Hacienda

Héctor2
Level 1
Barcelona, Spain

Hacienda

Hola estoy empezando a alquilar mi piso ( en propiedad ) por este sistema. Me gustaría saber cómo llevarlo a cabo de forma regular y como se declara en la declaración de la renta para el año que viene. Hay que inscribir la vivienda de alquiler en algún lugar? Hay que inscribirla como alquiler turístico ? En qué concepto hay que declarar lo que ganas aqui¿ qué nivel de riesgo tiene el no declararlo. Un saludo y gracias

14 Respuestas 14
Jose52
Level 1
Barcelona, Spain

Hola Héctor, sobre lo de inscribir la vivienda en alquiler en algun sitio, efectivamente. Ahora en Catalunya se han puesto serios con el tema, y es más que conveniente que pagues la licencia para usar tu propiedad como "uso turístico". Es un formato que has de rellenar en tu ayuntamiento, a mi me ha costado estos días 181 euros, se paga una única vez y  ya está. El ayuntamiento comunica a la Generalitat este aspecto, y te dan una referencia de licencia para  que todo esté en regla. 

Esta página web, todos los pagos se hacen a través de AirBnB, por tanto tendrás transferencias en tu cuenta bancaria procedentes de un mismo pagador. Si el total anual superase los 3000 euros, no declararlo sería de locos porque cuando se supera esa cantidad el banco está obligado a informar a hacienda (se supone que siempre lo hemos de declarar todo claro....... pero siempre hay gente que hace de más y de menos) . Otras páginas web, tú puedes cobrar en persona al llegar los inquilinos (esta no), como las típicas casas rurales hasta ahora, que todo se hacía por teléfono y solo hacías transferencia de paga y señal y el resto en mano. Ahí claro... hecha la ley hecha la trampa.... pero cuando todo es claro como en el Air BnB... no declararlo ya es un riesgo que asumes o no ( en ningún caso, si supera los 3000 euros al año, decláralo sí o sí).

Espero te sirva de algo

saludos

Jose

José buenos días,

Tengo un piso en Eixample, calle aribau. Me jubilo el año que viene. Soy frances y querria utlizar mi piso algunos meses al año y alquilerle los demas meses. Empezo mi busqueta para encontrar una solucion para obtener una licencia para uso turistico. Me puedes enseñar los pasos por favor? Hoy no dan licencias pero he entendido que quizas lo harian en setiembre. Sabes algo de esto? Muchas gracias si puedes ayudarme!

Saludos

Jacques-Yves

Hola JAcques

Te dejo el email del despacho que me lleva a mi todo, están especializados en temas turísticos.

email borrado publicidad

 

Suerte!

Vivo en Barcelona pero mi piso esta en Cantabria, me tengo que informar bien acerca de como inscribirlo. De todas formas los bancos están obligados a informar de transacciones del extrangero a tu cuenta sea la cantidad que sea por le ley que contempla el blanqueo de capitales.

 

Por ejemplo , en el hipotético caso caso que tu declaración saliera 0 ( ni pagas ni te devuelven)... si incluyes unas ganancias de 5000euros anuales por airbnb... a cuanto te saldría a pagar ? mas o menos.

 

 

Un saludo y gracias por contestar.

Hola Hector,

Yo también empecé este año a alquilar mi piso con airbnb y tengo dudas de como declararlo, ¿te pudiste informar?

Gracias

Gemma15
Level 2
L'Escala, Spain

Hola @Héctor2, resolviste las dudas justo yo tengo las mismas sobretodo con lo de hacienda sabes si hay un maximo de ganancias si no superas x cifras?

Judit23
Level 2
Barcelona, Spain

Yo comienzo ahora a alquilarlo y no lo tengo claro cómo declararlo. Vivo en Barcelona pero el Piso es en Tarragona. Tengo la licencia de Alquiler turístico pero no sé cómo se declara....

 

Trinidad10
Level 1
Seville, Spain

Hola yo tengo una casa en Benaocaz , un pueblo de Cadiz,m y lo alquilo poco, pero me gustaria saber a partir de qué cantidad hay que declarar, Gracias

 

Natalia300
Level 2
Villalbilla, Spain

Hola, me ha llegado una carta de Hacienda tuve abierta la opción de alquiler por Airbnb pocos meses, luego me llegó una multa la pagué y lo cerré hace más de un año. 

Me piden ahora el contrato con Airbnb que no sé a qué se refiere.

todos los movimientos de mis cuentas bancarias de los últimos 2 años.

 

No sé si a alguno le haya pasado lo mismo y si podríais guiarme un poco.

 

un saludo

@Natalia300 hola ...lo mejor sería q te informes con un asesor ...me pareció entender q te pusieron una multa q ya pagaste...entiendo q fue pq no añadiste en tu declaración los ingresos obtenidos?? Si es así en tu cuenta de Airbnb tienes un historial de las reservas q tuviste mientras estaba en alquiler q puedes aportar para cotegen los ingresos de tus cuentas con el historial de reservas...q entiendo q es lo q quieren verificar! 

Hola @Natalia0 podrías explicar un poco más tu caso? para que podamos aprender todos de lo ocurrido.
Y saber como resolviste el problema.

 

gracias y saludos!

Aroa5
Level 2
Ponferrada, Spain

Hola hasta donde yo me he informado hay q declararlo en la página 4 de la declaración en el apartado c como bienes inmuebles en la casilla 045 y 064  donde tendrán q ir los ingresos brutos y los gastos para llegar al rendimiento neto en la casilla 64 dependiendo de la comunidad te aplican una retención entre el 24% y el 52% y se tiene q declarar tanto en alquiler completo del piso de forma parcial (si no tienes licencia turística) como si alquilas habitaciones ...espero servir de ayuda !

Aroa5
Level 2
Ponferrada, Spain

@Héctor2@Hola hasta donde yo me he informado hay q declararlo en la página 4 de la declaración en el apartado c como bienes inmuebles en la casilla 045 y 064  donde tendrán q ir los ingresos brutos y los gastos para llegar al rendimiento neto en la casilla 64 dependiendo de la comunidad te aplican una retención entre el 24% y el 52% y se tiene q declarar tanto en alquiler completo del piso de forma parcial (si no tienes licencia turística) como si alquilas habitaciones ...espero servir de ayuda

Magaly28
Level 2
Madrid, Spain

Hola. Llevo sólo 15 días como anfitrión (inicié el 12 de diciembre del 2018).  Al 31 de diciembre del 2018 mis ingresos han sido de 300 euros (esto equivaldría a que en todo el 2018 sólo tuve 300 euros de ingreso). Mi pregunta es: Debo declararlo a Hacienda? Tengo entendido que se declara sobre 1000 euros al año. Es así?  Sólo tengo una habitación en airbnb.

 

Nota: no tengo otro ingreso adicional ya que soy estudiante internacional y gozo de una beca. El piso que es mío, y es mi vivienda habitual. Lo compré en abril del 2017.

 

A la espera de sus valiosos aportes.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia