Ingresos Airbnb agencia tributaria

JuanAntonio0
Level 2
Almansa, Spain

Ingresos Airbnb agencia tributaria

Buenos días compañeros,

Me ha llegado una complementaria de Hacienda pidiendo ingresos y gastos deducibles por el alquiler de mi apartamento en 2018. ¿Sabéis alguno que documento hay que aportar para declarar los ingresos? 

En Historial de Transacciones puedo descargar un documento CSV de todo el año 2018, ¿Sabéis si aportando ese documento CSV es suficiente? ¿En ese formato o hay que pasarlo a Excel o PDF? es que es un documento muy engorroso para leer y además vienen los nombres de los huéspedes que han estado en el apartamento, no se yo si por el tema de protección de datos se puede enviar así tal cual. 

Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.

 

Juan Antonio

10 Respuestas 10
Jorge661
Level 10
Rincón de la Victoria, Spain

Hola @JuanAntonio0 

Te aconsejo que busques un gestor especializado, por que en 2018 se volvió obligatorio declara los ingresos, y las plataformas se han visto obligadas a pasar tus datos a la agencia tributaria.

Te aconsejo que para que la declaración del 2019 no te pase lo mismo, ingreses tus datos fiscales a la plataforma, rellena todo lo que piden y Airbnb, se encargará de pasar esos datos a Hacienda, y en el borrador te aparecerá el monto a declarar, al menos así hice yo, y así me apareció en el borrador.

Lo dicho, busca un gestor especializado en gestión de hotel, agencias de viajes y pisos turísticos, que ellos estan al tanto de las últimas noticias y de lo que rige la legalmente a día de hoy.

Espero que lo soluciones muy pronto.

 

Saludos cordiales.

Gracias @Jorge661 ,

Es un poco lioso porque los ingresos se declararon, pero los declaró mi padre como dueño del apartamento aunque toda la gestión la llevo yo, o sea que por esa parte estoy tranquilo, no es que me quisiera escapar de Hacienda ni nada de eso. Lo que pasa que me piden que presente los ingresos y por eso preguntaba si con el documento CSV valía. 

Un saludo y gracias. 

 

Juan Antonio

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @JuanAntonio0 

 

Yo no le mandaría a hacienda un documento en un formato complicado. Cuanto más claro esté todo, mejor. Yo pasaría el CSV a Excel/pdf

 

Te copio lo que expliqué en otro post. No debería haber cambiado. Si no lo logras, dímelo:

 

 

--

Eee fichero se llama airbnbtax.csv, lo abres con excel, verás que está todo en una sola columna. Tienes que ir a Datos -> Texto en columnas -> delimitados -> marcar "coma" y darle a siguiente,. y luego a finalizar. Entonces ya te lo convierte en columnas. La columna que tienes que declarar como ingreso en hacienda es la de Gross Earnings. Los gastos deducibles de Airbnb son la columna de Host Fee.

--

 

Y tampoco estaría de más que de tu banco sacaras un listado de todos los pagos que has recibido de Airbnb.

 

Por cierto @Jorge661 el año pasado Airbnb patinó muchísimo en la declaración del 179 y los importes no coincidían por ningún lado a muchos anfitriones (entre ellos yo). Yo cotejaría el borrador de datos fiscales los los ingresos brutos reales. 

 

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta Antonio Luis. Ya había pasado el archivo a Excel y después a PDF tal como comentabas tú para apañarlo un poco. Buena idea lo de sacar un listado del banco, no lo había pensado.

Y sobre lo que comentas del Modelo 179, es verdad que a mi no me cuadraba lo que decía Airbnb con lo que había ingresado en realidad.

Un saludo

 

Juan Antonio

JuanAntonio0
Level 2
Almansa, Spain

Otra pregunta compañeros,

Yo había metido como gastos el cambio de tarima del apartamento, un sofá que compre (ya que el que había lo rompieron unos inquilinos), algunos materiales como pintura, brochas, etc, ya que pinté yo el piso y otras cosas de cocina como sartenes y un exprimidor.  ¿esto es correcto o estos gastos no se pueden deducir? Al final son gastos de mantenimiento del apartamento.

Un saludo

Juan Antonio

Hola @JuanAntonio0 

 

Aquí tienes una guía de fiscalidad: https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2019/12/como-declarar-tus-ingresos-de-airbnb.... 

 

Todos estos gastos son deducibles con su factura correspondiente  y justificante de pago. Ten en cuenta que los gastos de instalaciones y mobiliario que comentas no te los puedes deducir todos en el ejercicio sino que tienes que ir calculando la amortización de los mismos en varios años según la norma.

 

Saludos.

Gracias @Antonio-Luis0 ,

Me tendré que estudiar el archivo a fondo.

 

Un saludo

 

Juan Antonio

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @JuanAntonio0, solo un consejo para optimizar la comunicación en el foro: 

necesitas  etiquetar apropiadamente  a los otros usuarios del hilo para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Sino, podrían no verlo.

Un saludo. 
Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias @Sergi, no sabía como se hacía.

 

Un saludo

 

Juan Antonio

Lívia17
Level 2
Madrid, Spain

Hola a todos,

@Sergi@JuanAntonio0,@Antonio-Luis0 , @Jorge661 

 

El historial de las transaciones no se está aceptando por la agencia tributaria. Hay que pedir al departamento legal de airbnb que se incluya la dirección exacta del inmueble en el historial. Acabo de recibir una cartita de hacienda pidiendo esta info referente a 2018.

 

Abajo el texto.

“Examinada la documentación aportada por el contribuyente mediante asiento registral RGE008787352020 presentado el 17 de Julio de 2020, se procede a emitir dicho segundo requerimiento ya que no se ha acreditado los ingresos de forma fehaciente.

Se ha aportado las transferencias realizadas por huéspedes o clientes, pero no se acredita la dirección exacta del inmueble. Es por ello, que se requiere aportar la dirección exacta del inmueble al cual van referidas las transferencias realizadas por alquiler de días, y demás documentación que estime conveniente.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia