Huésped enfermo

Hector139
Level 2
Asuncion, Paraguay

Huésped enfermo

Buenas, estoy recibiendo actualmente a un huésped que vino a mi ciudad a cursar unos estudios de maestría durante dos semanas. Falta poco para que termine su estadía, pero en estos días se encontraba con problemas de salud, mencionó que tenía dificultades para respirar, que sintió un mareo  muy fuerte cuando estaba caminando por la calle y me escribió un mensaje pidiéndome ayuda. Yo estaba en mi trabajo, no podía salir e ir corriendo en ese preciso momento. Gestioné un permiso para retirarme, pedí ayuda a un amigo que tiene vehículo y lo acompañé al hospital, donde le hicieron una revisión. Como no habla muy bien el idioma de mi país, lo acompañé en todo momento; por fortuna no era nada grave, según los médicos fue sólo un bajón en la presión arterial, probabemente a causa de las bajas temperaturas de los últimos días (en su país hace mucho calor, supongo que por eso el cambio le habrá afectado).

Como es la primera vez que me pasa algo similar, me entraron un montón de dudas:

¿Hasta qué punto un anfitrión debe acompañar al huésped que se encuentra con problemas de salud? Yo me sentía mal porque él me insistía para que lo acompañe pero yo no podía dejar mi trabajo de un momento para otro y salir corriendo... ¿Existe alguna política de compromiso o de acompañamiento que debamos cumplir como anfitriones?  por otra parte, si el huésped no tiene algún tipo de seguro para viajeros, ni nada... es él quién debe correr por cuenta de los gastos de su enfermedad? En esta ocasión no me tocó gastar nada, sólo cubrí el combustible del vehículo de mi amigo; pero en caso de que la persona tenga alguna dolencia seria y no se encuentre en condiciones de gestionar su dinero; cuál es la mejor manera de proceder? ¿Y si se cumple el período de su estadía, pero la persona está indispuesta o recuperándose y no se encuentra en condiciones de viajar; ni de abandonar al alojamiento?.

Y también me puse a pensar en la información que recibimos sobre los huéspedes; hasta qué punto deberíamos conocer su estado de salud o si tienen alguna condición particular, enfermedad o alergia que pueda manifestarse durante su estancia... ejemplo; una convulsión por epilepsia, un ataque de asma, una reacción alérgica...

Cualquier comentario que puedan dejarme será de gran ayuda!

 

Saludos

Héctor.

2 Respuestas 2
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Hector139 uf que situacion tan compleja, y tan importante porque cualquiera podemos enfrentarnos a esto y mas alla de ser el anfitrion en ese momento responde el ser humano, y responde lo mejor posible ante las circustancias.

 

No hay ningun apartado donde se le pida a un huesped comentar si esta enfermo, pensaria que un huesped con algun padecimiento existente e importante pudiera comentarlo con su anfitrion, como en la escuela, de los niños, que como papa les avisas que tiene tal cosa, que medicamento puede o no tomar, que hacer en caso de emergencia.  Pero si no lo estan, si como en el caso de tu huesped fue algo repentino, o como comento un anfitrion hace poco, que su huesped tuvo una reaccion muy mala porque se drogo, y aunque no fue en su alojamiento, la reaccion si fue dentro de su casa, pues como dije al principio apoyas hasta donde puedes. Pero lo interesante seria saber Airbnb como apoya ante una emergencia asi, porque ellos le recomiendan a los huespedes que en caso de una emergencia se comuniquen con la policia local o con los servicios medicos.

 

Ojala hubiera mas informacion al respecto.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Marcela213
Level 10
Mexico City, Mexico

Hola @Hector139

 

Tu tema me parece muy interesante, y como mecionó @Jessi7 bastante indefinido.

 

Te leí y me puse a buscar información, no la he encontrado. 

En este link: https://www.airbnb.com/host-protection-insurance

está el seguro para anfitrión, puedes bajar el PDF con los detalles, pero solo habla de daños (a la persona o a la propiedad) que reciba el anfitrión, no habla de cubrir costos por enfermedad o accidente de un huesped.

 

Y por otro lado, si buscas en la información que airbnb da los huéspedes encontré lo siguieinte: 

 

For any trip, think about signing up for traveler's insurance. Airbnb doesn't offer travelers insurance for guests, but traveler's insurance is a relatively affordable option that can protect you in case of an injury or emergency on a trip. Some policies even cover lost baggage and travel delays. Check with your local insurance provider for details on your options.

 

El artículo completo está aquí:

https://www.airbnb.com/help/article/241/i-m-a-guest--what-are-some-safety-tips-i-can-follow

 

Pero entiendo tu punto, qué hacer a le mera hora, cuando el huésped no se encuentra bien y tu eres la única persona que él conoce y a quien puede acudir. Lo único que se me ocurre sugerirte y sugerirme a mí también, es trazar un plan personal de contingencia ante esos casos, es decir, pensar cuáles serían las posibles situaciones de emergencias y tener las alternativas de uso en cada caso para no tener que resolverlas con los nervios a la mera hora: ambulancia, doctores, salas de emergencias, etc. Tener listos teléfonos de contacto y costos. Me pongo a pensar que tal vez tu podrías haber llamado una ambulancia, en lugar de salirte de tu trabajo y llamar a tu amigo. Y pues ser frío al respecto, para decirle al huésped que le mandarás una ambulancia y que el costo es X. (Estoy seguro que todos daremos apoyo personal mientras no sea posible, per no siempre estaremos disponibles). E inmediatamente después de la primer señal de emergencia, contactar a airbnb para hacerles saber la situación en caso de que se complique para que llamen a su Contacto de Emergencia.

 

Que por cierto, llegando a este punto, yo no recordaba que cuando abrí la cuenta en airbnb me pidieran un contacto de emergencia, así que acabo de revisar mi perfil de viajera y efectivamente, existe el campo pero yo lo tenía vacío. Con lo cual creo que no existía en el momento en que yo abrí mi cuenta, porque no suelo dejar la información incompleta. Con lo cual, también se me ocurre, no se bien cómo,  asegurarnos que nuestros huéspedes tengan un Contacto de Emergencia registrado. 

 

Te comparto este caso que me hizo pensar en este tema:  https://community.withairbnb.com/t5/Hosting/Guest-has-medical-emergency/td-p/54061

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia