Facturación en México

Omar39
Level 1
Mexico City, Mexico

Facturación en México

Hola, necesito una factura que incluya mi RFC y los documentos fiscales .XML y .PDF por la comisión que me cobra AIRBNB donde explícitamente se indiqué cuánto es de impuestos y cuanto de cargo. Alguien me puede orientar?

 

También tengo duda sobre por qué AIRBNB dividió mi pago en 5 partes y me cobra un poco cada 2 o 3 semanas.

 

Me funcionaría mucho hablar con alguien de AIRBNB directamente! es una molestia estar buscando una respuesta que no existe 😕

 

Gracias!

38 Respuestas 38
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Omar39:

Para poder ayudarte, deberías de proporcionar un poco más de información:

Para qué requieres esa información?

Te refieres a la tarifa de servicio como anfitrión (no puedo ver ningún anuncio tuyo?) o a la tarifa de servicio como huésped (tampoco encuentro renta tuya).

Te refieres al programa de viajes de negicios?

Qué pago de qué te dividió AirBnB?

Lo único que te puedo comentar hasta el momento, es que tu no recibirás factura alguna de AirBnB mientras no participas en el programa de viajes de negocios, sino las generas tu a base del Art. 29-A, fracción IV del CFF y la regla I.2.7.1.6 de la RMF para
2013 con el RFC genérico XEXX010101000.
Saludos

Michael

Saludos
Michael

Gracias Michael!

 

Necesito una factura fiscal porque tengo que comprobar mis gastos ante la empresa que trabajo. No estoy usando programa de viajes de negocios.

 

Soy Huésped y tengo confirmado mi hospedaje para febrero. El costo del hospedaje me lo dividieron en 5 pagos de los cuales ya me hicieron el cobro de la primera parte (requiero factura de todo cobro que me haga airbnb por parte de la tarifa de servicio)

 

**Mi número de aceptación es *** 

Cualquier cosa estoy al pendiente!

Hola @Omar39:

Te recuerdo que aquí todos somos usuarios de AirBnB e intentamos ayudar con el conocimiento concentrado de la Comunidad 😉

Por lo mismo no tenemos acceso a tu sistema ni nos ayuda el número de reserva.

Los pagos a plazo se realizan en reservas de larga duración..... no se si ese es tu caso.

Para el caso de requerir facturas fiscales, el sistema AirBnB generó el programa de Viajes de Negocio el cual tiene sus propias reglas y se factura directamente a tu empresa.

Como tu empresa no participa y AirBnB es básicamente un sistema de renta de espacios privados, existe tan solo una chance: Si tu anfitrión te ofrece facturar, directamente por él. No veo otra opción.

Saludos

Michael

 

Saludos
Michael

Hola Omar, recibiste orientación de cómo sacar el Xml? 

Estoy en estos momentos casi en tu misma situación.

Conversé que un ejecutivo que afortunadamente no me llenó de links con información que no responden a tu pregunta, y llegamos a la conclusión que sólo puedes editar los datos de facturación y que al parecer, aunque coloques todos los datos de tu empresa, no tiene validez alguna por no contar con el XML.

 

Considero que si AIRBNB cobra una comisión por servicio y tiene una oficina en México, debería realizar esta gestión que es muy importante para México. Ojalá ya luego les caiga la mano encima del sistema tributario mexicano, tal como ya lo hicieron con UBER.  

Margarita32
Level 2
México D.F., Mexico

Hola. Recientemente recibí un aviso que dice que a partir del 1o.de junio Airbnb retendrá y transferirá los impuestos sobre alojamiento de mis huéspedes. Esto quiere decir que ya se podrá facturar?

Tengo una reserva para un mes, pero la persona requiere factura, busqué en la página y dice que sí pueden descargar los huéspedes su factura a través de la aplicación, ¿es correcto? En qué momento tiene que dar mi huésped sus datos para facturación? ¿quien da la factura es airbnb?

Hola @Margarita32:

1. Lo de la retencion de 3% ISH no tiene que ver si tu puedes facturar. Siempre lo has podido hacer. Lee esto:

https://community.withairbnb.com/t5/Legislaci%C3%B3n-e-impuestos/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C...

2. Lo que has leido no aplica para Mexico. Lo que AirBnB llama factura, en Mexico no tiene valor fiscal, es un tipo de recibo.

Saludos
Michael

Gracias por tu respuesta. Por lo que veo a mí no me conviene facturar, ya que me metería en un lío con el SAT y me tendria que volver a dar de alta!!! Prefiero seguir como hasta ahora y no dar facturas a mexicanos.

Gracias nuevamente.

Hola @Margarita32:

Claro, pero el NO DAR FACTURAS no te quita la obligacion de darte de alta en el SAT y declarar los ingresos.

Incluso te puede convenir, ya que puedes deducir bastante costos (medicos, escuelas/colegios, costos de defuncion....)

Saludos
Michael
Viviana83
Level 2
Tlajomulco de Zúñiga, Mexico

Hola @Michael477

Yo quiero reportar este ingreso ante el SAT, pero no da comprobante fiscal. Intenté registrarme para el IVA pero es solo Europa ¿Como lo declaran?

Gracias!

Hola @Michael477 

 

Cómo estas?  cómo puedo contactarte para asesoría

 

saludos

Hola @Raquel385 : En cuanto te hayas registrado como anfitriona, tienes la oportunidad de mandar mensajes privadas por ese foto.

Saludos
Michael

Hola @Michael477 l!

Duda, yo fui de viaje de trabajo este mes e igual queiro descargar la factura para enviársela a mi contadora pero no me da opción, solo un recibo que no me lo hacen válido. 

ID del recibo: RCRHNPS58C · 8 de octubre de 2021

Código de confirmación: HMFNJCACAP.

Me puedes ap¿yudar?

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Viviana83: Si escribes "el IVA es solo Europa" se trata de otra cosa.....lo que tu dices es de parte de AirBnB (deducen el IVA automativamente) pero no tiene que ver con Mexico. Cuando tu te das de alta en el regimen de arrendamiento, el SAT te asigna automaticamente los rubros de ISR e IVA en su caso. Lee el hilo desde un principio para entenderlo y visita los cursos gratuitos del SAT.

Saludos
Michael

El régimen fiscal que corresponde no es arrendamiento sino actividad empresarial. Si el inmueble se renta amueblado y con servicios la legislación fiscal considera que se está proporcionando  un servicio, no un arrendamiento.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia