La obligación de informar a la Agencia Tributaria de España , DESPUES DE HABER DEJADO LA WEB AIRBNB

Anonymous
No aplicable

La obligación de informar a la Agencia Tributaria de España , DESPUES DE HABER DEJADO LA WEB AIRBNB

No comprendo porqué , tienen que dar datos de la gente que a tenido casas en alquiler en la web.

Y que precisamente a dejado la web por este motivo.

Es una verdadera injusticia !!

Es la única web de alquiler vacacional que obliga a  registrarse en la Agencia tributaria .

Entre los gastos de luz, agua , gas, calefacción , limpiezas , comisiones etc.....

que le queda a los propietarios ?

Y ahora también esto , así todos ganan dinero de la propiedad de uno., menos el que tiene que ganar.

Esto es increíble !!! 

Al final lograran lo que quieren.

Y esta web no tendrá alquileres por este motivo.

Gracias 

43 Respuestas 43

@Adriano0 @Antonio-Luis0  Totalmente de acuerdo, yo tambien he pagado siempre los impuestos, y es por ello que no entendia al comienzo el revuelo que habia entorno a registrarse con Turismo, como que solo al registrarse se debiera pagar impuestos, y antes fuera gratis.  Lo que me parece es que quizas Air Bnb debiera revisar su practica de inundarnos con correos llamandonos a bajar los precios, tal vez esto llevó a algunos a no cumplir, por la presion de mantener sus precios extremadamente bajos. 

Hola @Fernando736. Sin duda las sugerencias de precio del algoritmo no tienen sentido, al menos en mi caso son extremadamente bajas, del orden del 30% menos del precio que yo pongo. Hace mucho que dejé de mirarlas.

Andres10
Level 10
Madrid, Spain

@Anonymous

Cariño... Hacienda somos todos. Y si todos cumplimos con nuestras obligaciones, probablemente no habrían precios tan bajos en la plataforma, que considero que es competencia desleal. Todos a pagar impuestos... y cuidado, que si no has pagado los 4 años anteriores, tendrás revisión...

Cecilia426
Level 2
Alicante, Spain

Yo quiero alquilar una habitación vacía en el piso de alquiler donde vivo, esta en Alicante. El propietario me da autorización. Mi duda es que al ser solo habitación no puedo dar de alta como vivienda vacacional, ya que solo te dan permisos a viviendas completas. Esto quiere decir que las habitaciones están exentas de pagar impuestos y/o permisos? 

Creo que esto se ha tratato ya con antelación, pero básicamente, se tributa (se paga impuestos) por todo lo que ganes con airbnb (u otras plataformas). El tema de licencias es tema aparte. 

Hola @Cecilia426. El alquiler parcial (habitaciones) si es para un uso temporal (lo que excluye compartir piso de forma permanente), sí está incluido en la normativa fiscal y tienes que presentar tus impuestos. Como bien dice @Emilio76 el tema de las licencias municipales o autonómicas es independiente al pago de impuestos. Un saludo.

Mireia28
Level 2
Barcelona, Spain

Hola! Van a enviar todo lo del 2018 entero tambien?? Yo entendi que solo enviaban a partir del 2019. Alguien me lo puede aclarar?

Por otra parte, estoy leyendo lo del real decreto:

a obligación de compartir datos sólo afecta a los alojamientos cedidos temporalmente con fines turísticos.

En ningún caso se compartirán datos respecto a los siguientes alojamientos:

Viviendas cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del huésped.
Alojamientos turísticos regulados por su normativa específica, como son los establecimientos hoteleros (hoteles, apartahoteles, hostales, balnearios, etc.), casas rurales, albergues, campings, campamentos, etc.
Alojamientos en régimen de “aprovechamiento por turno”.

Entiendo que si yo alquilo 'una habitacion' de vez en cuando, no me afecta, cierto?

Yo en la casilla he dicho que NO y ya no me pide los datos.

Que alguien me lo aclare por favor, porque ahora mismo estoy muy asustada!!!

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Mireia28 
La obligación de presentar el modelo 179 incluye todo el año 2018.
Creo que no lo estas entendiendo bien. La exclusión es para el caso de que el arrendatario (el turista) dedique la vivienda a su residencia permanente, no lo contrario.
Mira la redacción:

En todo caso quedan excluidos de este concepto:

1. Los arrendamientos de vivienda, considerando como tales aquellos que recaen sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

Por tanto, tu caso sí está incluido y haces mal poniendo NO. 
Al menos esta es mi opinión jurídica, siempre sometida a otra de mejor criterio.
Lo siento, porque tu susto está justificado.
Jose

Entiendo,

Entonces que es lo mejor que puedo hacer? Darme de baja entiendo YA.

Y respecto al 2018 que puedo hacer ? puedo declararlo este año?

La verdad Jose es que siempre lo he hecho de forma responsable y para ayudarme los meses que iba mas corta de dinero, que al final creo que muchos lo hemos hecho asi.

Hable con un asesor, en la epoca en la que activaron el telefono para dudas y me quito todos los miedos. Me dijo que no me preocupara, que habia mucha gente en airbb y que hacienda solo iba a ir a por la gente que se habia sacado cifras muy grandes, yo le dije que en un año me habia sacado 1500 y me dijo que no me preocupara que no me iba afectar.

Me recomendo que pusiera todo los datos de la vivienda y asi lo hice, pero si ahora volviendolo a leer veo que no se me aplica.

Que consejo me das de cara a lo que me puede ocurrir? Puedo prepararme de alguna forma?

Tu crees que se va a analizar cada casa o tb crees que van a mirar solo los ingreso mas desproporcionados?

Quiero hacer lo correcto.

Gracias!

Hola @Mireia28  y si en lugar de estar agobiada esperando que puedas tener un problema con hacienda, no hablas con un asesor fiscal de tu zona para presentar las declaraciones complementarias de IRPF necesarias para regulalizar la situación?

Tendrás que pagar los impuestos que no hayas pagado, así como los recargos por el retraso y la presentación fuera de plazo, pero por lo memos te quedas con la traquilidad de que tienes las cuentas saldadas con hacienda. Y si como dices los importes no declarados son pequeños, no serán grandes cantidades las que tendrás que abonar. 

Saludos.

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Mireia28 ,

Estas a tiempo de declarar tus ingresos de 2018.

Ningún asesor minimamente prudente te va a aconsejar que Hacienda solo revisa a los ricos. Esto es simplemente falso e inocente.  Yo como asesor jamás lo hago.

Por supuesto que Hacienda analiza todos los datos. Otra cosa distinta es a quién selecciona para comprobaciones limitadas (la tan temida "paralela") o inspecciones. Pero en nuestro caso de alquiler turístico es una de las prioridades del Plan de Inspecciones 2019. Por tanto, si alguno no quiere darse por aludido, luego que no haga como Boabdil.

Saludos,
@Jose35 

Alquilar una habitación de vez en cuando es precisamente alquiler turístico. La ley si has leido bien, establece que la cesión temporal de una parte o la totalidad de la vivienda es considerado alquiler turístico.

estamos todos igual. Pero te toca declararlo. Sino cuando llegue junio ya nos iremos contando como van las cosas con la renta.

saludos!

Hola a todos!

Este año he recibido l acarta de Hacienda para declarar, lo cualtiene sentido ya que airbnb ha informado y ahora aparece los movimentos de cuenta, lo único que tengo duda y quizas em podeis ayudar es que tendrñe que hacer la del 2018 , mi gestor me dice que tambien la del 2017 ya que no la tengo hecha, en as dos me sale a pagar , pero sumando los 2 años me sale a pagar uos 6000 euros, me pueden indicar si se puede pagar a plazos, muchas gracias.

Hola @Sheila344 

Lo normal sería declarar todo desde que iniciaste la actividad y siempre que no esté prescrito. Si no lo hiciste en su momento, pues tendrás que hacerlo ahora con recargo. Teniendo a un gestor te podrá informar de todo.

Y, sí, hay fórmulas para que indicando a hacienda la imposibilidad de afrontar toda la deuda fiscal al momento se acuerde un fraccionamiento/aplazamiento; eso sí, con un interés adicional. Es posible que te pidan algún aval, según el importe.

Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia