Facturacion, SAT, Minerva Data Mexico SA de CV

Hale0
Level 2
Monterrey, Mexico

Facturacion, SAT, Minerva Data Mexico SA de CV

Necesito legalizar mis ingresos y transferencias se que me realizan. 

Estoy dada de alta en el SAT, tengo mi RFC y sé facturar perfectamente. Por obvias razones, se supone que debo facturar a la razón social Minerva Data Mexico SA de CV . pues son los que me realizan las transferencias interbancias. PERO llamé a Airbnb para preguntar que datos debo agregar a las facturas (PUE, Uso CFDI, etc)  y no me supieron dar respuesta, me dijeron que llamara al banco, porque ellos mandan el dinero al banco y talvez sea el intermediario porque ellos no tienen ninguna relación con ellos. Pero me pareció ilogica la respuesta de una rumana que hablaba español y definitivamente no sabe como funciona el sistema en México!! Que han hecho ustedes?

 

Es imposible que yo facture a nombre del huésped porque en las transferencias interbancarias sale claramente quién hace la transferencia. Si hago esto, no coincidirían los datos que estoy declarando y puedo meterme en un problema fiscal.

 

QUE HAGO?? Alguien sabe?!!

Existe alguna forma de comunicarme con algún agente de airbnb Mexicano que sepa de este tema?

H
12 Respuestas 12
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

@Hale0: Has leído el articulo en el inciso "Tutoriales"? Solamente usa la búsqueda en el foro!

https://community.withairbnb.com/t5/Consejos-y-tutoriales/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C3%B3n-e...

PD.: Por favor cambia tu foto de perfil por respeto a los huéspedes y para cumplir los lineamientos de AirBnB. AirBnB exige una foto de tu perfil con "tu cara claramente visible"!

 

 

Saludos
Michael
Alberto610
Level 2
Cabo San Lucas, Mexico

Hola @Hale0, Obtuviste alguna respuesta sobre tu situación? agradecería lo compartieras..

Hola Alberto! No obtive una respuesta lógica con Airbnb! Así que pregunté en el SAT y estoy facturandole a la empresa que me transfiere “Minerva Data Mexico SA DE CV”  pero con RFC genérico. Una factura por cada transferencia ya realizada. En la descripción de la factura le pongo “Servicios Inmobilarios” porque estoy dada de alta como Arquitecta en Persona Física con actividad Empresarial. Sí pago IVA y le pongo “Por definir” en el uso de cfdi.

Te recomiendo preguntarle a tu contador la opcion de RIF y/o saca cita en el SAT para que te expliquen como tú cumplir con tus obligaciones.

H
Alberto610
Level 2
Cabo San Lucas, Mexico

Gracis @Hale0 , yo hospedo como parte de una empresa de alojamiento 'apart-hotel' y las transferencias caen obviamente en la cuenta de la empresa lo cuál se tiene que facturar... AirBnb me notificó que ellos pagarán el ISH, entonces mi factura saldría solo con el IVA y como ALQUILER DE ESPACIO.

A nomber de quién emites la factura de la transferencia? Minerva? 

H

Qué es ISH

Qué es ISH @Alberto610 

Creo que se refiere a ISR

H

Significa impuesto sobre hospedaje que en México es del 3%

Gabriel640
Level 1
Zacatecas, Mexico

La opción de hospedarse en  alojamientos de airbnb es muy buena ya que puedes encontrar excelentes lugares a un súper precio  que te ahorrara miles de pesos.

La desventaja es que como muchas cosas que salen nuevas ;  aun no esta bien reglamentado y hay dificultades para facturar.

Tu tienes el poder de decidir, si requieres facturas para deducir;  los hoteles tienes esa opción pero solamente te ahorraras unos pesos.

Declarar tus ingresos y pagar tus impuestos, no es opcional. 

Guillermo425
Level 2
México D.F., Mexico

Tengo el mismo problema @Hale0 . ¿Pudiste resolverlo? Agradecería tu ayuda.

 

Saludos,

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia