Impuestos Airbnb en Colombia

Diego466
Level 2
Bogotá, Colombia

Impuestos Airbnb en Colombia

Hola anfitriones de Colombia. Hasta hace una semana me he enterado que Airbnb está reportando a la dian IVA, imagino que muchos de ustedes habrán investigado esto, yo no he podido entender mucho la noticia, por lo tanto me surgen muchas preguntas: (airbnb no es muy clara con la explicación y en la dian no responden)

desde cuándo esta esta norma en vigencia?

desde cuando se debe cobrar y devolver?

Deben todos los anfitriones cobrar el Iva?

Airbnb reporta a los anfitriones?

esta la dian controlando a los contribuyentes anfitriones?

que deben hacer las personas naturales y las del régimen común?

si airbn es quien cobra por el alojamiento, como hacemos para cobrar y reflejar el tema del IVA?

Si tengo el RNT, debo pagar o no impuesto sobre el alojamiento?

como funciona esto con Fontur?

y finalmente, quien conoce un contador(a) que sea experta en estas plataformas como Airbnb?

agradezco enormemente su ayuda

30 Respuestas 30
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Sandra5169 . No soy experto, pero para un alojamiento que manejo que solo tiene RNT pero que no necesita registro comercial, no cobro IVA. El que se supone que paga Airbnb es por el permiso de uso de la plataforma. Lo comparo como cuando se paga arriendo en una agencia de arrendamiento. El IVA que paga la agencia lo hace sobre la administración que cobra al propietario. En resumen, según lo que yo entiendo, no cobres IVA. Pero para mejor información contáctate con una Cámara de Comercio que allí te dan la asesoría gratuita.

Saludos,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia