Impuesto 30 % consumo en dólares

Impuesto 30 % consumo en dólares

Quisiera consultar al foro acerca de que los consumos en moneda extranjera tendrán un impuesto del 30%, lo cual incluiría a toda empresa sitiada fuera de Argentina como Airbnb. 

Cómo se procederá tanto para huéspedes como para los Host ?

Al huésped argentino se le aplicará este incremento en su tarjeta de crédito, con lo cual los host deberíamos bajar los precios para no perder sus visitas? 

En mi caso tuve muchas más visitas de huéspedes del interior del País que extranjeros, con lo cual ya empiezo a considerarlo un problema. 

Aguardo sus comentarios, Gracias!

160 Respuestas 160

Hola, reserve un alojamiento en san martin de los andes, yo siendo de buenos aires y me cobran el impuesto pais del 30% no entiendo porque no me facturan en pesos siendo que todo es dentro del terrirorio nacional

Hola, tenia entendido que a las compras en AIRBNB le aplicaban el 8%!!!! Te cobraron el 30% sobre el precio del dolar oficial?

Francisco609
Level 2
Mendoza, Argentina

 Yo he intentado hablar telefonicamente con la gente de Airbnb pero no se puede llegar a niveles de decision.Las personas que te atienden muy cortesmente  no manejan el tema. Les pedi que tomaran la iniciativa para comunicar cual seria el impacto real en las reservas de propiedades que estan localizadas dentro de Argentina pero me mandan a dejar una sugerencia a un buzon que por lo visto  nadie lee. Yo estoy ofreciendo un 8% de descuento a los Huespedes Argentinos para facilitar el uso de la plataforma. Hice el calculo y  si en verdad el recargo fuera del 30%  sobre la comision de Airbnb ( 3% del Host + 14% del Huesped) equivaldria a un impacto  total sobre la reserva del 6%  . El nivel de reservas se ha derrumbado. Los anios que hemos invertido junto a Airbnb , si no comunican y toman la iniciativa, se van a perder.. es una lastima!!!  He tenido que poner una de las propiedades en Booking y es totalmente diferente. Aunque estoy teniendo movimiento Booking no proteje ni al anfitrion ni al huesped...cobra 19 % de comision y no te da nada a cambio mas que poner en contacto a las partes... Olvidense de chequear la identidad.. te mandan reservas sin ninguna garantia...tuve un matrimonio con ninios.. como los vi ocupados con los ninios,por cortesia les dije que volvia a cobrarles en un rato..cuando regrese se habian llevado cosas de la cabana, se banaron y se fueron ...asi nomas!!!he tenido muchos pedidos e innumerables cancelaciones y Non-show. Yo no se como llegarles para que  en Airbnb se pongan las pilas....Podrian abrir una oficina en Argentina y manejar el negocio localmente... Tambien se podria flexibilizar el tema pago realizando solo el cargo a la tarjeta  de la porcion correspondiente a su comision y el resto se cancela al ingresar a la propiedad., de esta manera ya queda garantizada la reserva y se mantienen los beneficios de seguros y protecciones a las partes, Ya estan cobrando en dos tiempos...esto es lo mas facil de aplicar administrativamente. Argentina tiene el mayor desarrollo y profundidad de la plataforma en el mercado de alquileres en America Latina  y lo van a dejar perderse por inaccion y falta de ideas creativas.  Slds  desde las montanas de Mendoza, de Francisco & Jeannine

Yo quisiera saber si el precio final cuando elijo mi alojamiento en airbnb ya es precio con el 30% o además de eso, el 30%

Acabo de reservar en argentina siendo argentino y me sacudieron el 30% sobre el total. Quedo carísimo el alquiler de esa manera, alrededor de 84 pesos el dólar.

Fernando1415
Level 2
San Juan, AR

Buenas tardes,

Vista la falta de claridad sobre la aplicación del impuesto país del 30% a los servicios de AirBnB, de la cual soy parte, y la cantidad de cosas que se dicen en paralelo en este hilo IMPUESTO 30 % CONSUMO EN DÓLARES, siendo algunas inconexas entre sí, voy a intentar resumir lo que dice la Ley N° 27.541 DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA. Esto a fines de tratar de aclararnos todos y que, ojalá, no cunda el pánico:

Según este trabajo y de acuerdo a charla telefónica que tuve hoy con un ANFITRIóN de Air BnB, la TASA impositiva que el huésped debe pagar, al tratarse de SERVICIOS DIGITALES, es del 8% y no del 30% como se cree en algunos casos.

Veamos

Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS):

ARTÍCULO 35.- ESTABLÉCESE CON CARÁCTER DE EMERGENCIA, POR EL TÉRMINO DE CINCO (5) PERÍODOS FISCALES A PARTIR DEL DÍA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY, UN IMPUESTO QUE SE APLICARÁ EN TODO EL TERRITORIO DE LA NACIÓN SOBRE LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

  1. d) Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país.

ARTÍCULO 17.- ESTABLÉCESE QUE CUANDO LAS OPERACIONES COMPRENDIDAS EN EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY N° 27.541 CONSTITUYAN SERVICIOS INCLUIDOS EN EL INCISO M) DEL APARTADO 21 DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 3° DE LA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, TEXTO ORDENADO EN 1997 Y SUS MODIFICACIONES, LA ALÍCUOTA PREVISTA EN EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 39 DE LA NORMA LEGAL INDICADA EN PRIMER TÉRMINO, SERÁ DEL OCHO POR CIENTO (8%).

Veamos entonces a que se refiere la Ley Decreto 280/97 que aprueba el texto ordenado de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, con dicho Inciso

LOS SERVICIOS DIGITALES. Se consideran servicios digitales, cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima, comprendiendo, entre otros, los siguientes…

Hola Fernando, entiendo que es lo que marca la ley, pero leyendo los comentarios de los previos huespedes a todos les cobraron el 30% lamentablemente, y no se les aplico el beneficio del 8%

Santiago13
Level 2
San Rafael, Argentina

Hola gente de la comunidad, les reenvio la carta q envié a los fundadores de Airbnb comentando la situación de nuestro país, espero que tengamos una respuesta por parte de alguien de la empresa, ya que se esta cobrando el 30% a todos nuestros húespedes!

 

Primero que nada me presento, soy Santiago, soy parte de su comunidad en ARGENTINA desde el año 2016, tengo 6 anuncios en su plataforma, he ayudado a mucha gente a incluirse en ella, y soy Superanfitrion desde mi primera evaluación, pasando por mucho trabajo y esfuerzo para cada día mejorar no solo mis espacios sino mi calidad en la atención.

 

Les escribo esta carta en español porque es mi idioma natal y en el que voy a poder hacer uso de mis sentimientos lo más claro y proactivo posible, como dicen ustedes en su carta.

 

A continuación copio tal cual la carta enviada por su equipo de trabajo y resalto en rojo las frases que ustedes utilizan para describir la crisis del COVID-19, que es cierto y nos afecta a todos a nivel mundial y de la cual todos estamos alertas y preocupados, por supuesto no quiero quitarle importancia a esta situación que es sumamanete alarmante a nivel mundial. Pero mi objetivo con esta carta es utilizar las mismas frases para describir la situación que la comunidad de AIRBNB ARGENTINA esta sufriendo hace tiempo, y de la cual nadie del equipo, ni siquiera ustedes han sido capaz de apoyarnos o darnos respuesta.

 

CARTA DE USTEDES:

Sabemos que muchos de ustedes están sufriendo una disminución en las reservaciones y una gran cantidad de cancelaciones a raíz de la crisis mundial que atravesamos. Estos tiempos han sido muy difíciles y desconcertantes para todos. Queremos que nuestra respuesta sea lo más clara y proactiva posible.

 

En primer lugar, te garantizamos que vamos a salir de esta crisis juntos, pues nuestro éxito es inseparable del éxito de los anfitriones. Estamos trabajando sin descanso para crear un plan de acción que ayude a todos a superar esta etapa tan difícil. Te lo compartiremos en las próximas semanas, en cuanto lo hayamos terminado.

 

En segundo lugar, después de que la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de coronavirus es una pandemia, el sábado tomamos la difícil decisión de poner en marcha una política global que permite a todos los viajeros cancelar las reservaciones que cumplan con los requisitos y obtener un reembolso total (incluidas las tarifas de Airbnb). Sabemos que esta decisión ha puesto a los anfitriones en una situación complicada, aunque muchos ya estaban aceptando cancelaciones sin aplicar las políticas correspondientes. Nos preguntaron por qué tomamos esta decisión cuando otras empresas del sector no lo han hecho, así que queremos explicarles nuestros motivos

 

. Esta pandemia está obligando a ciudades y países de todo el mundo a implementar medidas extremas. En esta situación crítica, la salud de la población y de nuestras comunidades es nuestra máxima prioridad. El objetivo de nuestra decisión es evitar que los viajeros se expongan a situaciones de riesgo y se conviertan en un peligro para la salud pública por no perder sus reservaciones. En vista de las recomendaciones de los gobiernos y los expertos en salud, creemos que esta es la medida más responsable.

 

Sabemos que el coronavirus nos ha afectado profundamente a todos, pero también sabemos que esto pasará y la gente volverá a viajar. A medida que más miembros de la comunidad recurren a Airbnb para hospedarse cerca de casa y para estancias largas, nos queda clara nuestra obligación de contribuir a que esta situación se solucione lo antes posible. Somos seres sociales y seguro pronto volveremos a encontrarnos, pero por ahora nuestra prioridad es hacer lo que esté en nuestras manos para garantizar la seguridad de todo el mundo.

 

Estamos juntos en esto y juntos es como lo superaremos.

 

BRIAN JOE NATE

CARTA PARA USTEDES

Debido a las crisis económicas reiteradas que sufre nuestro país en el año 2018 ustedes decidieron comenzar a cobrar en dólares las tarifas a nuestros huespedes.

 

El gobierno actual argetino en diciembre del 2019, implementó un impuesto solidario del 30% a toda compra hecha en moneda extranjera, con esta medida cuando un huesped argentino viaja dentro de su país y hace una reserva a través de vuestra plataforma esta pagando un 30% más que por cualquier otra plataforma.

 

Hace 4 meses estamos sufriendo una disminución en las reservaciones y una gran cantidad de cancelaciones. Para salir de esta crisis juntos, al menos necesitamos que tomen cartas en el asunto y hagan un plan de acción, no que se sumergan en la hermeticidad y no nos respondan cuando les enviamos mensajes o llamamos por telefono o leemos los sientos de mensajes que la comunidad escribe en su blog de ayuda tratando de ver que decisiones se podrían tomar. Ustedes no tomarón ninguna desición mientras otras empresas del sector si lo hicieron,  me gustaria que nos explicaran el motivo.

 

Esto NO va a pasar pero si la gente volverá a viajar, el tema es que no la hará en vuestra plataforma. Si les escribo esta carta no es porque mi negocio no esta funcionando solamente, sino porque el de mucha gente en nuestro país depende de esta plataforma, porque mucha gente tuvo que reinventarse en nuestro país como lo tenemos que hacer después de cada crisis, que les aseguro que son mucho más seguido que en su país, y muchos de nosotros dependemos en el buen sentido de una plataforma que nos quizo incluir como comunidad pero que nos ha dejado de lado hace tiempo.

 

Espero que esta carta les llegue a ustedes Brian, Joe y Nate y que puedan dedicarnos algo de su tiempo para nosotros, su comunidad ARGENTINA, que no solo sufre de COVID -19 sino de crisis económicas y en este momento de falta de apoyo de su parte.

 

Un saludo enorme con el codo!

 

Santiago

Pablo1155
Level 1
Santos Lugares, Argentina

Buenos días a todos, no se si me podrán ayudar, soy de argentina y nuevo en Airbnb como anfitrión, siempre fui viajero, peor brinde mi primer alojamiento y al momento de recibir el pago de parte de Airbnb es bastante menos a lo que figura en el detalle. En el mismo decía que se me abono $2600 (argentinos) pero solo se acredito en mi cuenta $1926. Y entonces no se a que se debe tal descuento, si es alguna retención o que, porque no me lo especifica, y en el banco no hay ningún movimiento impositivo al respecto. Muchas gracias.

Hola @Pablo1155 , la plataforma sigue las directrices marcadas por nuestros Gobiernos respecto a la retención de impuestos por ganancias, hay información en distintos posts sobre esto en Argentina.

El buscador funciona con "palabras clave", puedes poner Impuestos Argentina o 28% Argentina para que accedas a más información.

Saludos!

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia