Huesped canceló y ahora quiere un reembolso

Eduardo1207
Level 2
México D.F., Mexico

Huesped canceló y ahora quiere un reembolso

Hola, busco su consejo, les platico: Un huésped reservó, llegó, hizo checkin y a los 5 minutos dijo que se retiraba (bajo pretexto de que el departamento estaba sucio y no correspondían las fotos con la realidad, lo cual no es cierto) y finalmente canceló. Se aplicó la política de cancelación por lo que Abnb le hizo un depósito y a mi me llegó el pago por la diferencia. Ahora el huésped quiere un reembolso adicional (por la diferencia), cabe aclarar que ni yo ni el huésped hicimos reseñas posteriores y ya paso el tiempo por lo que ninguno de los dos podemos hacer comentarios públicos. Mi pregunta es: Cómo me afecta si me niego a pagarle, pues no estoy de acuerdo con sus comentarios? 

10 Respuestas 10
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Eduardo1207 . La gestión del huésped no es contigo  sino con el Centro de Resoluciones de Airbnb y por lo que dices ya está resuelto. No entiendo la pregunta que haces al final de cómo te afecta, pues dices también que ninguno de ustedes dejó reseña y ya no se puede hacer, ¿entonces a qué específicamente te refieres?

Saludos,

Juan

Gracias por la pronta respuesta @Juan306 !! Lo que pasa es que el huésped involucró al centro de resoluciones y el equipo de Abnb ya me buscó para preguntarme si le pago o no al huésped, yo le he dicho al equipo de Abnb que no estoy de acuerdo con los comentarios del huesped, y que por eso no puedo tomar una decisión de reembolsarle o no. Por eso la pregunta, si yo decido no pagarle, ¿me afecta de alguna manera? No se, tal vez Abnb me anote como un anfitrion que no paga en temas expuestos en el centro de resoluciones. 

Hola @Eduardo1207 . Creo que es tu decisión, y no tiene porqué afectarte con Airbnb. Al consultarte están dándole importancia a tu decisión como anfitrión. Ya si volviera a pasar, sería bueno revisar. Lo más importante, como dice @Gloria342 , es que puedas aprender de esto para mejorar. Mirando tu anuncio veo que tienes 4.2 en limpieza. Es muy importante que te esmeres en mejorar esa calificación, pues puede que huéspedes como el que acaba de salir se aprovechen de esa calificación para escudarse en la cancelación sin ser cierto. Así que ánimo, a tener el alojamiento impecable. 

Saludos,

Juan

Gracias @Juan306 !! Tomare en cuenta tu recomendación.

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Eduardo1207 , tú solo debes rechazar el reembolso y contestar cortesmente que airbnb ya aplicó la política de cancelación que está marcada en tu alojamiento y él aceptó cuando reservó.

No te afecta en nada, si el huésped pide la intervención de airbnb le pedirán pruebas y si consideran que son válidas le otorgarán el reembolso, sin embargo la política de la plataforma da 24 horas a partir del check-in para que los huéspedes hagan sus reclamaciones, así que seguramente ya no procede.

Es importante que verifiques que todo esté bien para la llegada de los huéspedes, si bien es cierto que algunas veces No dicen la verdad, hay que aprender de cada situación y escuchar con empatía las quejas para poder mejorar.

Saludos!

Gloria

Muchas gracias por tu pronta respuesta @Gloria342 !!! Aprovecho para complementar: el huésped ya solicito en el centro de resoluciones la intervención de abnb y el equipo de abnb ya me buscó para preguntarme si estoy de acuerdo en pagarle, yo he insistido que no estoy de acuerdo con los comentarios del huésped, y no estoy de acuerdo en que se queden esos comentarios. Así pues, si rechazo su solicitud, ¿me afecta en algo?

No te afecta, esta técnica la está aplicando la plataforma para ejercer cierta presión y tener contentos a todos (anfitriones y huéspedes), como dije antes, si estás seguro que No hay responsabilidad de tu parte, mantén tu postura ciñiéndote a que se aplicó tu política de cancelación, lo demás  es como tirarse la bolita, huésped ▶airbnb▶airbnb ▶anfitrión, de esta manera "el malo" es el anfitrión.

Lo que sí es muy importante es que siempre contestes a las solicitudes de reembolso @Eduardo1207 .

 

P.D. Sabes que la mayoría de las personas no saben decir NO sin alterarse ???

Muchas gracias @Gloria342 !! Como bien dices y confirma  @Juan306  de todas las experiencias se aprende. 

: )   Al final si el Centro de Resoluciones considera que es aplicable el reembolso, los anfitriones no podemos hacer nada, solo te avisan el "veredicto" y lo descuentan de tu próxima reserva. 

Así que cada quién lo que le toca y a seguir adelante @Eduardo1207 

Te deseo lo mejor!

Gloria

Estimado @Eduardo1207 ,

1. simplemente contestar que "Ya se devolvió dinero de acuerdo a políticas de Cancelación, y no quedan temas pendientes".  Esto no te afecta pues en ningún momento estás trasgrediendo normas.


2. Es cierto que por tus evaluaciones previas: tu limpieza (entre otros aspectos) debe mejorar. Enfócate en ello para futuros "insabores".

 

Saludos desde Bolivia.

 

 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia