Huesped con cosumo excesivo de energia electrica y persona ajena a la reserva por un mes

Maritza29
Level 1
Mérida, Mexico

Huesped con cosumo excesivo de energia electrica y persona ajena a la reserva por un mes

Buen Día
Recientemente tuve una reserva de una persona llamada Cameron *** para la casa que tengo en Airbnb en la ciudad de Merida, Yucatán, México. La reserva esta hecha por un mes y para una persona en la que incluso aprovecho un descuento del 45% por ser una de las primeras tres reservas. El señor llego solo el 16 de Marzo y salió el pasado Domingo 15 de Abril. El día de su llegada se le recibió para el check in y explicaron las reglas de la casa y se le pidió que debido al alto costo de la energía eléctrica y siendo la casa tan fresca (tiene grandes ventanales con mosquiteros por todos lados) solo encendiera los aires acondicionados por la noche para dormir (dato que se especifica en las reglas adicionales de la casa). Mi sorpresa es que al hacer el check out el señor no estaba en la casa a la hora acordada y tenia todos los aires y luces encendidas siendo un día de lluvia y muy fresco en la ciudad y adicionalmente metió a una persona que no se encontraba en  la reserva y sin autorización para  vivir con el todo el mes  y que por cierto también esta en contra de las reglas descritas de la casa. Por ende tome la lectura de la electricidad consumida durante el mes las cuales se pueden corraborar con fechas y consumo del ultimo recibo pagado y WOW el señor y su amigo consumieron 1,360kwatts en 1 solo mes, lo cual es un consumo excesivo y que se penaliza en la ciudad con tarifa de alto consumo DAC ya que lo máximo permitido según la comisión federal de electricidad de la ciudad es de 1200kwatss al bimestre por familia. Solo para tener una idea en mi casa viviendo 6 personas consumimos 888 kwatts al bimestre. Ahora estoy en serios problemas porque seguro me penalizaran con alta tarifa al menos por 6 meses mas y adicionalmente el pago calculado de lo que tengo que pagar por su alto consumo de solo 1 mes es de $6,303 pesos. Yo personalmente le explique que su consumo había sido excesivo y me contesto que si podía ser, pero que tenia mucho calor y que estaba acostumbrado a vivir con aire acondicionado todo el día (lo cual nunca dijo) y que si se trataba de dinero pues que le dijera cuanto era y el lo iba a pagar; yo le saque la cuenta y mostré los recibos y me dijo ok no hay problema dame oportunidad de ir al banco y te lo pago mañana. Al tratar de localizarlo nuevamente me dice que no va apagarme nada, qu eel tema del consumo electrico no esta especificado en las reglas, que ya levanto una queja por el cobro que le quiero hacer con  Airbnb y que incluso ya le habian contestado dandole la razon y que el daba por cerrado el negocio y que en todo caso yo me las arregle con Air bnby que suba mi precio para cubrir extras asi . Me queda con cara de what????...porque claramente y en resumen el señor infringió reglas metiendo a una persona ajena a su reserva y no haciendo caso a lo solicitado con respecto al consumo de la energía eléctrica. Adicionalmente, en esta reserva yo salgo perdiendo ya que tuvo un alto descuento por ser uno de los primeros 3 huéspedes que recibía en la casa, pagando solamente $10,213 pesos por un mes de estadía en una casa de lujo y encima me esta dejando con una deuda de $6,303 pesos en consumo de luz que se reusa a pagar cuando admite que si la consumió y tengo recibos oficiales para comprobarlo. Necesito su ayuda porque de verdad esta experiencia esta siendo espantosa y me desanima a continuar siendo host a pesar de las buenas experiencias

9 Respuestas 9

Hola @Maritza,, antes que nada siento mucho esto que te acaba de suceder, yo tuve ese problema hace ya algún timpo y estar en categoria DAC es terrible porque como bien dices si te ponen 6 meses ahi es una verdadera fortuna! 😕 Yo te recomendaría lo siguiente:

 

1.) Le mandes directamente a este hombre una solicitud de dinero en la opción de; enviar o solicitar dinero por los $6.303.00 pesos y anexas una foto del comprobante de cobro del recibo de luz (requieres primero meterte a la reserva de este hombre) y hasta abajo vas a ver; enviar o solicitar dinero y le das click en solicitar dinero y vas siguiendo las instrucciones... me parece que le dan un tiempo determinado para la contestación (tipo una semana) y en caso que NO lo haga entonces Airbnb empezara a seguir tu caso, son muy amables y seguro que te apoyarán. El podrá decir misa y que llamo a Airbnb y le dijeron que el tiene la razón pero en mi humilde opinión requieres definitivamente hacer tu labor y no quedarte con lo que simplemente "te dijo" y aunque el te haya dicho que no lo va ha pagar de esta forma estas reclamando oficialmente por medio de la aplicación y ya esta quedando el precendente.

 

2.) En cuanto a la persona extra que metio, es importante que actualices tu anuncio y vayas a: Precios y Cargos adicionales y edites la opción de Huéspedes adicionales y ahi te sale tarifa por persona y noche y pones el precio que consideras por la persona extra pero me parece que si rentas la casa completa tu requieres especificar desde el inicio para cuantos huespedes es, si pones mas de 1 entonces, asi lo estas especificando y habrá que hacer cambios.

 

Espero que se solucione favorablemente esta situación y cualquier cosa no dudes en preguntar, estamos para apoyarnos.

 

Exito y abrazos.  🙂

 

 

Muchas gracias por esta sugerencia. La he aplicado.

 

¡Curiosamente, la persona que incurrió en un uso excesivo de consumo es mexicano y creo que del DF!

 

Le acabo de enviar la solicitud a mi huésped. Afortunadamente la cuenta de la electricidad llegó mientras ellos todavía se encuentran hospedados.

 

Esperemos que no lo tomen a mal. 

 

 

Hola @Andrea1132 , tuviste suerte al solucionar tu problema???, he estado leyendo los terminos de Airbnb para resolucion de problemas, y dice que no aplica el consumo excesivo de luz electrica:(, nosotros estamos en la misma situación, ya se lo planteamos al huesped, para tratar de solucionarlo por fuera pero no hemos llegado a un acuerdo...

 

Hilda22
Level 5
Nayarit, MX

hola @Maritza29, me llamó la atención en tu último párrafo que comentas tu mala experienca que te desanima y  no continuar siendo host..... 

 

Tengo habitaciones privadas y aun así que estoy presente he tenido problemas con el aire acondicionado, entre otros, pero no te desanimes al contrario, a pocas reservas ya has tenido experiencias de alto impacto económico para tu negocio, que te permitirá poder corregir desde este inicio y prevenir sus causas. A tomar lapiz y papel y hacer un listado de las cosas que puedan salir mal y ponerte a trabajar sobre cómo solucionarlas antes de que se presenten o se repitan.

 

De ese listado lo puedes trabajar:

1.- Soluciones utilizando todas las facilidades de la plataforma. (Estudia la plataforma para conocer y usar las herramientas ya existentes.

2.-Buscar de tu listado los Hilos de Conversación de la Comunidad, que te dan ideas de cómo lo solucionaron/ prevención.

3.-Comentarlo con alguien más que te conozca, a tu espacio y contexto para que aporte soluciones .

4.- Ten confianza en tu capacidad de resolver los problemas con creatividad, dentro de las normas y de buena fé. Todos los negocios enfrentan situaciones a diario, así que entre más preparada estés, menos te sorprenderán o paralizarán. 

5.- Actualiza tu anuncio y dale seguimiento, modificándolo cuantas veces sea necesario y conforme vayas teniendo más situciones a prevenir/resolver.

 

Se es más difícil porque no estás ahí pero...yo hice esto:

 

1.- Uso de ventiladores de techo todo el año. Regla de la casa : Al salir de casa se apaga todo: luces, aire, ventiladores, enfriadores, etc..

2.- Incluyo Aire acondicionado sólo en la temporada de calor alto- 6 meses- (Reducción de riesgo por mal uso del 50%). Pusieron aire super frio y pidieron cobijas. Nota: vivo en playa a temperatura media de 31.4°C Humedad68%


3.- Temporada de calor se usa combinado aire y ventilador ( Se eficienta el consumo del A/A)

4.- La reserva incluye A/A ej. 25°C si quieren más tiene un costo de $150.00 por día. ( Lo tengo como servicios adicionales).

5.- No doy el control, nosotros ponemos la temperatura de la casa y habitación programada arranque en la noche y se apaga a una hora X de la mañana, fluctúa conforme al clima.

6.- Si pagan el servicio adicional y doy el control hay una leyenda que invita a los huéspedes a disfrutar del clima de la zona, famosa por ello y que el A/A se utilice para estar cómodo y dormir bien, que no es nuestra intención, ni podría serlo el igualar el clima de dónde proviene el huésped. (tenemos vuelos desde AlasKa)

7.- Si das el control puedes ver si te sirve solicitar el "depósito de seguridad" para el caso que acabas de pasar, de ahí se pagaría y no tendrías que pelear con el huésped.

8.- Actualiza los precios que reflejen el costo del aire.

9.- Pondré costo por reposición del control. (Si lo regresan, y sirve le devuelves su dinero)

Se le cayó a un huésped, no me dijo y no lo noté hasta después, no sirve. También quiero desalentar el que los papás le den el control a sus hijos que juegan con el equipo apagándolo y prendiendolo.

 

P.D. Hay huéspedes que me han regresado el control y me dicen que mejor yo lo ponga. Y me han calificado muy bien. 

 

Espero te sirva algo de aquí.

Ánimo

 

.) Hilda

Valodia1
Level 10
Cienfuegos, Cuba

Hola @Maritza29 me encanto el comentario que te hace @Hilda22 y de hecho es una buena opcion con el tema del control del aire,es verdad no hace falta que haya niños,hasta los mayores juegan con el  yo cada vez que se va un cliente tengo que revisarlo pues lo ponen loco y leyendo leyendo aprendo y tomo cartas para que no me pase.Puse un interruptor por fuera,los que dejan el aire encendido y se  que no regresan pronto pues lo apago desde afuera, aca en Cuba la corriente tambien es un problema y como somos un pais  con tanto calor tenemos que llevar el consumo a punta de lapiz.Pero es verdad cuenta con airbnb ellos te van ayudar y por su puesto el tema del cliente extra actualiza precios y cargos adicionales y edites huespedes adicionales.Pero desanimarte ni loca,que ese es uno,veras que con los demas va a ser maravilloso.

Valodia
Nenuca0
Level 2
Herradura, Costa Rica

Comprendo perfectamente su situación,  la mayoría de los huéspedes suelen ser comedidos con el consumo eléctrico, pero hay algunos Norte Americanos que vienen de países muy fríos y no se acostumban a nuestro clima, tratando de igualar la temperatura de su pais a base de aire acondicionado. También dejan todas las luces encendidas. Por si le sirve yo he dejado solo los aires de los dormitorios y he cambiado todos los bombillos a LED. Espero que esta temporada baje ese consumo, de lo contrario no es rentable la gestión. 

Irving18
Level 2
Edinburgh, United Kingdom

Estimados todos, entiendo perfectamente cual es su inquietud con el tema del alto consumo de energía, sobre todo por el uso de aires acondicionados, este es un tema muy complejo para entender a detalle como se puede lograr evitar que los huespedes nos afecten con el consumo, entiendan algo, sea de donde sea el huesped nunca cuidara la energía como usted o como yo (Hosts), o como si fueran sus propias casas o en donde ellos pagan sus recibos de luz y eso no va a cambiar por que es cuestion de cultura energética, sin embargo yo logré solucionar ese problema pues pienso que cobrar extra nos da una desventaja competitiva con los demas Hosts de nuestra zona, seamos sinceros, buscamos establecer nuestras tarifas tan altas como podamos pero sujetos a las tarifas de nuestra competencia.

 

  1. Imagine usted que no tiene el control de sus ingresos, es decir, no sabe cuanto puede ganar por que de lo que recibe no tiene un control exacto de lo que sale, quiero decir que si el huesped es considerado cuidará la energía y usted pagará menos por el costo de esa reserva, pero si el huesped es desconsiderado usted ganará menos por que pagará mucho mas por que el costo de esa reserva que será mucho mayor, lo que significa que no será buen negocio y empezará a pensar en rentar menos su propiedad para evitar caer en tarifa DAC.

 

  1. Existen varias formas de solucionarlo de manera facil y sin invertir, esto depende de las condiciones de su inmueble y del tipo de electrodomesticos que usted tiene, basicamente y en terminos egenerales yo agruparia estas soluciones en dos grandes terminos:

 

a) Cobrarle al huesped por la cantidad exacta de kWh que consuma durante su estancia por medio de un deposito,  es decir "cobrarle extra" al huesped por la energia.

 

b) Evitar que su irresponsabilidad con el uso deesmedido de la energia nos afecte en nuestro recibo de luz y esto es teniendo el control de nuestros electrodomesticos especialmente los aires acondicionados.

 

Para mi la opcion b) es la que mejor resulta ya que es menos la posibilidad de que el huesped nos deje una mala e injusta referencia, ademas de evitarnos el engorroso proceso de reclamo de deposito y posible discucion con el huesped.

 

Sabemos que hay huespedes respetuosos, honestos y considerados, y tambien huespedes desconsiderados e ignorantes, pero al final ambos nos traen ganancias, asi que la clave es evitar el impacto de alto consumo sin que ellos se enteren.

 

En mi caso por lo que he implementado el consumo de energia es muy bajo y no me preocupo del tipo de huesped que piensa que el desperdicio de energia esta incluido en la tarifa que esl pago.

 

Actualmente no vivo en México pero he visto que todos tienen el mismo problema que yo tuve asi que he creado una página en Favebook para compartir nuestras experiencias. Si les es de su interés les invito a seguirla en donde ayudaré dese donde estoy y en la medida de lo posible a los hosts con problemas de energía.

 

Facebook: Hosts in Merida Yucatan, Yucatan by Airbnb
 
 
Alfredo401
Level 1
México D.F., Mexico

Hola, @Maritza29 , @Irving18 , @Nenuca0 . @Valodia1 comparto el mismo dolor. Mi último recibo llegó por más de $18,000 pesos, algo así como 3,800kw. En un complejo aquí en Acapulco existe la opción de prepago, la cuál me parece buenísima ya que el huesped recarga en caso de que quiera más. Tengo una duda de varias de sus opciones, como hacen para poder apagar los aires remotamente. Yo no tengo controles remotos, son manejados por termostatos pegados a la pared. Alguien conoce algún modelo de aire que ahorre mucho más? Honestamente con estos cobros excesivos se te van los ingresos. 

Federico571
Level 2
Cancún, Mexico

Hola , lo que yo he notado que hacen los anfitriones es primero tener una tarifa justa , considerando el uso de la electricidad, muchos son turistas y no vienen a pasar calor , lo que se hacees que se toma lectura al check in y en tu anuncio les especificas que les otorgas una cantidad de kws por dia , y al check out le tomas lectura nuevamente y que pague el consumo extra , creo que con solo hacerles ver que se les cobrará por alto consumo  ya se hacen más prudentes al uso de la electricidad, pon la queja en airbnb y solicitale el pago excesivo de electriciad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia