Impuestos y retenciones en Mexico 1ero Jun 2020

Ana-Gabriela8
Level 2
Cd. Juarez, Mexico

Impuestos y retenciones en Mexico 1ero Jun 2020

Soy anfitrión, Ahora con la nueva Ley para personas físicas actividad empresarial por plataformas tecnológicas que entro en vigor el 1ero de Junio del 2020. Haciendo de lado las retenciones que tiene que hacer Airbnb a los anfitriones de impuestos. Requiero la factura PDF y archivo XML por la comisión que cobra Airbnb a un servidor para deducir a gastos; además requiero el RFC de Airbnb y domicilio fiscal en México para darlo de alta como el portal donde obtengo los ingresos, se que es un poco complicado ya que es nuevo pero debo hacer la alta de mi situación fiscal debidamente para no tener problemas con el SAT

Me pide asi:
" • Manifiesto que a partir de DD/MM/AAAA obtengo ingresos a través de las
siguientes plataformas tecnológicas: Denominación/Razón social, clave RFC. "

 

En ayuda a Airbnb no saben del tema, alguien puede auxiliarme.

Gracias

50 Respuestas 50
Ernesto141
Level 2
Los Mochis, Mexico

Me encuentro en la misma situación.

Tengo duda si Airbnb va a retener los impuestos del anfitrión y esta enterarlos al SAT.

He leído que así será y que tienes que proporcionar tu RFC a la plataforma de esta manera te estará reteniendo el 10% de los ingresos pero si NO lo proporcionas se te retendrá el 20% de los ingresos. La pregunta es DONDE SE DA DE ALTA EL RFC EN LA PLATAFORMA?

He llamado también y levantado casos en Airbnb, pero no tiene ni idea del tema.

Hola Ernesto, a lo que he estado gestionando en ayuda con airbnb aun no saben que tienen que retener impuestos y enterarlos al sat, esperamos estén tomando cartas en el asunto. Saludos

Ernesto141
Level 2
Los Mochis, Mexico

Esta manifestación donde te la solicita ? en tu portal del SAT?

(" • Manifiesto que a partir de DD/MM/AAAA obtengo ingresos a través de las
siguientes plataformas tecnológicas: Denominación/Razón social, clave RFC. ")

Si en el Sat, en el minisitio encuentras toda la información. Si no también  en chat uno a uno en el portal del sat puede aclararle según su situación fiscal.

Les dejo el  links del mini sitio le da click en persona fisica y luego al lado derecho arriba hay 3 líneas ahí hay más información de como enviar la aclaración si estas en régimen rif.

http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/PersonasFisicas/personasfisicas_inicio.html

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Ana-Gabriela8 : Mis respetos por tu intención de ponerte al corriente.

Las modificaciones que iban a entrar en vigor han sido pospuestas.

Yo supongo que se debe por lo menos parcialmente al COVID 19.

Sugiero esperar hasta recibir noticias del SAT o de AirBnB.

 

Saludos
Michael

Hola @Michael477 , es lo más derecho pagar los impuestos que son. Sabes, No hay boletín de que se haya pospuesto el régimen de plataformas digitales en el portal del sat, me podrías proporcionar el link donde lo viste? tal vez airbn lo pospuso pero el SAT lo entro en vigor el 1ero de Junio 2020, yo ingrese mi aclaración y me respondió más de un mes después el sat ahora ya tengo mi cambio de regimen y de situación fiscal como actividad empresarial por plataformas digital y aparte mis actividades en RIF. Ya en regimen de  plataformas digitales hice 2 declaraciones (estoy como retenciones pago provisionales) y el pago de los mismo. Es muy nuevo esto y el sat ira haciendo ajustes con las reglas miselaneas pero de que ya entro en vigo YA ESTA EN VIGOR. Esperemos Airbn se ponga ya las pilas. Saludos.

Hola, buenos días,

 

quiero compartir acerca mi experiencia con SAT y el nuevo regimen.  Solo empeze mis actividades con Airbnb el dia 20 de julio del ano en curso.  Tambien tengo muy poco experiencia con SAT y impuestos.  Vi que si trabajas con plataformas tecnológicas, tienes que darte de alta estar en el Regimen de Actividades Empresiales y Profisionales, entonces me inscribi a ese regimen a partir del 20 de julio.  Segui todos los instrucciones, pero para las "aclaraciones", los "manifiesto que", hize algo que talvez fue estúpido, por que no tenemos el Razón Social, Denominación ni RFC de Airbnb - escribi "Manifiesto que a partir del 20/7/20 obtengo ingresos por servicios de hospedaje a través de la plataform tecnológica Airbnb.  No puedo proporcionar su Denominación/razón social y clave RFC por que Airbnb no proporcionan eses datos".  El SAT todavia no han contestado a mis aclaraciones.  Y ya hize mi primer declaración de ingresos de Plataformas Tecnologicas.  Pues, fui al SAT la semana pasada para preguntar varios cosas, y el agente me dijo que el departamento que trate con las aclaraciones tiene atrasos, pero de todos modos, por que no proporcione el Razón social/denominación/clave RFC de Airbnb, la aclaración es "illegal".  Me dijo que no puedo declarar para plataformas tecnológicas si no proporciono los datos de la compañía.  Que debo de declar, para el momento, hasta tengo el RFC de Airbnb, dentro del regimen de arrendamiento.  @Ana-Gabriela8 una pregunta, como contestaron el SAT a tus aclaraciones?  Por que no tienes el RFC de Airbnb tampoco, o si?

 

Por casualidad, hoy recibi un email por parte de Airbnb "Tu RFC ID ha sido validado con éxito" … con un enlace para el sitio de Facturify, donde ya registre para una cuenta.  Otra gente ya recibieron un email igual?  No aparecen todavía ningúnas facturas para los comisiones del servicio de Airbnb, pero si recuerdo bien lei que seran emitidos mensualmente, después del fin del mes.

 

Saludos

Hola @Mark3318 , aclaro un poquito el punto donde me dieron respuesta en el sat fue donde yo tengo tengo ingresos de otro sitio de ventas del cual si hacen las retenciones indicadas y ya presenté las declaración e impuestos de ello, osea si esta en vigor el cambio y no se a pospuesto nada por el sat. A mi familiar que le estoy ayudando con airbnb el cual fue motivo de este post estamos tratando de que nos facture tienes razón aun no dan respuesta a ese aviso donde involucra airbnb dato curioso, en el chat uno a uno del sat me dijeron que si no me retenía la plataforma tecnológica se tenia que enterar en la declaración tus ingresos y allí pagar el total, mañana revisaré si deja ingresar aun que no halla dado respuesta el sat aun al aviso que lo dudo, la verdad solo entro a "mi portal" reviso si hay alguna novedad de respuesta  y nada. También me dijeron que puedo poner una queja por negarse a expedir cfdi lo cual no he hecho pero a quien se lo pides si no tienen RFC...

En cuestion del las declaratorias, le puse que los ingresos son de la plataforma Airbnb, con domicilio como refiere el recibo de comisiones, rfc desconocido y el www.airbnb.com 

Creo que ya uno esta cumpliendo con avisar de donde tienes el ingreso y si no tiene rfc de donde se lo sacamos no hay uno genérico, ya el sat se debe de encargar de las requisiciones y multas si no cumplen con ello... esta página es muy conocida imagina cuantas otras hay....

Yo estoy exactamente igual que tú. Llevo tres día intentando descargar el documento de la retención del ISR en el sitio de Facturify y no hay manera. He hablado al portal de facturación y dice que las debes descargar en la parte de internacional factura PDF, y que si no aparece nada, es porque Airbnb no las ha bajado. En fin, se venció ayer el límite de tiempo de mi despacho contable para enviar dicho documento. Y por parte de Airbnb no he recibido ninguna respuesta. Ya he llamado y proporcionado la información, pero sigo esperando la solución. Espero que con la presión de los anfitriones, podamos recibir pronto el documento de retención de ISR. Saludos.

Hola, buenas tardes. Cómo actualización a mi post previa ... hoy recibí un mensaje en mi buzón tributario, decir que no estoy cumpliendo con mis obligaciones fiscales. Hablé con un agente por medio del SAT chat, y explique que ya hize mi primer declaración, a tiempo, en el sitio para declaraciones para plataformas tecnológicas. Me dijo que por qué mis "aclaraciones" ya no están procesados, tengo que declarar para el régimen de actividades empresiales y no en el sitio para plataformas tecnológicas. También me dijo que debo de quedar en el régimen de actividades empresiales, que es correcto para actividad con plataformas digitales y no cambiar al régimen de arrendamiento (como me dijo un agente en una cita en un sucursal).  No sé en quien creer!  Pero las obligaciones en que no estoy "cumpliendo", si son las obligaciones del regimen de actividades empresiales: 1. pago provisional de ISR, y 2. pago definitivo de IVA.  Ya arregle otro cita con SAT para mañana ... 

Hola @Alondra3 !

 

A qué número llamaste para que te atendieran sobre este tema?

 

Gracias!

 

Hola @Ana-Gabriela8 , una pregunta como emites tus facturas? Las haces por el monto que recibiste más la retención del impuesto por Airbnb? Estoy usando facturify. Se generan automáticamente las facturas o hay que hacerlas manualmente. 

saludos! 

Alejandro1022
Level 2
Puerto Peñasco, Mexico

misma situación, entonces quedare a la espera de indicaciones de airbnb y sat para dar de alta mis datos fiscales y los de la plataforma; con una variante, soy anfitrión de dos propiedades, estoy dado de alta ante hacienda como arrendador y pago impuestos de esa manera desde 2018 que uso airbnb y también rento de manera directa (alguien en misma situación?), acaso deberé ampliar mi regimen fiscal o cambiarlo por manejar en plataformas digitales.

 

ahora bien la primera propiedad que manejo es mía, por lo tanto la cuenta direccionada a ella es también mía así como los impuestos que se generan yo soy responsable; la segunda propiedad es de mi hermano, y esta direccionada a su cuenta bancaria, también el declara sus impuestos como arrendador.

 

saben como funcionara para esos casos? 

 

saludos a todos y felicidades a @michael477 por su dominio de temas y ayuda a colegas.

 

gracias y exito a todos.

 

 

Alejandro[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 

Yo estoy dada de alta como Régimen de actividad empresarial y ya me activo el sat el regimen de persona fisica actividad empresarial por ingresos plataformas tecnológicas, ya se pueden tener 2 regimen en el sat. Yo ingrese mi aclaración al sat desde amediados de Junio y me respondió más de un mes después. Tedras que ver las estrategias con tu contador que te conviene más, saludos 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia