Información fiscal Mexico 2020

Información fiscal Mexico 2020

Hola

Tengo mi alojamiento en Nayarit, México. Yo ya me di de alta en el SAT como persona física con actividad empresarial en hospedaje. Lo que no encuentro es como o donde poner mis datos fiscales en mi cuenta de airbnb. En algún lugar leí que si no proporcionamos esos datos Airbnb tiene la obligación de retener el 30% de los ingresos y enviarlos al SAT. Alguíen tiene información al respecto?

6 Respuestas 6
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Elena96 : Aún no está funcionando ese procedimiento. Supongo que recibirás la información correspondiente a tiempo. Generalmente ese tipo de cambios fiscales se implementan paulatinamente (similar como el cobreo del impuesto hotelero ISH).

Saludos
Michael

Gracias @Michael477 , en mi estado(Nayarit) aún no hay nada del ISH tampoco. Esperaremos entonces la información.

Hola @Michael477 ,

 

gracias por todas las guías y discusión que iniciaste, excelente , y mil kudos!

 

Una pregunta: Estamos a tres días antes de iniciar la retención de IVA y ISR por AirBnB, pero no he visto ninguna información ofial de AirBnB hacia los anfitriones - y en los medios de noticias aparece que "AirBnB aun discute con SAT". También en mis anuncios aun no aparece ningún % de IVA y ISR como "impuesto" default. 

Me huele a que AirBnB se esta haciendo "pato" y buscando una "prorroga" en la implementacion. Has visto en algun lado una confirmacion que a partir del Lunes se iniciara la retencion?

Ademas me interesa investigar como se hara en concreto:

 

1) Reservaciones nuevas, es decir fecha de la reservacion + fecha de llegada > 1ero Junio: Probablemente se aplica IVA y ISR, y todos los que no han sido buenos "compa(triota)s se daran cuenta y subiran precios

 

Pero que pasa con:

2) Reservaciones existentes, es decir fecha de la reservacion antes de 1ero de Junio, pero fecha de llegada > 1ero Junio? Aplicaran retencion de IVA y ISR a estas reservas tambien? En teoria legal lo tendran que hacer, pero probablemente esto les causa un relajo por los anfitriones.

 

Ademas veo informacion contradictoria en los foros especializados de impuestos en Mexico.

 

Unos dicen que ya con esto se acabo el RIF, y sera declaracion y deduccion personal unicamente, por hospedaje o arrendamiento.

 

En otros comentan que aun sigue el RIF, y en caso de aun contar con reduccion en IVA y ISR se podra solicitar devolucion.

 

Por mas que he buscado no encuentro una definitiva, iré al SAT, pero me interesa si alguien tiene una opcion?

˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜
Mi nombre de perfil lo dice todo: 666, neta? Rincon del Mar, Acapulco
Saul0
Level 2
Pachuca, Mexico

Hola @Alexander666  @Elena96  @Michael477  interesante sus comentario en mayo alguna noticia al respecto. En lo personal encontré este sitio web del SAT comparto el link  http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/PersonasFisicas/personasfisicas_inscripcion...

 

Pero necesito la Denominación/Razón social, clave RFC de Airbnb.

 

Tambien esta la opcion de elegir entre INGRESOS A TRAVÉS DE PLATAFORM o RETENCIÓN DEFINITIVA PLATAFORM , que opción creen sea la más adecuada ???

 

Espero tener prontas respuestas de ustedes y una respuesta más oficial de Airbnb.

 

Saludos

@Saul0: Sobre la retenciín plataforma puedes leer en mi artículo en el foro "tutoriales". También el SAT te informa y te ayudan seleccionar el modo que más te conviene. Por lo menos es el modo más sencillo y si no piensas deducir muchos costos,  pienso que es el más adecuado.

Saludos
Michael
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Este es la publicación de @Michael477  que te puede ayudar, @Saul0 :

 - Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

 

Un saludo

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia