Facturación. declaraciones fiscales y Facturify

Jorge1570
Level 6
Guanajuato, Mexico

Facturación. declaraciones fiscales y Facturify

Estimados anfitriones de hospedaje, buena tarde!

Ahora quiero compartir con ustedes mis experiencias sobre los procesos de facturación y la relación que tenemos con la empresa Facturify.

 

Como ya saben aquellos que iniciaron su régimen fiscal a partir de julio de este año o bien, se enterarán pronto si inician sus procesos fiscales como anfitriones en México, al momento de generar las facturas correspondientes por cada servicio que prestemos a través de la plataforma de AIRBNB, ya sea con el sistema propio del SAT o con otro de carácter particular, según las necesidades de cada uno; empezamos con esto nuestro registro de facturas para concluir en la etapa final de la declaración fiscal, ya sea anual o mensual, según lo hayamos decidido.

En mi caso, hago declaraciones mensuales ante el SAT.

Al momento de iniciar la declaración debemos tener presentes 2 grandes datos generales

Ingresos

Costos base_ Implica el costo del servicio multiplicado por el número de servicios otorgados, sin IVA u otros impuestos.

Brutos_ Identificados con los primeros mensajes de airbnb y que incluyen los costos de servicio más impuestos, menos la comisión de AIRBNB y su IVA respectivo.

A facturar._ soportados con nuestras facturas (implica el costo de los servicios y el impuesto o impuestos que agreguemos según el caso)

Netos_ Incluye el ingreso bruto menos la retención del 50% de IVA, menos la retención porcentual del ISR, el cual puede variar según nuestros ingresos. En algunos casos podría incluir otros impuestos locales, si en su entidad ya hay un convenio del gobierno estatal con AIRBNB.

Esto es lo que finalmente nos entrega AIRBNB ya con los desgloses y pormenores anteriores.

 

Egresos

Gastos relacionados con la prestación y manutención del servicio _ Identificados con las facturas respectivas (esto sirve en caso de solicitar devolución de impuestos)

a) inversión o mantenimiento _luz, agua, teléfono, insumos de limpieza, muebles, material de oficina, etc.)

b) promoción del servicio _el servicio que nos proporciona AIRBNB para la promoción de nuestros anuncios

 

Para auxiliarnos en nuestra declaración debemos tener claro nuestros ingresos por "costo base", pues esta cantidad se relaciona con la hoja de retenciones que nos entrega los primeros días de cada mes la empresa Facturify, y que hace referencia al IVA e ISR.

De igual forma, las comisiones que nos cobra ARIBNB por su servicio de promoción se sustentan con una factura mensual que se genera a través de Facturify, la cual es importante en el caso de que se quiera deducir el IVA de ese servicio y en su caso solicitar devoluciones.

 

Expongo que mi experiencia con la empresa Facturify ha sido buena tanto en el manejo del sistema, como en la comunicación que he tenido con ellos vía chat, pues responden a las inquietudes en menos de 8 horas aproximadamente.

Las hojas de retención han llegado siempre de manera puntual.

No ha sido el caso de las facturas que debe emitir AIRBNB por sus servicios. En este caso, los retrasos han sido de dos o tres semanas y es un punto a considerar para las declaraciones, ya que las declaraciones deben realizarse a mas tardar el día 17 de cada mes sobre periodo anterior y ésta factura llega a veces hasta 10 días después de la fecha. También sucede que esta factura no contempla el cobro de todos los servicios del mes, sino sólo algunos de ellos e incluso algunos de meses anteriores.

Esta situación no es estrictamente grave, pues ustedes presentarán la factura ante el SAT por los importes señalados y al otro mes presentarán la factura con los costes que faltaron y otros del mes reportado. Esto no obstante significa que deba ser la regla. Suponemos que este detalle se regularizará en adelante cada mes, hasta que efectivamente coincida el cobro de servicios registrados en la factura, con el cobro efectivamente realizado en cada mes y con ello también exista total coincidencia con la hoja de retenciones.

 

Saludos.

30 Respuestas 30
Jesus224
Level 2
Heroica Veracruz, Mexico

@Jorge1570 , podría orientarme, ya me di de alta den Facturify, pero no veo ningún botón de AirBnb.  Tampoco he recibido algún mensaje de correo-e de AirBnb.  Qué hizo usted para obtener su constancia de retención de impuestos?  Gracias de antemano, Jesús 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Jesus224 , bienvenido al foro,  un consejo para participar en el foro de forma óptima: 

si te diriges a alguien específicamente, necesitas  etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo. Yo ya he editado tu publicación con el etiquetado adecuado. 

Un saludo. 
Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Jesus224 !

Buen dia!

 

Respecto a tus dudas, lo expongo por pasos.

1. Luego  de darte de alta en Facturify, te darán una clave. En cada ocasión que se quiera consultar hay que ir a Iniciar sesión y te enviarán un código a tu correo para poder accesar. Esto es importante porque así te direccionan automáticamente a tu cuenta.

2. Al ingresar, a veces se queda dando vuelta la imagen, por lo que conviene dar en actualizar.

3. Ya dentro de la página, aparece un anuncio que indica donde están los documentos de AIRBNB, mismos que están localizados en una ligas en el panel izquierdo de la página

A) Para el caso de las facturas, en la liga International Air voices

B) Para el caso de la hojas de retención, en la liga de Retenciones recibidas.

En ambos casos la información aparece automáticamente y ahí se van acumulando los archivos para que los puedas descargar.

Recuerda que solo aparecen a principios de cada mes.

 

Si no aparecen, es porque Airbnb no ha enviado la información a Facturify, pero aparecerán más tarde.

Hay que recordar que este proceso también fue nuevo para ambas empresas y se están poniendo al corriente.

 

Espero haya sido de utilidad.

Si tienes más preguntas, con gusto.

 

Saludos

 

@Jorge1570 

 

 

Jesus224
Level 2
Heroica Veracruz, Mexico

@Jorge1570 Muchas gracias por la orientación.  Mi reto, que no se cómo proceder, es que no he recibido el mensaje por correo-e con el token de parte de AirBnB.  Voy a mandar mensaje para ver si me apoyan, aunque ya se lo pedí antes y no tuve respuesta.  ¡Gracias de nuevo por su tiempo y asesoría!

Guillermina22
Level 2
Mazatlan, Mexico

hola @Jorge1570 le agradecería si pudiera asesorarme, a mi aribnb no me ha enviado ningún correo, ya me registre en facturify, pero al entrar no me sale ningún anuncio de airbnb y del lado izquierdo no me sale 

international air voices ni retenciones recibidas, seguramente me falta algún paso que me estoy brincando porque en ningún lugar he registrado mi RFC, tengo que pagar el servicio de facturify?. Muchas gracias!

Hola @Guillermina22 

Buena tarde!!

 

Supongo te pasa algo parecido a @Jesus224 

 

No se en especifico que pase, pero comparto el procedimiento para ver si funciona:

 

Airbnb te debió haber enviado un correo para tu actualización de datos fiscales.

 

Si no fue así , puedes proceder asi...

 

1. Desde un ordenador entra a tu perfil + cuenta + Pagos y cobros + Cobros + Información Fiscal + Agrega un contribuyente Internacional y llenas los datos. Te envían la notificación de validado aprox. en 48 hrs.

 

2. Te llegarán  dos correos, uno para decir que se han recibido los datos y otro para decirte que ya han sido validados. (Esto es lo que al parecer comenta @Jesus224 como el token)

 

3. Ahí te invitarán a registrarte en Facturify y de ahí debes iniciar sesión para ver tu información. Aquí arranca toda la primera parte que expliqué.

 

Espero sea de utilidad.

 

Sino tienes esta info,  ve al centro de ayuda y pide un chat para que te aclaren si es que no te han llegado esos correos.

 

Mil gracias por tomarte el tiempo de responderme, si estoy ya registrada con mis datos fiscales en aribnb y validada, voy a revisar esos correos para ver como me tengo que registrar entonces en facturify. saludos! @Jorge1570 

Giovana41
Level 2
Mexico City, Mexico

@Jorge1570  hola Jorge! gracias por compartirnos tus comentarios! Disculpa que abuse pero Airbnb no me sabe dar respuesta ni facturify! 
Por ahí escuché que las facturas de facturify estaban emitiéndolas mal pero para eso no sé cómo identificar si ese es mi caso. 
En airbnb en la parte de rendimiento/ingresos por ejemplo selecciono diciembre y dice que ingresé 1,000 pesos  ¿Esos 1,000 pesos donde debo de verlos reflejados en mi factura o carta de retencones de facturify? 

Porque veo también que entre la factura y la carta de retenciones, ni siquiera coincide el monto del IVA (pero no sé si es correcto que eso pase). 
gracias! 

Hola @Giovana41 

Respondo a tus comentarios...

1. En efecto se han estado presentado algunos errores en las facturas de facturify, lo se por que me han comentado varios casos de otras entidades...particularmente en el cálculo del IVA, que no corresponde con los ingresos de los anfitriones, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

 

2. De tus rendimientos ingresos, esto debe verse reflejado, principalmente en la "hoja de retenciones", ya que ellos deben de reflejarlo obligatoriamente al SAT. De aquí se deben tomar las notas para la declaración al SAT. Es muy importante que la revises y en efecto se vea reflejado el IVA, el ISR y sus respectivas retenciones, pero sobre todo que el total del IVA sea correcto. (16% sobre el ingreso/rendimiento)

 

Saludos hasta Ciudad de México!!

 

3. En las facturas de servicio, también debería, pero eso no coincide a veces por lo siguiente: En las facturas de servicio, es decir, lo que AIRBNB nos cobra por su servicio (comisión) , ahi se desglosa en teoría servicio por servicio, pero van muy retrasados, de tal forma que si en Diciembre tuviste por ejemplo 5 servicios, en ocasiones ellos solo reportan 3 y uno atrasado de noviembre, por lo que quedan volando 2 servicios. Por ello es que muy importante que tu lleves tu propia contabilidad mensual. Esta factura nos sirve a nosotros en el caso de que queramos deducir ante el SAT, el IVA que ya nos cobró AIRBNB en cada servicio. Estos IVAs puedes solicitar su deducción en cada mes, aunque no coincida con tu ingreso.

Muchas gracias Jorge! ojalá me resuelva pronto Airbnb porque me tienen atorada rebotandome con Facturify y viceversa  pero no me saben resolver! 😞 

Saludos hasta Guanajuato!!

Hola, me di de alta en plataformas digitales en octubre, y desde entonces airbnb mes a mes me manda las facturas de las comisiones y de las retenciones. Sin embargo me acabo de dar cuenta de que las facturas de Facturify no son cfdi. De hecho dice que "Este comprobante no es un CFDI ni una representacion impresa del CFDI".

 

Asi que me meti a mi pagina del SAT a ver las informaciones de las retenciones que me hacen y resulta que no figura ninguna retencion de airbnb. Aclaro que mi situacion fiscal esta en regla ya que si se muestran las retenciones que me hacen en mercadolibre.

 

No solo eso, tampoco figuran las facturas emitidas por las comisiones que me cobra airbnb. Esa factura deberia mostrarse en la pagina del sat en facturas recibidas, como cualquier otra factura de cualquier oro comercio.

 

Hable a airbnb y me atendio una operadora que ni siquiera es de Mexico y obviamente no me soluciono la duda.

A alguien mas le sucede lo mismo? Si pudieron verificar en el SAT la informacion de las retenciones?

 

Hola @Ji-Ah0 !

Comento de lo que nos compartes....

 

Primero decir que Facturify emite dos documentos de Airbnb...a) hojas de retenciones y b) facturas de las comisiones por el servicio.

La hoja es muy puntual cada mes.

Las facturas casi siempre van retrasadas, y a veces solo reflejan el cobro de algunos servicios del periodo, pero como la retención mensual viene en la hoja, para efectos de declaración es la que cuenta.

En efecto las facturas de Facturify no son cfdi. Pero entiendo que este es un arreglo entre AIRBNB y el SAT.

 

También me queda la duda si en efecto, las Facturas que nos emite facturify deberían visualizarse en el SAT. Convendría averiguarlo con ellos. En airbnb lo que dicen es que ese es el procedimiento legal. Insisto, habrá que verificarlo con el SAT.

 

Si sabemos algo más....lo compartimos.

 

Saludos.

 

Lulú9
Level 1
San Luis Potosi, Mexico

"En efecto las facturas de Facturify no son cfdi. Pero entiendo que este es un arreglo entre AIRBNB y el SAT."

 

El SAT no me esta reconociendo las retenciones efectuadas por Airbnb en el 2020 debido al no CFDi que entrega Facturify y me esta pidiendo que envie los comprobantes correspondientes como resultado de mi declaracion anual

Alguien ha podido resolver este tema con su declaracion 2020? como estan acreditando las retenciones de Airbnb si no existe un CFDi?

Roxana188
Level 2
Santiago de Querétaro, Mexico

@Ji-Ah0 Creo que a todos nos pasa lo mismo, me extraña que nadie te haya respondido. Yo estoy viendo eso ahora porque no he hallado la solución. En el SAT está esta página pero no explican bien cómo generar este tipo de factura.

https://www.sat.gob.mx/consulta/65199/conoce-como-generar-la-factura-electronica-de-retenciones-e-in...

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia