eres host profesional (autónomo/sociedad) no vas a deducir el IVA por separado sino que va como un gasto mayor en tu renta, así que esto en realidad te da un poco igual.

 

Saludos.

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia