Impuestos en Perú

Impuestos en Perú

Hola, quisisera saber cómo es el tema de pago de impuestos a SUNAT  (5% de la renta) en Perú. Supongo que necesito el n de documento de cada inquilino. Gracias.

 

Mabela

42 Respuestas 42
Denise298
Level 2
Lima Region, Peru

@Mabela0 Yo consulté en Sunat, y como es un alquiler por días y no por un periodo definido, se debería pagar impuesta por tercera categoría, no primera categoría. Y dependiendo del monto de ingresos al mes se paga 20 soles (categoría 1 por ingresos hasta 5000 soles)  o 50 soles (categoría 2 por ingresos hasta 8000 soles). Te tienes que afiliar al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado).   Mayor info en http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/nuevo-regimen-unico-simplificado-nuevo-rus 

Buen dato Denise, hasta la fecha sigue igual? Muchas gracias!

Margarita


@Denise298  ha escrito:

@Mabela0 Yo consulté en Sunat, y como es un alquiler por días y no por un periodo definido, se debería pagar impuesta por tercera categoría, no primera categoría. Y dependiendo del monto de ingresos al mes se paga 20 soles (categoría 1 por ingresos hasta 5000 soles)  o 50 soles (categoría 2 por ingresos hasta 8000 soles). Te tienes que afiliar al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado).   Mayor info en http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/nuevo-regimen-unico-simplificado-nuevo-rus 


 

si eres persona natural eres primera categoría en caso de ser empresa es tercera categoría 

Tania174
Level 1
Lima, Peru

Hola, yo estoy alquilando por una cantidad menor a 1500 soles mensual ya que es sólo por algunos pocos días. Supongo que no debo pagar impuestos? Si airbnb cobra como el 20% adicional a lo que yo cobro al huesped, esto significa que ellos están pagando un impuesto además de su comisión? Gracias

No Airbnb no paga impuestos es responsabilidad del anfitrión 

es preferible tener siempre un registro de tus ingresos evita problemas con la sunat y puedes sustentar tus ingresos 

JorgeEduardo2
Level 2
Lima Region, Peru

Acabo de hablar con Sunat y me confirman que el impuesto es del 5%, similar al del alquiler de un inmueble por un periodo largo (1era categoría). Sobre el documento de referencia (de los inquilinos) me indican que lo ideal es declarar de manera detallada por cada visitante, sin embargo considerando que aún no hay claridad en la regulación, aceptan usar un sólo documento de referencia para cada mes que se declare y tomar como monto base todo lo percibido en el mes.

Pero por airbnb es imposible saber el número de documento, muchos huéspedes son extranjeros también. Se pone cualquier numero? 

Hola yo solicito antes de check ing me envié su documento de identidad para permitir el ingreso al condominio y no hubo ningún problema 

Hola jorge , veo tu mensaje es del 2018 . Hoy como lo vienes haciendo ? hay mas claridad al respecto ? 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Danella1, un consejo para participar en el foro de forma óptima: 

si te diriges a alguien específicamente, necesitas etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, @JorgeEduardo2 podría no verlo.

Un saludo. 
Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Danella1 Hola, te comento. Yo empecé en diciembre, y ahora estoy por pagar dicho mes. Sunat me confirmó que es 1era categoría. Se paga el 5%. Y como dijo otro anfitrión, lo ideal es hacerlo por cada huésped. Necesitaremos sus números de ID, por mi parte se los he pedido a todos para que los puedan identificar en recepción. Lo haré todo por internet con la famosa clave sol.

Hola @Marco-Antonio41 , también fui a la SUNAT y me dijeron lo mismo, pero me quedó una duda. ¿Hay manera de llenar el formulario mensual con más de un documento? Normalmente por mes tengo 4 o 5 huéspedes y la declaración es mensual. ¿Sabes si en ese caso se tienen que llenar 4 o 5 formularios por mes?

 

En efecto @Mirfi0  , si lo haces con formularios físicos debes llenar uno por cada huésped y presentarlo en ventanilla del banco y guardar todos como constancia. Yo lo hago por sunat en línea y lleno un campo por cada huésped. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia