IRPF en España 2021

Marina858
Level 2
Barcelona, Spain

IRPF en España 2021

Buenos días a todos,  ahora que estamos en campaña de renta me he quedado estupefacta cuando mi gestor me ha comentado que los ingresos por los  alquileres turísticos tributan al 37% .

Es decir que si has ganado 100 euros, 37 se los queda Hacienda y a ti te quedan 63 a los que luego tienes que descontar otro tipo de gastos como luz, agua, gas, internet, seguros, IBI municipal, servicio de gestión turística y limpieza (si los tienes contratados), etc.

Por no decir, del trabajón que lleva tenerlo todo a punto para cuando llegan tus huéspedes.

Empiezo a plantearme la cuestión de no sé hasta que punto fiscalmente es rentable alquilar así (frente al alquiler por vivienda habitual en el que hay una bonificación del 60%).

 

 

4 Respuestas 4
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Marina858, gracias por compartir tu opinión en la comunidad, tomo nota de ello y reportaré tu opinión. Te recomiendo usar la barra de búsqueda de la comunidad donde encontrarás hilos de conversación sobre la tributación en España en al que puedes hablar con otros anfitriones sobre tu punto de vista.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Marina858 

 

Lo que te ha hecho tu gestor es una sobresimplificación y además depende de cada persona y del resto de sus circunstancias personales y laborales. Te habrá dicho que es así en tu caso, pero esto no es así para todo el mundo.  No es ni parecido lo que paga alguien que tiene rendimientos de 10.000€ en Airbnb y tiene dos hijos pequeños y no tiene otro trabajo; que alguien que tiene un sueldo alto, no tiene hijos y además alquila en Airbnb.

 

Tampoco es correcto pensar que se pagan los impuestos y luego los gastos. Se pagan los gastos y luego los impuestos. Los impuestos dependen del rendimiento, de los beneficios, que son los ingresos menos los gastos deducibles (casi todos los que comentas -> suministros, gestión, impuestos locales...)

 

Pero esto es como cualquier negocio. Tienes que sentarte a hacer números y ver cuánto ganas con alquiler de larga temporada (y su bonificación) y cuánto ganas con el turismo vacacional y qué trabajo te supone en comparación. Habrá quien le salga a cuenta y  habrá quién no. 

 

Saludos!

 

Pd: He visto en tu anuncio lo de que no se incluyen sábanas y que se pueden llevar o alquilar. Esto puede ser una fuente de conflicto con futuros huéspedes porque la ropa de cama se considera un servicio básico en Airbnb; así que perfectamente podría llegarte un huésped y decir que se las pongas y que no te va a pagar nada por las sábanas porque Airbnb dice que están incluidas. Y si me permites otro consejo: además de contestar a los reviews negativos (que es importantísimo), mejor contestar a todos, porque si no lo que pasa es que logras que los que tienen respuesta (los peores) se destaquen entre el resto y sean los que más se ven.

 

 

Ricardo1561
Level 2
Alicante, Spain

Así es

Qué "es así" @Ricardo1561 ? Lo del 37% fijo?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia