Impuestos y retenciones en Mexico 1ero Jun 2020

Ana-Gabriela8
Level 2
Cd. Juarez, Mexico

Impuestos y retenciones en Mexico 1ero Jun 2020

Soy anfitrión, Ahora con la nueva Ley para personas físicas actividad empresarial por plataformas tecnológicas que entro en vigor el 1ero de Junio del 2020. Haciendo de lado las retenciones que tiene que hacer Airbnb a los anfitriones de impuestos. Requiero la factura PDF y archivo XML por la comisión que cobra Airbnb a un servidor para deducir a gastos; además requiero el RFC de Airbnb y domicilio fiscal en México para darlo de alta como el portal donde obtengo los ingresos, se que es un poco complicado ya que es nuevo pero debo hacer la alta de mi situación fiscal debidamente para no tener problemas con el SAT

Me pide asi:
" • Manifiesto que a partir de DD/MM/AAAA obtengo ingresos a través de las
siguientes plataformas tecnológicas: Denominación/Razón social, clave RFC. "

 

En ayuda a Airbnb no saben del tema, alguien puede auxiliarme.

Gracias

50 Respuestas 50

Excelente reporte, @Mark3318 , seguramente les ayudará a muchos usuarios Mexicanos! Gracias!

Saludos
Michael

Oya, @Mark3318 , no quisieras agregar esa actualización al artículo en "tutoriales"?

https://community.withairbnb.com/t5/Consejos-y-tutoriales/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C3%B3n-e...

Saludos
Michael

Hola, buenos días @Michael477 , perdón, no ví tu m mensaje hasta ayer. Ya lo agregue

 

Saludos

Mark

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Ana-Gabriela8 , @Maria3767 , @Essau1 , @Ernesto141 ,  @Alondra3 , @Alejandro1022 , @Laura1526  y @Mark3318 . 

Quiero compartir con vosotros este webinar sobre impuestos que Airbnb México llevará a cabo el día 22: 
[México] Resuelve tus dudas sobre impuestos

Un saludo a todos.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Ro10
Level 2
Monterrey, Mexico

hola @Ana-Gabriela8 espero estes bien

 

Te comento que airbnb como empresa extranjera no va a dar XML, estuve en las mismas que tu preguntando por todas partes, SAT y AIRBNB y ni uno de los dos te da razon. 

 

En la opcion de reservaciones/completadas/3 puntos, aparece FACTURA CON IVA, te va a aparecer una pagina donde en la parte de abajo vendra la comision que airbnb cobra y el IVA de esa comision, esa hoja ES VALIDA COMO GASTO Y SU IVA ACREDITABLE para tu calculo de impuestos, al momento de presentar la DIOT, en la parte donde se pone el RFC de tus gastos, solo se pondra el RFC de proveedores EXTRANJEROS.

 

En la cuestion de las retenciones por ser persona fisica, desconozco, ya que nosotros somos personal moral y no nos hacen retencion de ISR e IVA.

 

Espero haberte ayudado aunque sea un poco

Mark3318
Level 3
Puerto Morelos, Mexico

Hola, buenas tardes. @Gloria342 @Michael477 , @Ro10 

 

Soy confundido entre las facturas asociados con cada reservación y las facturas mensuales emitidos por Facturify.  Mis dudas:

 

Dices que las facturas con IVA para comisiones asociados con cada reservacion si son validos y usables para acreditaciones.  Eses documentos no tienen el RFC del anfitrion.  No importa? 

 

En vez, las facturas de los comisiones proporcionado por Facturify si tienen el RFC del anfitrion y son timbrados por el SAT con no. de folio.  Pero pense que el IVA se debe de acreditar dentro del mes en que el cobro fue actualmente pagado, y si el pago esta dividido en parcialidades las facturas son emitidos como "pagos en parcialidades".  As veces los pagos de airbnb y entonces los cobros para los comisiones de una sola reserva estan deducidos entre 2 o mas meses.  Ademas no entiendo por que las facturas de Facturify tienen las reservaciones agrupados por la fecha en que el huésped reservo su alojamiento .  Asi, en una factura de Facturify de Julio, hay reservaciones originalmente hechos en Julio, pero pueden ser para rentas en Diciembre o mismo el proximo año!, y en ese caso las comisiones no estarian pagados hasta meses despues de la emision de la factura?

 

A mi parece que de los 2 tipos de facturas, ningun es correcto, pero mi experiencia con impuestos es muy  limitado!   Cualquier consejo estaria muy agradecido

 

Hola @Mark3318 El asunto aquí es entender que a nosotros nos llega el pago sin las comisiones de la plataforma, efectivamente fueron cobradas por adelantado en el momento que el huésped hace la reserva y paga a Airbnb, esta es la razón por la que las facturas de comisiones se expiden con la fecha de reserva, independientemente de la fecha de llegada al alojamiento. (Airbnb no puede tener esos ingresos sin comprobar hasta meses después)

Algo así como si tuvieras un IVA retroactivo, las presentas en el mes de expedición y si tienes algunas sin el RFC lo pones en gastos generales como proveedor extranjero (ahora ya aparecen con el RFC de Airbnb)

Aparecen agrupadas así para que entren por mes en tus declaraciones.

Estos gastos no necesariamente tienen que estar ligados a los depósitos que recibes de Airbnb ni a tu facturacion para los huéspedes, lo importante es la comprobación del gasto por mes.

Saludos!

Gloria.

Muchissimas gracias @Gloria342 

 

Mas una duda, si puedo ... en la pagina de Transacciones, donde esta desglosado los pagos, comisiones, tarifas de limpieza, últimamente aparece 2 cobros de comisiones para cada reservación

 

En este ejemplo real

 

captura5.JPG

 

 

507.24 es el 8% de IVA retenido.  1014.48 es el IVA completa.

 

 

Es correcto que Airbnb pueden cobrar comisión sobre el IVA tambien?   (Y ya veo que hay un 74,60 tarifa de limpieza adicional que es estrano!  Mi tarifa es solo 450)

No te está cobrando comisión sobre IVA @Mark3318 , te pone las cantidades desglosadas por renglón del impuesto cobrado. (Reserva, cuota de la plataforma y cuota de limpieza), cada rubro causa IVA.

Si bien es necesario para llevar un mejor control, desde transacciones puede ser más enredoso porque separa todo, así es más claro lo que realmente cobras por limpieza, por la estancia, los impuestos, etc. (De manera definida).

Recuerda que la cantidad que aparece al final de la primer columna es la Reserva ya con la comisión de la plataforma cobrada...trataré de explicarlo mejor:

 

6,119.84 + 220.66 = 1014.48 (16% IVA)

- 507.24. Retención 8% IVA

- 253.62 Retención 4% ISR

6,373.46 Total Enviado

 

Es más sencillo verlo desde el correo de notificación de pago, tiene solo los desgloses necesarios.

Más saludos!

Gloria

Otra vez muchissimas gracias.  Ya quedo claro.  Estaba bloqueado con estas temas y ya me siento mas ligero y ya puedo continuar con mis declaraciones!

: )   Siempre es grato aportar @Mark3318, no me dejes con la duda...

Qué significa el "si puedo..." ??

 

P.D. No olvides etiquetar con @

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Mark3318 , he añadido a @Ro10 a tu publicación. Para futuras publicaciones en las que quieras etiquetar a otros usuarios que no te aparezcan en la ventana,  escribe el símbolo "@" y el nombre exacto con su número  (en este caso: "Ro10") y te saldrá para que la puedas escoger:

Screenshot 2021-02-18 at 11.34.24.png

 

Espero te ayude.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Susana552
Level 2
Morelia, Mexico

Hola, yo tengo mi casa en la playa y de los $18, mil y tantos pesos de mis ingresos, Airbnb solamente me depositó 1+$12,mil y tantos, o sea, que me retuvo de IVA y SAT más de seis mil pesos!! Por que no envié a tiempo mi RFC..!! El problema es que en el correo que Airbnb me envía para registrarlo, no me da la opción MEXICO,. Ya estuvimos chateando con el personal de Airbnb, pero cuando se le cuestiona respecto a México, ya no hay respuesta.

Alguien sabe algo al respecto? Gracias!! 

Hola @Susana552, es importante que la cuenta que tienes registrada para tus pagos esté ligada con tu RFC válido dado de alta ante el SAT.

Desde un ordenador con Chrome entra a la plataforma + tu perfil + cuenta + pagos y cobros + impuestos + agrega un contribuyente internacional. 

Editar tu forma de cobro te permite revisar si los datos están actualizados respecto a tu RFC.

Saludos!

Gloria

 

P.D. La app. móvil no permite modificaciones.

Catalina240
Level 2
México D.F., Mexico

hola, habia leído no darse de alta como Plataformas tecnológicas sino como:

actividades empresariales por ingresos de plataformas tecnologicas,

entonces no sé cual escoger...

por otro lado, cuando haces una compra y pides facatura te piden tu RFC  pero yo no sé qué concepto escoger para que sea valida para deducir

Catalina de Real del Puente

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia