Impuestos y leyes gubernamentales de Colombia

¡Resuelto!
Naty3
Level 3
United States

Impuestos y leyes gubernamentales de Colombia

Buenas tardes,

soy nueva en Airbnb and quisiera saber que impuestos debo pagar en Colombia por la renta de la finca. Estuve leyendo y creo que debo pagar mensualmente el IVA, pero no estoy segura.

por favor si me pueden ayudar se los agradecería mucho, me muerdo de miedo de meterme en problemas de dinero con el govienrno. 

Gracias

1 Mejor Respuesta
LuisCarlos1
Level 10
Cartagena, Colombia

Hola @Naty3

 

El alquiler por intermedio de estas plataformas aun no está regulado en Colombia, por lo pronto puedes alquilar que no vas a tener inconvenientes legales.

 

Saludos!

 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

18 Respuestas 18
LuisCarlos1
Level 10
Cartagena, Colombia

Hola @Naty3

 

El alquiler por intermedio de estas plataformas aun no está regulado en Colombia, por lo pronto puedes alquilar que no vas a tener inconvenientes legales.

 

Saludos!

 

Hola @LuisCarlos1

muchas gracias, estaba preocupada por pagos del IVA. 

Te deseo unas felices fiestas.

 

Hola Luis Carlos

Pero y para la Declaración de Renta cómo se hace?

Espero que me puedas ayudar. 

Gracias, 

 

Diana

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Diana358

Bienvenida al Centro de la Comunidad,

Un consejo: asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Sino, @LuisCarlos1 podría no verlo y que no fueras contestada. Espero te sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola Diana, resolviste la pregunta? También quisiera aclarar esta inquietud.

MaRiaClAuDiA6
Level 2
Medellín, Colombia

Buen día para todos, ya hay una nueva regulación en 🇨🇴 Colombia, para plataformas como Airbnb, con La expedición del Decreto 2119 de 2018. 

https://www.bluradio.com/nacion/decreto-de-duque-le-puso-tatequieto-booking-y-airbnb-en-colombia-198...

Se complicó el asunto 😞

Buenas Tardes. @MaRiaClAuDiA6  @Naty3 @Diana358 sabes que tenemos que realizar para estar legales? cuales son los pasos, debemos pagar IVA u otro impuesto. gracias.

Cordial saludo Juan Carlos. Si, tocaría pagar IVA., como prestación de servicio hotelero. 

Hola @MaRia ClAuDiA @Naty3   tú ya estás Pagando el IVA? si es así como lo haces..?

pata legalizarse debes tener REGISTRO NACIONAL DE TURISMO. RTN-RUES. esto se tramita en las Cámaras de Comercio. Allá te informan los pasos a seguir. 

Hola @JuanCarlos235. Para estar legales depende mucho del servicio que ofrezcas y dónde lo ofreces (si en casa, en urbanización, en hotel, etc.). Si es alojamiento turístico en vivienda rural basta por ahora con tener el Registro Nacional de Turismo (lo puedes hacer en la página https://rnt.confecamaras.co/home)y pagar los parafiscales a Fontur. Ahora tenemos la opción de registrar el inmueble, antes debía obtenerse permiso de establecimiento, es decir, registro mercantil, pero a partir de este mes de febrero no. Puedes asesorarte en la Cámara de Comercio de tu ciudad.

Saludos,

Juan

Buenas tardes jua, tengo una propiedades registrada en la plataforma yo no rento por dias solo por un mes adelante, asi que por eso no le h saco Registro nacional de turismo, pero veo que hablan de aumentar unos impuestos, esto se debe hacer para aqluier por mes? Cual seria el porcentaje ? o solo es para alquiler por Dias... gracias 

Hola @Juan306 muchas gracias por tu respuesta, Juan yo ofrezco servicio de un apartamento ubicado en un condominio, que debería hacer en este caso.. gracias.

Hola @JuanCarlos235 . No soy experto en el tema, pero mi recomendación sería que lo hablaras con la administración del condominio y definieras un acuerdo con normas precisas.

Saludos,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia