Facturación. declaraciones fiscales y Facturify

Jorge1570
Level 6
Guanajuato, Mexico

Facturación. declaraciones fiscales y Facturify

Estimados anfitriones de hospedaje, buena tarde!

Ahora quiero compartir con ustedes mis experiencias sobre los procesos de facturación y la relación que tenemos con la empresa Facturify.

 

Como ya saben aquellos que iniciaron su régimen fiscal a partir de julio de este año o bien, se enterarán pronto si inician sus procesos fiscales como anfitriones en México, al momento de generar las facturas correspondientes por cada servicio que prestemos a través de la plataforma de AIRBNB, ya sea con el sistema propio del SAT o con otro de carácter particular, según las necesidades de cada uno; empezamos con esto nuestro registro de facturas para concluir en la etapa final de la declaración fiscal, ya sea anual o mensual, según lo hayamos decidido.

En mi caso, hago declaraciones mensuales ante el SAT.

Al momento de iniciar la declaración debemos tener presentes 2 grandes datos generales

Ingresos

Costos base_ Implica el costo del servicio multiplicado por el número de servicios otorgados, sin IVA u otros impuestos.

Brutos_ Identificados con los primeros mensajes de airbnb y que incluyen los costos de servicio más impuestos, menos la comisión de AIRBNB y su IVA respectivo.

A facturar._ soportados con nuestras facturas (implica el costo de los servicios y el impuesto o impuestos que agreguemos según el caso)

Netos_ Incluye el ingreso bruto menos la retención del 50% de IVA, menos la retención porcentual del ISR, el cual puede variar según nuestros ingresos. En algunos casos podría incluir otros impuestos locales, si en su entidad ya hay un convenio del gobierno estatal con AIRBNB.

Esto es lo que finalmente nos entrega AIRBNB ya con los desgloses y pormenores anteriores.

 

Egresos

Gastos relacionados con la prestación y manutención del servicio _ Identificados con las facturas respectivas (esto sirve en caso de solicitar devolución de impuestos)

a) inversión o mantenimiento _luz, agua, teléfono, insumos de limpieza, muebles, material de oficina, etc.)

b) promoción del servicio _el servicio que nos proporciona AIRBNB para la promoción de nuestros anuncios

 

Para auxiliarnos en nuestra declaración debemos tener claro nuestros ingresos por "costo base", pues esta cantidad se relaciona con la hoja de retenciones que nos entrega los primeros días de cada mes la empresa Facturify, y que hace referencia al IVA e ISR.

De igual forma, las comisiones que nos cobra ARIBNB por su servicio de promoción se sustentan con una factura mensual que se genera a través de Facturify, la cual es importante en el caso de que se quiera deducir el IVA de ese servicio y en su caso solicitar devoluciones.

 

Expongo que mi experiencia con la empresa Facturify ha sido buena tanto en el manejo del sistema, como en la comunicación que he tenido con ellos vía chat, pues responden a las inquietudes en menos de 8 horas aproximadamente.

Las hojas de retención han llegado siempre de manera puntual.

No ha sido el caso de las facturas que debe emitir AIRBNB por sus servicios. En este caso, los retrasos han sido de dos o tres semanas y es un punto a considerar para las declaraciones, ya que las declaraciones deben realizarse a mas tardar el día 17 de cada mes sobre periodo anterior y ésta factura llega a veces hasta 10 días después de la fecha. También sucede que esta factura no contempla el cobro de todos los servicios del mes, sino sólo algunos de ellos e incluso algunos de meses anteriores.

Esta situación no es estrictamente grave, pues ustedes presentarán la factura ante el SAT por los importes señalados y al otro mes presentarán la factura con los costes que faltaron y otros del mes reportado. Esto no obstante significa que deba ser la regla. Suponemos que este detalle se regularizará en adelante cada mes, hasta que efectivamente coincida el cobro de servicios registrados en la factura, con el cobro efectivamente realizado en cada mes y con ello también exista total coincidencia con la hoja de retenciones.

 

Saludos.

30 Respuestas 30

@Roxana188Hola!

Perdón, apenas veo algo de sus inquietudes, pero la verdad no entiendo el problema.

Yo hice mis declaraciones mensuales y anual del 2020 en su momento y no tuve ningún problema.

Las hojas de retenciones del momento (2020) eran válidas como lo son ahora.

Ya en este año, en la página del facturi fy, pues incluso mencionan eso de que son válidas y ya le han incorporado el RFC de AIRBNB México.

 

Si pudieran ser un poco más explicitas sobre el problema, pues si puedo ofrezco mi orientación.

Saludos!

Gabriela339
Level 2
Cancún, Mexico

Hola @Jorge1570 ,

Gracias por iniciar esta conversación. Yo quería preguntarles si alguien ha tenido discrepancias en la retención de IVA de Enero 2021 o meses anteriores? En mi caso particular, el desglose que hizo Airbnb por el pago de reservaciones canceladas es el que no coincide... trate de resolverlo en el chat de Airbnb pero siempre me atiende alguien que no vive en Mexico, y explicarles como funciona la retención de IVA y los errores en el cálculo que hacen, ni que decir...

Si alguien ha podido resolver estas discrepancias me podrían asesorar cómo lo resolvieron?

Saludos

Hola @Gabriela339 

en lo personal no he tenido esas discrepancias, pero si he sabido de ellas.

de hecho me contactó una contadora de Chetumal, pues las facturas de su cliente tenían errores en el cálculo del iva, y eran bastante notorios los errores.

solo le dije que en efecto eran errores, pero ya no supe cómo lo solucionó.

Eso tiene que arreglarlo tanto Airbnb como facturify.

averiguare y les comento.

 

lo que si vi es que a partir de enero, las hojas de retención ya traen el rfc registrado ante el SAT. Antes no lo traía!!!!

 

saludos.

Giacomo267
Level 1
San Miguel de Cozumel, Mexico

Hola @Jorge1570 ,

el mes pasado (febrero) Facturify no ha emitido ninguna retención de impuestos. Usualmente a mas tardar el 10/12 del mes estaba disponible. Sin embargo en el último mes algo paso' que no se genero' mas el documento. Tengo que hacer algo yo, o es un problema de Facturify? 

Hola @Giacomo267 

A mi me paso algo similar, pero al final se se generó la hoja de retenciones.

 

De lo que dices, preciso esto:

Cuando dices el mes pasado (febrero), te refieres a la hoja de retenciones de enero??

Recuerda que va desfasado con un mes.

En este mes de marzo se generó la hoja de retenciones de febrero.

 

Al final, a mi si se me generó. La que siempre va algo más desfasada es la factura por servicios de airbnb. En este caso, no me llegó la correspondiente a febrero.

 

En tu caso, si no la puedes ver, llama o comunícate por chat a AIRBNB para verificar el asunto.

Por cierto, la hoja de retenciones ya viene con el RFC que airbnb registró en México ante el  SAT, cosa que hace poco no se hacía.

 

Seguimos.

Saludos

Karina324
Level 2
Mazatlán, Mexico

Hola, yo no he tenido problemas con los comprobantes, me llegan cada mes.  Tengo una duda,  yo me di de alta con pagos definitivos,  ¿Debo facturar mis ingresos cada mes?  No entiendo esa parte.  Me podrian orientar?  Se los agradeceria, muchas gracias.

Hola @Karina324 , la mejor manera es preguntarle al huésped sus datos para facturar cada estancia, si te dice que no necesita factura debes hacerla para público general, es más fácil y estarás siempre al corriente, también puedes hacerlo cada mes solo que puede resultar un poco más enredado, te dejo el link con toda la información:

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

Saludos!

Gloria

 

 

Gloria Muchas gracias, hasta el momento ignoraba que tenia que facturar cada estancia o cada mes.  Debo de hacer las facturas de todo lo atrasado?   Que seria Enero y Febrero.  Gracias por tu tiempo en responderme

: )    Estar en el régimen de pagos definitivos te exime de declarar mensualmente, tus declaraciones serán anuales @Karina324 y ahí deberás poner tus ingresos y los pagos que airbnb hace al SAT en tu nombre, los comprobarás con los certificados de retenciones.

No me atrevo a darte una información equivocada en cuanto a lo atrasado, tendrás que verlo con los asesores del SAT, ellos te dirán cómo y qué hacer, en algunas ciudades puedes hacerlo vía chat o incluso por teléfono, yo prefiero ir personalmente a la sala de internet, tiene más disponibilidad y me han ayudado siempre de manera muy eficiente.

Es muy grato aportar

Gloria

Gracias de nuevo Gloria,  sii para mi también es más cómodo el chat del SAT,  en eso estoy ahora para salir de dudas y le comento lo que me digan por si alguien más está en mi situación y salga de dudas.  Bonita tarde!

Quedo atenta @Karina324, será información muy importante para todos.

Gracias!

Gloria

Sarahi6
Level 2
Tijuana, Mexico

@Jorge1570 Buen día, tengo muchas dudas con la facturación ante el SAT, Airbnb presenta mis declaraciones directamente? Entre al portal del SAT y no me aparece que tenga atrasos con mis declaraciones pero quiero meter egresos también y no se el procedimiento, ademas de eso, las cantidades de las facturas no coinciden con los descuentos que hace Airbnb, hay algún problema con eso? Además me di cuenta que varía el porcentaje de retenciones no siempre es el mismo. Mande mensajes y no me puede resolver Airbnb y estoy preocupada, por que empezó desde Octubre con los descuentos y que me pidió Airbnb mis datos fiscales y no he presentado ninguna declaración. Saludos cordiales.

@Sarahi6 , hola

con gusto lo comentamos por la noche, saludos 

@Sarahi6 

Aqui de nuevo....

Son varias tus interrogantes, pero me queda duda del proceso en particular al que te refieres, ya que aludes a varios de ellos y en diferentes momentos.

Por lo tanto, inicio tratando de aclarar cada interrogante.

 

1. Hablas de facturación ante el SAT y si airbnb las presenta directamente?

En este caso, la facturación ante el SAT tiene 3 líneas en cada ocasión que se hace una reserva. 

a) la que hace AIRBNB del servicio que cobra al huésped

b) la que hace AIRBNB del servicio que cobra al anfitrión

c) la que hace el anfitrión por el servicio de hospedaje al huésped

Esta última la haces tu, cada ocasión que tienes una reservación. con datos genéricos o bien, con los datos que te de el huésped, si es que el la solicita. Así van quedando registrados tus ingresos ante el SAT, en cada ocasión y en cada mes..

2. De tus posibles retrasos de declaraciones, al momento que te registraste en el régimen de ingresos a través de plataformas digitales, tu debiste optar por declarar cada mes o bien cada año. Como dices que quieres meter egresos, supongo que optaste que es cada mes. Lo has realizado cada mes, desde octubre a la fecha?

3.  Sobre la coincidencia de las facturas y los descuentos de airbnb, no entiendo, a que te refieres, a cuales de las facturas que mencioné al principio?

4. Sobre el porcentaje de retenciones, en 2020 había una tasa movible según los ingresos. En 2021 creo que se fijó una tasa del 4% independientemente del ingresos. Eso lo fija Hacienda.

5. Si quieres mostrar egresos, para obtener devoluciones por el IVA, eso se hace después de cada declaración mensual. Hasta ese momento. No antes.

6. Veo que dices que no has hecho declaraciones mensuales....inicia ahora mismo. Debes hacer declaraciones complementarias para cada mes, desde octubre a la fecha. Ya no tardes. Ya están en procesos de sanciones.  Te recuerdo que es indispensable tener anotaciones y evidencias de tu propia contabilidad particular.

Si inicias, te apoyo con dudas, con gusto.

 

Saludos

Yesi72
Level 2
Puerto Escondido, Mexico

Hola @Jorge1570 , tengo duda en dónde puedo encontrar la hoja de retenciones de facturify?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia