Los anfitriones estamos desprotegidos ante Evaluaciones injustas.

María1628
Level 2
Granada, Spain

Los anfitriones estamos desprotegidos ante Evaluaciones injustas.

Hola a todos los compañeros anfitriones.
Es la primera vez que participo en el foro. Sólo llevo un año como anfitriona, y la verdad, ha sido una experiencia fantástica hasta ayer. 
Os cuento mi caso, a ver si me podéis ayudar de alguna manera. 
El pasado fin de semana tuve en mi apartamento, un huésped que había quedado muy contento. De hecho en su evaluación, todos los comentarios son muy buenos, el problema está en que me puso 3*, no entiendo por qué. Pero lo peor es que airbnb me ha suspendido el anuncio durante 5 días, por esta evaluación. He hablado con cuatro personas diferentes de atención al cliente, y todas me dicen lo mismo, que no es justo, pero que el sistema automáticamente lo hace cuando baja la media de evaluaciones. 
COMO? Por una sola evaluación. Las demás son de 5* y alguna de 4*. 
Por qué no penalizan a los huéspedes que no son coherentes o mienten? Solo castigan a los anfitriones, estamos totalmente desprotegidos ante esta clase de huéspedes. 
hasta ahora estaba encantada con airbnb, pero ahora estoy temblando cada vez que espero una evaluación. QUE INJUSTO!! 
Si tenéis alguna sugerencia que me pueda ayudar, os lo agradezco. Un Saludo a todos. 


Os copio los comentarios del huésped, para que veáis que no hay razón para las 3*.

 

Los dueños son muy amables y el piso está muy limpio. Estuvimos 4 personas y para 4 el alojamiento tiene el espacio necesario. Las vistas desde el balcón y la habitación son muy buenas, ya que puedes ver a jabalís y ciervos desde tu balcón. Eso sí, echamos en falta un pequeño horno. Por todo lo demás, todo muy bien con María, ubicación excelente

 

(por cierto en el anuncio pongo que no hay horno)

 

 

24 Respuestas 24
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @María1628 :

No creo que ese huésped haya sido incoherente o mentiroso.

Muchos huéspedes - sobre todo los novatos - no entienden la importancia de una buena evaluación.

A la vez tampoco debes de sobreevaluar esa evaluación.... los huespedes no solamente ven el puro número sino leen las evaluaciones que has recibido y esa si es buena!

Independientemente  hay muchas recomendaciones de evitar todo lo que tu indicas como desprotección y TODO de trata de una buena comunicación con el huésped.

Deberías de ser mas proactiva.... por ejemplo escribo - por supuesto via el chat de AirBnB, tal como debe de ser - algo como "Hola xxx, gracias por elejir mi humilde casa como alojamiento. y quiero hacer tu estadía muy agradable. Por eso solicito que me hagas saber cualquier desperfecto en el alojamiento o detalle/accesorio  que te haga falta para poder corregir todo inmediatamente".

De ese modo no tienen chance de reclamar lo que sea en su evaluación!

L afalta de horno la hubiera contestado con "Garcias por avisar y no había pensado en eso. Voy a tomar esa sugerencia en serio pero creo que no lograré instalarlo durante tu visita porque sw tardarán en entregarlo (o cualquier razón...). Espero que los servicios que he orfrecido y que están indicados en mi anuncio, te puedan servir mientras tanto.

 

También indico en el checkout: "Gracias por entregarme todo en órden (claro... hago una revisión rápida ANTES para saber si falta algo) y estuve muy a gusto con tigo como huésped. Por eso te voy a dar la mejor evaluación posible, porque - como tu sabes - para nosotros es muy importante matener un nivel bueno en evaluaciones."

 

TODO es comunicación proactiva!

Saludos
Michael

Tienes toda la razón, a mi me ha pasado lo mismo y es muy injusto, no se informan nada y Dan por hecho que el huesped siempre tiene la razón y te penalizan sin ningún motivo. Al fin y al cabo a quien deberían cuidar es al propietario, que harían si no tienen pisos para alquilar???

Estimada  @Belinda0  Tus 2 últimas calificaciones y muchas otras son muy bajas (por no decir pésimas). Y las calificaciones cercanas al 4.5 reflejan que tus espacios tienen mucho por mejorar, o que todos los huéspedes conspiran contra tí. 🙂

 

Saludos desde Bolivia 

 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

@María1628  Hola a todos, he leído con mucho cuidado cada una de sus respuestas, creo que el huésped puede ser injusto en muchos de los casos, pero de verdad por que no decirlo con claridad, que también la plataforma tiene anfitriones mentirosos y tramposos que engañan a los huéspedes ingenuos que se van en la finta de imágenes alteradas que distorsionan la realidad del inmueble; como evalúa la plataforma a propiedades de los años 60s en pésimo estado como Excepcionales vaya trampa que jala a ingenuos como Yo, en este mes me ha pasado en  DOS veces y la verdad que me da mucha desconfianza pensar en volver a usar la plataforma por que no creo que en verdad les interese poner mayor atención en tener verdaderos anfitriones que valgan la pena estar dentro de la plataforma, a ellos solo le interesa cobrar su cuota y que la gente siga cayendo en las trampas de propiedades EXCEPCIONALES.

 

En hora buena por todos ustedes que se nota que se preocupan por ser verdaderos Anfitriones los felicito, pero que hay de aquellos que no lo son.? En verdad que hace la plataforma con ellos? Solo sigue cobrando su comisión , y los huéspedes expuestos a riesgos sanitarios o a riesgos de seguridad por que a la Plataforma solo le interesa que sus ingresos estén cada día  mas arriba, al fin y al cabo, ingenuos siempre tendrán, y que estos sigan manteniendo su negocio.

 

Que pena que por huéspedes injustos la plataforma penalice su esfuerzo, pero mas pena y temor me da el solo hecho de pensar que las propiedades puedan ser un caldo de cultivo de enfermedades que tal parece que a ninguna autoridad sanitaria le interese y los obligue a cumplir con reglas de higiene y sanidad como cualquier negocio de hospedaje.

 

De verdad mi experiencia me deja mucho por reflexionar sobre el uso de este desarrollo que en un inicio me pareció fabuloso contra la solo idea de pensar siempre en un cuarto de hotel.
Me pregunto! valdrá la pena el riesgo por unos pesos?Que tanto valoro mi seguridad fisica y de mi salud? 

Creo que como ustedes habrá  verdaderos anfitriones honestos y comprometidos con cuidar reglas y normas, pero dudo que la Plataforma en verdad tenga la capacidad de cuidar esos detalles de manera verídica.

 

saludos a todos y felicidades por su preocupación y esfuerzos por hacer las cosas bien.👍🏻  

 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@María1628 Hola! Bienvenida al foro de la comunidad! Ademas de los consejos q t ha aportado @Michael477 q son geniales, le he echao un vistazo a otras evaluaciones d otros huespedes q han pasado por tu alojamiento. Y...hay algujas quejas...ruidos, camas no muy comodas, paredes q precisan d una mano extra d pintura. 

Ocurre muchas veces q los huespedes ven esas otras evaluaciones y la suya casi d manera indefectible, no será muy buena. Para no ser devorada por esa corriente negativa has d ponerte un poco las pilas e intentar no dar pie a quejas sobre tu alojamiento...y me refiero a quejas cuya unica responsabilidad sea tuya....dejamos al margen ruidos en la comunidad, obras d vecinos, mal tiempo, etc.

Saludos y suerte!

Belinda0
Level 2
Barcelona, Spain

Estimado Pablo, creo que 2 valoraciones negativas que por cierto muy injustas por falta de leer bien las descripciones  por parte de los huespedes, algo que pasa muy habitualmente y nosotros pagamos las consecuencias, y teniendo 96 valoraciones mas. habiendo sido superhost inclusive y el resto de casi todas 5 estrellas , no es para que valores tan negativamente. Es cierto que estamos muy desprotegidos ante valoraciones injustas y airbnb no se molesta en comprobarlo, solo nos penalizan y castigan a nosotros algo que no es justo. Y me consta que no soy la única que piensa esto

Saludos desde España

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Belinda0 Hola! Debes etiquetar a la persona con la q quieres interactuar usando el simbolo @ pq d lo contrario, quizá no t lea. No siempre estamos desprotegidos ante evaluaciones injustas, malintencionadas o aviesas. Pero eso si, cuesta bastante hacer q la plataforma las quite...requiere d mucha insistencia y buenas dosis d porfía. Si tu como anfitrión crees q algo no es justo....estás en tu derecho d defender tus intereses....yo lo haría sin lugar a dudas. 

Suerte y saludos!! 

Belinda0
Level 2
Barcelona, Spain

Muchas gracias Amelia por tu ayuda y cooperación 

Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimada @María1628  leí la respuesta que pusiste a tu evaluación. Al respecto (desde mi perspectiva), te comento:

 

1. Veo clara y objetiva la respuesta hasta que indicas que existe el microondas como alternativa.

 

2. Sin embargo el resto de la respuesta la "siento" subjetiva y hasta con un toque "irónico" y una respuesta innecesaria pues solo recibiste halagos y sacas a relucir un tema de evaluación solo tu lo sacas a flote. Te comento esto pues mas que "responder", es la oportunidad para que futuros huéspedes entiendan tu capacidad de gestionar/aclarar el tema "pacíficamente". Quizás es mejor tomarse un respiro antes de responder.

 

3. Entiendo tu malestar pues pasé lo mismo; pero también comprenderás que un calificación de 3* entre muchas de 5* buenas bajará el promedio solo en unas cuantas décimas.

 

Saludos desde Bolivia. 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
María1628
Level 2
Granada, Spain

Hola Pablo, sí, creo que tienes razón, contesté cuando estaba molesta, y en realidad mi enfado no es con el huésped, estoy molesta con airbnb por cómo gestiona las evaluaciones. Así que voy a ver si puedo retirar la respuesta. Muchas gracias por tu buen consejo. Todo lo que me ayude a mejorar , es bien recibido, de verdad gracias.

José-Luis44
Level 2
Santander, Spain

Hola a todos. En mi caso tengo 17 valoraciones con una media de 4,86 sobre 5 y este fin de semana tuve un percance con un grupo joven, mal educado, prepotente y sin ningún tipo de respeto, lo cual nos hizo dudar de aceptar la estancia y finalmente anulamos la estancia, dándonos cuenta que querían la casa para hacer una fiesta (cosa que tenemos prohibido en normas de la casa ). Al anular la estancia después de las 12 PM, el huésped puede hacer una valoración negativa, con todo lo que acarrea. Informamos de esto y nos contestaron que pueden valorar la estancia sin haber estado en ella si la anulación es después de esa hora. Les hemos demostrado que eran unos informales y aún así han podido valorar negativamente en nuestro anuncio.  Un despropósito lo mires por donde lo mires. 

Estimado  @José-Luis44  tu evaluación hacia el huésped dice:

 

"Anulamos estancia de Iñigo ya que no cumplió con el horario de llegada"

 

No haces referencia a ninguna fiesta.

 

Airbnb tiene procedimientos claros para poder ayudarte ante una mala intención; sin embargo los anfitriones no ayudan denunciando de forma clara la ejecución de una fiesta o su expresa intención.

 

Por lo que veo, no proporcionaste ningún elemento ni en tu evaluación ni en tu respuesta a evaluación que refieran una fiesta.

 

En tal sentido para mi tu reclamo: es infundado y no procede.

 

Ser un superhost, también significa leer y cumplir los procedimientos.

 

Saludos desde Bolivia 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @José-Luis44 . Lo lamento mucho, pero no te rindas. Escribe tu defensa bien detallada y mostrando el incumplimiento por parte del huésped en las políticas para la reseña, y comunícate con un asesor de Airbnb desde la reservación. Si ese no te ayuda, intenta luego con otro. Yo tuve una mala experiencia de este tipo con un huésped. Demoré 9 meses en que fuera anulada. Sé que es mucho tiempo, pero te lo cuento para que no te rindas. Espero mejore tu próxima experiencia con un huésped.

Saludos,

Juan

Para nada es justo el sistema de evaluaciones. Hoy en día es utilizado por los viajeros como medida de presión para conseguir lo que quieran o una devolución ( o lo que es llamado chantaje ) 

 

Os voy a contar lo que a mi me ocurrió 

 

UN huésped con sus amigos montaron una fiesta en mi casa y  a la 1  de la mañana me llamó la vecina del escandalo de los vecinos y que al decirles que bajaran el volumen se habían puesto chulos con ella . como  no se callaron llamaron a la policía 

 

Yo les llame advirtiéndoles que estaban incumpliendo las normas de la casa y avise a Airbnb . Que os esperáis que tenia que haber pasado con la mediación de Airbnb ?

 

Pues que no hicieron nada con los que armaron el escandalo en mi casa y que a mi me suspendieron , encima,  el anuncio durante 5 días por los comentarios del viajero que monto la fiesta en mi casa..   Si, Si . lo habéis entendido bien . Me montaron una fiesta en casa , la policía abrió un parte por ruidos por la noche y Airbnb me suspendió el anuncio a mi  y da igual que pusiera una reclamación en Airbnb mi anuncio siguió suspendido 5 días y el huésped riéndose ...

 

NO es para nada justo el sistema de evaluaciones  y Airbnb parece que solo protege a los huéspedes !

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia