Impuestos Airbnb en Colombia

Diego466
Level 2
Bogotá, Colombia

Impuestos Airbnb en Colombia

Hola anfitriones de Colombia. Hasta hace una semana me he enterado que Airbnb está reportando a la dian IVA, imagino que muchos de ustedes habrán investigado esto, yo no he podido entender mucho la noticia, por lo tanto me surgen muchas preguntas: (airbnb no es muy clara con la explicación y en la dian no responden)

 

desde cuándo esta esta norma en vigencia?

desde cuando se debe cobrar y devolver?

Deben todos los anfitriones cobrar el Iva?

Airbnb reporta a los anfitriones?

esta la dian controlando a los contribuyentes anfitriones?

que deben hacer las personas naturales y las del régimen común?

si airbn es quien cobra por el alojamiento, como hacemos para cobrar y reflejar el tema del IVA?

Si tengo el RNT, debo pagar o no impuesto sobre el alojamiento?

como funciona esto con Fontur?

y finalmente, quien conoce un contador(a) que sea experta en estas plataformas como Airbnb?

agradezco enormemente su ayuda

 

30 Respuestas 30

Si comparto un espacio en Airbnb, ¿este servicio está gravado con IVA?

Por regla general, están gravados con el IVA a la tarifa del 19 %: (i) el valor que se cobra al usuario por permitirle reservar el espacio; y (ii) cualquier otro servicio complementario, con independencia de si estos servicios fueron facturados o acordados por separado. 

Sin embargo, como anfitrión, debes analizar si resulta aplicable alguna de las exenciones previstas en la Ley:

  1. Existe una exención temporal de IVA, aplicable a los prestadores de servicios de hotelería y turismo que cumplan dos condiciones: (i) presten servicios turísticos a residentes en el país y (ii) tengan el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente. 

Esta exención es de carácter temporal, por lo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

  1. Existe otra exención para los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por hoteles inscritos en el registro nacional de turismo.

Por favor ten en cuenta que, en caso de que puedas aplicar alguna de estas exenciones, no deberás cobrar IVA al cliente. Sin embargo, si cumples las condiciones señaladas para ser responsable de IVA (¿Qué quiere decir que sea responsable de IVA?), deberás presentar la declaración de este impuesto y registrar los ingresos recibidos por estos conceptos como exentos.

Te recomendamos que consultes con tu asesor especializado para el análisis de tu caso concreto.

¿Airbnb cobra IVA por el servicio prestado por los anfitriones?

De acuerdo con la Ley, Airbnb no es responsable de recaudar el IVA por los servicios gravados que presten los anfitriones. En caso de que el anfitrión sea responsable de IVA y el servicio esté gravado, éste deberá recaudarlo, declararlo y trasladarlo a la DIAN.

Buenas, he estado leyendo este post y me ha ayudado a entender y disipar muchas de las dudas con las que llegué hasta aquí, sin embargo tengo un par de inquietudes más y sinceramente nada de experiencia:

Estoy por ofrecer mi propiedad por medio de Airbnb en colombia, tengo dudas sobre si necesito algún tipo de "permiso" o debo pagar algún tipo de impuesto o algún tipo de requerimiento legal para realizar esta actividad. Espero me disculpen si de alguna manera ya esta pregunta fue respondida y lo pasé por alto, pero en este aspecto prefiero estar absolutamente seguro de estar haciendo las cosas bien para no ganarme un dolor de cabeza en el futuro. Agradezco de antemano toda su colaboración!

Hola @Mc18, hay diferentes posts sobre el tema que te ayudarán con los requisitos, especialmente ahora que, según entiendo, existe fecha límite al 1 de Enero del 2022 para que tengas el RNT indicado en tu anuncio, te dejo el link que encontré para tal efecto:

 

https://www.camaramedellin.com.co/servicios-registrales/mis-registros/registro-nacional-de-turismo/-...

 

En el buscador de la comunidad (lupa) puedes poner el tema que te interesa, funciona con palabras clave, así que, encuentras más información sin esperar a que alguien te responda, también debes estar inscrito en la Dian para que obtengas tu RUT, lo vas a necesitar para tus trámites.

 

Saludos!

Gloria

Peter2894
Level 2
Madrid, Spain

@Diego466 , @Gloria342 , @Mc18 , @Juan306 Buenos dias, 

 

tengo un caso talvez un poco mas especial, soy estranjero sin residencia en Colombia. Es posible registrar para la RNT (y para DIAN/RUT)? Lo he intentado por las paginas que he encontrado pero digitalmente parece que no existe la opcion de registrarse con un documento estranjero. Alguien sabe sobre este tema o tiene la misma situacion? Muchas gracias 

Hola @Peter2894 . Si no tienes residencia en Colombia no sé cómo se maneja el tema de registro. Mejor te comunicas directamente con las entidades directamente. En este caso, la Dian, y una Cámara de Comercio.

Saludos,

Juan

Hola @Juan306, he leído tus respuestas en este post y han sido de mucha ayuda para mi. Tengo una inquietud y es la siguiente, hace poco saqué mi RNT y ya me lo aprobaron, ahora el siguiente paso es el pago de los parafiscales en fontur.  Sabes dónde me pueden asesorar para hacer bien esa liquidación? cuáles son las fechas que se deben tener en cuenta?. Es que no tengo idea de cómo se hace,  entonces si depronto me puedes guiar te lo agradecería mucho.

Hola @Juan166 . Con mucho gusto. Entras a la página de Fontur y haces tu registro (https://fontur.com.co/es) . De todas maneras creo que te llega correo de Fontur cuando sea momento de pagar. Son pagos trimestrales pero se pueden hacer anuales. Depende de lo que declares es el pago, pero es una gestión personal, así que puedes definirlo tú directamente. Lo que sí te recomiendo es que si por tus ingresos no debes pagar nada, es mejor que declares para pagar siquiera 1.000 pesos pues si no tienes que pagas nada te toca ir al banco, mientras que si pagas 1.000 pesos lo puedes hacer por internet.

Acabo de entrar a Fontur @Juan166  y todavía no está disponible el pago para em trimestre 4, así que no te apures. En enero podrá ser o incluso al final del 2022. Aunque en enero podrás hacer el simulacro, que no tienes que pagar de inmediato y puedes modificar sin problema.

Saludos,

Juan

Hola @Peter2894 siendo extranjero puedes solicitar el RUT, el proceso lo puedes hacer online. cuando tengas ese documento puedes proceder con el registro del RNT.

Saludos, Laura
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Peter2894 ¿has visto los comentarios de @Juan306 y@Laura3950 ? Te son de ayuda?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Luz-Mery2
Level 2
Bogota, Colombia

Buenas tardes. He leído las publicaciones con respecto a los impuestos en Colombia para AirbandB, pero aún no entiendo cuánto deberé pagar de más al reservar un lugar, pues el precio aparece "precio total sin impuestos" lo cual no permite calcular realmente cuánto se necesita ara la reserva. Agradeceré me informen claramente al respecto.

Hola @Luz-Mery2 :

El ""precio total sin impuestos" " te aparece cuando no cotizas aún. Al cotizar, es decir, al indicar las fechas de interés y el número de personas, te muestra desglosado lo que se te va a cargar (excepto si tu banco o tu país exija algún impuesto, alguna comisión adicional).

Saludos
Michael
Luz-Mery2
Level 2
Bogota, Colombia

En Colombia exigen impuestos. Pero no sé cuánto. Esa es precisamente mi pregunta. Cuánto cobra Colombia de impuestos al reservar un AirbAndB.

Luz-Estella2
Level 1
Bucaramanga, Colombia

@Juan306  si tengo 3 habitaciones las cuales tengo con airbnb, ya poseo los RNT correspondientes , mi pregunta , debo inscribirme como regimen comun ? los ingresos los he declarado todos los años , pero si ellos me reportan el iva a nombre mio ? estoy confundida ? y ahora con la facturacion electronica ?

Hola @Luz-Estella2 , me disculpo porque no tengo la información precisa de lo que preguntas. Pero te diré lo que pienso. No creo que debas hacer algo adicional a lo que ya tenías. El IVA es un pago que hacer Airbnb a nombre de la empresa, pues el IVA se cobra es sobre la comisión. Es lo mismo que hacen las agencias de arrendamiento, que recaudan el IVA sobre la comisión. Pero para mayor exactitud quizás en Cámara de Comercio te puedan brindar información precisa.

Saludos,

Juan

Hola a todos, llevo poco tiempo en esta plataforma (5 meses); por consiguiente solo he tenido pocos huéspedes. 

Hay algo que todavía no me queda claro cómo se hace para el cobro del IVA a los Huéspedes y el pago de los Impuestos? Si las reservas y pagos se han efectuado atraves de Airbn NO se supone que es Airbn quién DEBE encargarse de mantener esa cuestión al día? Tenía Entendido que ellos se encargaban de pagar esas Cosas YA que ellos se los cobran a los Huéspedes al momento de PAGAR la reserva. Por FAVOR me pueden guiar en este proceso? 

@Diego466 , @Sonia1404 , @Juan306 , @Luz-Estella2 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia