Huesped pide reembolso

¡Resuelto!
Liliana188
Level 2
Pátzcuaro, Mexico

Huesped pide reembolso

Hola,

 

Estaba esperando a un huésped que iba a llegar a las 3 de la tarde. Eran las 7pm y no había llegado ni mandado ningún mensaje. Al rededor de las 7:30 pm me canceló la reserva. Obviamente que Airbnb aplicó la política de no reembolso, por cancelar el mismo dpia de llegada. Después de un tiempo me llegó una solicitud de reembolso por parte del huésped (no el total, pero un poco más de la mitad), diciéndome que su mamá se había enfermado y que por ello no habían podido viajar. Quiero ponerme un poco en su lugar y pensé si debía devolverle algo o no. Al final decidí regresarle una parte, pero Airbnb ya me depositó el total y me dice que no se permiten hacer devoluciones por cancelación una vez que ya me depositaron. Aunque airbnb me dice que tengo hasta el jueves por la tarde para darle resolución a su solicitud de reembolso, pues ya no me dejó hacerlo. No quería simplemente negarle la solicitud, pero creo que no tengo de otra. No quiero meterme en problemas con nadie. ¿Alguna recomendación?

 

Otra cosa extraña: airbnb me mandó un correo diciendome que le deje una evaluación al huésped, o sea, como si sí se hubiera hospedado sin cancelar. Hasta ahora sigo teniendo opción de evaluarla y me pregunto si lo mismo ella conmigo. ¿Será que no se registró la cancelación bien? Está muy raro...

 

Muchas gracias por sus comentarios.

1 Mejor Respuesta
Marcela213
Level 10
Mexico City, Mexico

Hola @Liliana188

 

No me ha pasado, pero la estadía comienza a correra partir de tu hora del check in, por eso el sistema está reconociendo como si el huésped hubiera llegado. Asumo (no estoy segura) que él a su vez también te podrá evaluar.

 

Mi recomendación sería no hacer devolución, él bloqueó tus fechas y tú ya no puedes usarlas para hospedar a alguien más. Además el tiempo que estuviste esperando a que llegara sin tener noticias de él y tu sin poder hacer ninguna otra cosa más que esperarlo. Se enfermó la mamá?, pues mala suerte, a todos nos toca vivir circunstancias parecidas y siempre hay una pérdida que asumir ante los imprevistos, por qué se la tienes qué pagar tu?

 

Que te puede dejar una mala calificación, sí lo puede hacer, pero tienes muchas otras muy buenas. Y puedes defenderte escribiendo tu punto de vista bajo su comentario. Es lo correcto, es lo justo. No estas haciendo nada que no esté estipulado en las reglas de airbnb, mismas que él acepto antes de hacer la reserva. Basta de ser anfitriones sumisos por miedo a las malas evaluaciones de los huéspedes, esa actitud solo termina en mayores abusos.

 

Y por último, menciona el incidnete en su evaluación: no te avisó, canceló y a pesar de que tenía que pagar la cancelación por reglas de aribnb, te pide reembolso poniéndote en una situación incómoda. Sin juzgar, sin decir que es mala persona, solo exponiendo hechos. Cuando lees esto como anfitrión, sabes que puede haber focos rojos con esa persona. 

 

Saludos!

Ver la mejor respuesta en la publicación original

7 Respuestas 7
Marcela213
Level 10
Mexico City, Mexico

Hola @Liliana188

 

No me ha pasado, pero la estadía comienza a correra partir de tu hora del check in, por eso el sistema está reconociendo como si el huésped hubiera llegado. Asumo (no estoy segura) que él a su vez también te podrá evaluar.

 

Mi recomendación sería no hacer devolución, él bloqueó tus fechas y tú ya no puedes usarlas para hospedar a alguien más. Además el tiempo que estuviste esperando a que llegara sin tener noticias de él y tu sin poder hacer ninguna otra cosa más que esperarlo. Se enfermó la mamá?, pues mala suerte, a todos nos toca vivir circunstancias parecidas y siempre hay una pérdida que asumir ante los imprevistos, por qué se la tienes qué pagar tu?

 

Que te puede dejar una mala calificación, sí lo puede hacer, pero tienes muchas otras muy buenas. Y puedes defenderte escribiendo tu punto de vista bajo su comentario. Es lo correcto, es lo justo. No estas haciendo nada que no esté estipulado en las reglas de airbnb, mismas que él acepto antes de hacer la reserva. Basta de ser anfitriones sumisos por miedo a las malas evaluaciones de los huéspedes, esa actitud solo termina en mayores abusos.

 

Y por último, menciona el incidnete en su evaluación: no te avisó, canceló y a pesar de que tenía que pagar la cancelación por reglas de aribnb, te pide reembolso poniéndote en una situación incómoda. Sin juzgar, sin decir que es mala persona, solo exponiendo hechos. Cuando lees esto como anfitrión, sabes que puede haber focos rojos con esa persona. 

 

Saludos!

@Marcela213, muchas gracias por la respuesta. Me parece que tienes razón, porque sí me tuvo esperando toda la tarde pendiente de su llegada. Igual le hubiera devuelto algo, pero ya no me deja Airbnb. Gracias! 

Ana-Y-Juan0
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @Liliana188 y @Marcela213

 

La opinión de Marcela, me parece totalmente correcta.

 

Gracias por tu opinión, teniendo en cuenta que NO TRABAJAS en aibnb, que eres un Host como nosotros.!!!

 

saludos desde Barcelona.

 

ana

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Liliana188 a mi ya me sucedio, yo a ella le puse en la evalacion que no podia calificarla porque no habia estado aqui, pero la sorpresa es que ella me califico con menos de 4 estrellas, me puso tres estrellas en limpieza, por supuesto hable a Airbnb no era justo que le permitieran calificar cosas que no vivio, la evaluacion me la quitaron. ( eso fue hace un año) 

 

https://community.withairbnb.com/t5/Host-Voice/PODER-EVALUAR-UNA-EXPERIENCIA-SIN-HABER-COMPLETADO-LA...

 

 

En este foro ha habido muchos reclamos al respecto, porque no quitan esas evaluaciones, que de entrada no deberian permitirlas, Airbnb justifica esto diciendo que lo permite porque se debe evidenciar  que hubo detras de una cancelacion, las buenas noticias son que esta inquietud ya llego a la sesion de preguntas y respuestas que hace el CEO de Airbnb, y aunque estan trabajando para no permitirlo, miestras esto sucede, si te ponen una mala evaluacion y calificacion en el caso que expones, se puede quitar, asi lo dijo Brian Chesky.

 

Espero que tu huesped no te haga una mala reseña, pero si es asi, en ese momento comunicate con Airbnb. 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Muchas gracias @Jessi7. Supongo que tú no devolviste nada en ese caso.

 

Por cierto, saben por qué ya no puedo hacer reembolsos? Será por qué no tengo ninguna reserva o pago pendiente del que Airbnb me pueda deducir después? 

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

@Liliana188 yo tengo cancelacion flexible asi que se aplico, pero ella no pidio nada.

 

 No entiendo porque no se te permitio hacer el reembolso, pero no tiene que ver que no tengas reservas, porque por ejemplo si ya tienes dos cancelaciones, ya hay penalizacion economica, Airbnb te guarda la deuda  y te la cobra en una, dos reservaciones es decir hasta que se complete el monto.

 

¿estos son los pasos que seguiste?

 

https://www.airbnb.es/help/article/165/how-do-i-refund-my-guest

 

 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

@Jessi7 también tengo cancelación flexible... No seguí los pasos como s

eindican n ese link, ya que en el correo que me enviaron con la petición de reembolso de ella, me aparecían otros pasos. Al completar todo me salía un mensaje de “el reembolso por cancelación no puede hacerse una vez completado el pago”. Supongo que si sigo los pasos del link que me pones probablemente sí se pueda. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia