Impuestos en México

¡Resuelto!
Andrea4400
Level 2
México D.F., Mexico

Impuestos en México

Hola, me interesa iniciar como anfitrión ¿alguien sabe qué impuestos deberé pagar o cómo se realiza el proceso en México? Gracias! (:

1 Mejor Respuesta
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Andrea4400 : Cualquier ingreso genera la obligación de declarar ingresos..... y generalmente esa declaración genera un pago de impuestos. Hay una serie de impuestos diferentes pero lo que te toca en ese caso es el ISR y el IVA. Obviamente debes de darte de alta en el SAT. Visita el SAT y busca información! Generalmente ofrecen cursos gratis.

En ese hilo encuentras bastante información:  https://community.withairbnb.com/t5/Consejos-y-tutoriales/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C3%B3n-e...

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

13 Respuestas 13
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Andrea4400 : Cualquier ingreso genera la obligación de declarar ingresos..... y generalmente esa declaración genera un pago de impuestos. Hay una serie de impuestos diferentes pero lo que te toca en ese caso es el ISR y el IVA. Obviamente debes de darte de alta en el SAT. Visita el SAT y busca información! Generalmente ofrecen cursos gratis.

En ese hilo encuentras bastante información:  https://community.withairbnb.com/t5/Consejos-y-tutoriales/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C3%B3n-e...

Saludos
Michael

Hola Michael

 

Con una cuestión:

 

Mi contador me mencionó que a partir de junio, Airbnb nos estaría reteniendo un cierto porcentaje (2-10%) de acuerdo a nuestros ingresos y hasta un 20% si no se proporciona el RFC en la plataforma. Y que Airbnb nos estaría solicitando nuestro RFC y demás requisitos fiscales para cumplir con dicha retención; sin embargo, no me ha llegado algún correo donde se hable del tema o no sé donde actualizar mi información en la página/app.

Me gustaría estar al corriente de mi situación fiscal. ¿sabrías algo al respecto? 

 

Agradecería sus comentarios. 

 

 

 

Hola @Ernesto141 : Como estás ado de alta correctamente en el SAT, recibirás una información actualizada o de ellos o de AirBnB. Como puedes leer al final del hilo indicado en mi post anterior, los cambios fiscales aún  no se han realizado.

Espera hasta que recibas noticias.

Saludos
Michael
Elizabeth1930
Level 2
Tepic, Mexico

Hola @Michael477 Para dar aviso del uso de AIRBNB el SAT requiere el RFC de dicha plataforma de hospedaje; tú o alguien se sabe ese dato?

Hola @Elizabeth1930 : Con todo respeto, sugiero ANTES de colocar una pregunta, leer el hilo correspondiente y/o usar la AYUDA. Se ha pospuesto el arranque se ese proyecto fiscal! En ambos hilos donde pusiste tu pregunta, ya ha sido contestado.

Saludos
Michael
Catalina240
Level 2
México D.F., Mexico

Hola @Ernesto141

PREGUNTA

cuando compra algo para su propiedad de Airbnb   con qué concepto  pide la FACTURA para que sea deducible?

gastos en general?

Hola @Catalina240 : Lo tienes que "pedir" lo más específico posible para que se pueda relacionar con la renta! "Gastos en general" deja pensar que es para uso personal. SI se trata de muebles, son muebles, pintura es pintura etc.

Saludos
Michael
Omar626
Level 2
Tulum, Mexico

hola, qué están haciendo los property managers para sus propiedades? abren una cuenta airbnb nueva con el RFC del propietario de la casa?  siendo que si subo una casa nueva en mi perfil, la retención total del ingreso se reflejará en mi RFC, aunque el dinero se vaya en mayoria de % a la cuenta bancaria del dueño.

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Omar626 , así es, en algunos casos han logrado editar la información, el dueño como anfitrión con todos sus datos correctos y RFC válido, sus depósitos y certificados de retención relacionados, y el property manager como co-anfitrión con el porcentaje definido por sus servicios dirigido a la cuenta bancaria que establezca.

Dicho sea de paso, así debió ser siempre, es la manera correcta de manejarlo, cada quién lo suyo, con las declaraciones y contabilidad por ingresos independiente.

Saludos!

Gloria

 

P.D.  Para más información:   https://recursosfiscalesairbnb.com  

la situación es cuando el propietario no quiere involucrarse con las rentas (como haciamos antes). por ejemplo, quejas, solicitudes de dinero (que un cohost no puede hacer), etc. Anteriormente tenia esas cuentas con mi número de telefono, y ahora airbnb limita a solo tener el telefono registrado en  1 cuenta airbnb.

El anfitrión tiene que habilitar los permisos que otorga al co-anfitrión @Omar626, para que pueda manejar con su autorización todo tipo de incidencias, algunos también decidieron darse de alta como empresa, al ser persona moral sus contadores hacen lo que corresponda.

Respondes por el chat de la plataforma a los huéspedes potenciales y, cuando ya hay reserva confirmada podrán ver tu número telefónico para asistencia directa en el mensaje de agradecimiento que envías.

Desgraciadamente hay fraudes que están afectando a los usuarios, por esto ya no se permite tener varias cuentas y/o datos duplicados, también la plataforma está solicitando Verificaciones de Identidad aleatoriamente.

 

😉

estoy revisando. para cohost solo me aparece Set as the primary host.  Si lo dejo como primario airbnb me contactaría a mi por alguna incidencia?   desafortunadamente, algunos dueños no saben usar airbnb, asi que es complicado en ocasiones.  Ojalá airbnb pronto permita agregar el RFC a la cuenta de cobro, así en la división de pagos se registre el ingreso al RFC de la cuenta bancaria que recibe el cobro

@Omar626, te dejo la información: 

 

¿Quién es el anfitrión principal? - Centro de ayuda de Airbnb

 

El RFC debe estar ligado a la cuenta bancaria del método de cobro para que las retenciones de impuestos se hagan correctamente.

 

El porcentaje que cobra el coanfitrión estará ligado directamente a sus ingresos para que los declare ante el SAT.

 

😊

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia