Impuestos colombia Fontur

Impuestos colombia Fontur

Hola, actualmente cuento con el registro nacional de turismo RNT y he estado recibiendo correos de FONTUR para pagar aportes parafiscales del  primer y segundo trimeste de este año, traté de hacer la liquidación en Inicio | FONTUR pero la plataforma solicita para esto registrar el establecimiento con fecha de matricula, este dato no lo tengo pues entiendo no es requerido el registro mercantil y basta con el RNT.

 

Como han llevado estos parafiscales con FONTUR?

 

Saludos,

15 Respuestas 15
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Andres-F-1 . Yo suelo pagar a final del año, entonces no lo he hecho todavía para este. Pero como tú bien dices no es necesario tener registro mercantil, basta con el RNT. 

Saludos,

Juan

 

Jaime645
Level 2
Filandia, Quindío, Colombia

Hola @Juan306  , me podrías porfavor indicar sobre que valor se debe liquidar el impuesto, el que le cobra AIRBNB al cliente, el que nos paga a nosotros...o el que nos llega al banco después de pagarle a la plataforma, playpal y en mi caso también a Nequi.

 

Gracias

Hola @Jaime645 , tú diligencias el formulario de Fontur y de acuerdo con tus ingresos y gastos es el pago, por tanto es información que tú consignas y el mismo formulario te da el valor del aporte.

Saludos,

Juan

Hola @Juan306, cómo realizas este pago? Por internet no puedo hacerlo, existe otra forma? Gracias por tu ayuda!

Hola @Andres-F-1 . Sí, lo realicé por internet. ¿Por qué no pudiste hacerlo? Cuéntame a ver si puedo ayudarte.

Feliz día,

Juan

@Juan306 para hacer la liquidación me pide registrar un establecimiento, y para registrar el establecimiento la fecha de matrícula pero este dato no lo tengo ya que no cuento con matrícula mercantil

Hola @Andres-F-1 . Yo tampoco tengo registro mercantil, creo que puedes darle cualquier nombre ,¿no? Yo es que prefiero hacer los pagos al mismo tiempo al año siguiente. Me cuentas.

Saludos,

Juan

Jaime645
Level 2
Filandia, Quindío, Colombia

https://youtu.be/4xNPBpovUG8

 

 

Este video te explica como @Andres-F-1 

Jaime645
Level 2
Filandia, Quindío, Colombia

@Juan306si intenté pero no se que colocar en la “fecha de matrícula”

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Andres-F-1 , ¿qué tal si colocas la del RNT?

Voy a probar @Juan306, gracias!

Juan3419
Level 1
Bogotá, Colombia

@Andres-F-1 buen dia tengo una duda, tengo una casa en melgar donde habito entresemana y la alquilo los fines de semana y festivos. mi pregunta es al momento que yo la registre se me sube el uso de suelo?, me van a cobrar mas impuestos a mi predio?, y hablaban de los pagos de contribución parafiscal (de cuanto es el porcentaje). la verdad quisera saber mas del tema y espero su colaboracion.

Hola @Juan3419! Los pagos parafiscales (fontur) se pueden pagar anuales,  2,5% por cada millón de pesos.

Saludos, Laura

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia