Factura

Marta1032
Level 1
Valencia, Spain

Factura

Hola!! Un huésped me pregunta si se puede hacer factura de su estancia ya que viene por trabajo y lo necesita para su empresa. ¿Sabéis como se hace? 

6 Respuestas 6
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Marta1032 . No hace falta que le des recibo. Él mismo lo puede obtener en su reservación  en el enlace que dice "Obtén recibo". Dile que lo busque en su reserva.

Saludos,

Juan

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Marta1032 

 

Es un tema al que se le ha dado muchas vueltas.

 

La factura como tal que le dará Airbnb es sólo de la comisión del huésped, pero no le darán la factura de la estancia, como mucho un justificante de pago.

 

Tú sí le puedes hacer una factura donde aparezcan tu NIF, los datos de factura que te pidan y los datos del huésped y de la estancia. También los importes, fecha de factura y número de factura.

 

El total tiene que ser el que te aparece a ti como ingreso bruto de la reserva (sin descontar la comisión de anfitrión). Es importante recalcar que en la mayoría de los casos no estará sujeta a IVA (siempre que no prestes servicios adicionales como en un hotel), así que tienes que indicar que la base. 

 

Aquí tienes un enlace donde responden con más detalle: 

 

https://gracianiasesores.com/estan-obligadas-las-viviendas-turisticas-a-emitir-facturas-a-sus-huespe...

 

Y aquí una consulta vinculante:

 

https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v2859-17-03-11-2017-1473235

 

Esta factura será perfectamente válida para que el huésped la deduzca. Y tú no tienes que hacer nada más a lo que ya harás de presentar tu IRPF

 

Saludos.

 

Hola !

Entonces en caso de que una empresa que ha alquilado mi apartamento me pida la factura, podría hacerla sin IVA. 

¿pero puedo facturar sin ser empresa o autónomo? 

Hola @Santiago121 

 

Como digo más arriba, puedes hacerles un recibo/factura (que para ellos es un justificante válido del gasto). La vivienda vacacional sin servicios complementarios está exenta de IVA. Y sí, no tienes que ser empresa ni autónomo para emitir ese recibo/factura por tu ingreso bruto (que no incluye la comisión de airbnb y que ellos deberán descargar de la web de Airbnb)

 

SAludos.

@Santiago121a esta llego mas de un año tarde, pero por si acaso te sirve...

En principio si alquilas a una empresa lleva iva y retención. EXCEPCIÓN: que les hagas contrato donde se especifique quien va a ser la persona física que se alojará en tu apartamento y que el uso es únicamente de vivienda, no para desarrollar actifidad profesional (p. e. una empresa que alquila un piso para un trabajador que desplaza a otra ciudad paraloquesea -un curso, un trabajo de tiempo definido, asistencia a un foro, etc). En este único caso, como tu actividad está exenta de iva, tu factura también lo estará. Contrato y factura (independientemente de que te entre por una plataforma o de forma particular) especificando esas cositas 🙂

 

Santiago121
Level 3
Madrid, Spain

Gracias @Antonio-Luis0 ! No obstante lo que he leído también en el foro, es que los autónomos pueden emitir facturas y las personas físicas (mi caso) solo recibos.

 

Por otro lado me han dicho que si, que como persona física puedo emitir facturas pero que si supero un mínimo umbral anual de ingresos, ya se consideraría una actividad comercial y hacienda podría multarte por haber emitido solo una factura, y no todas (tengo muchas reservas pero solo una me pidió factura)

 

He ido incluso a un asesor fiscal y no me han sabido definir perfectamente la situación. 

 

Muchos comentarios cruzados en los foros también. 

 

Llamo a Airbnb y no tienen idea. 

 

Gracias por tu ayuda!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia