Mayor Oferta de Pisos, Menor Rentabilidad: Quién Pide Menos

Brian829
Level 3
Barcelona, Spain

Mayor Oferta de Pisos, Menor Rentabilidad: Quién Pide Menos

¡Hola Comunidad!

Dejo mi caso y una pregunta para la dirección de Airbnb, pero puede quedar abierta para pensar una respuesta entre todos.


Como en otras ciudades, en Buenos Aires la situación macroeconómica hace que mucha más gente alquile sus pisos a través de airbnb para generar otras fuentes de ingresos. Y a su vez, a pesar de que la ciudad "es más barata" que antes para un extrangero, la demanda no ha crecido.

Esto hace prácticamente imposible ofrecer un piso o una habitación con un margen de ganancias que justifique el trabajo que lleva un buen servicio.
Hay que bajar los precios para ser competitivos, ya no con otros sistemas de hospedaje, sino con gente que los ofrece a precios por debajo de lo posible para hacerse lugar en el mercado, o para no perder dinero con el piso desocupado. Y solo da malos resultados...

 

  1. Huéspedes sin interés por el hospedaje.
    Yo me vi envuelto en esto: bajé los precios por miedo a tener el piso desocupado, los huéspedes que recibí no tenían interés por la calidad del servicio (ni respeto por el espacio) y tampoco dejaron calificaciones. Así perdí mi categoría de Super Host.
  2. Anfitriones que no gana dinero.
    Con las Sugerencias de precio en el calendario, resultado de un algoritmo que deja afuera muchas variables, acabamos jugando a una subasta por "quién pide menos". Los que pueden afrontar ganancias por debajo de los costos, subsisten (por ahora).


Entonces
en un mercado saturado, ¿cómo vamos a conseguir un margen de ganancias rentable si no crece la demanda?
Yo no encuentro respuesta, por eso pregunto a airbnb, en particular: ¿cómo hará para que crezca la demanda, o para que se regule la oferta sin que los anfitriones quebremos, o busquemos otras alternativas? ¿O lo dejarán suelto a una subasta por "quién pide menos"?

¡Muchas gracias!
Brian

4 Respuestas 4
Juan818
Level 2
Monterrey, Mexico

Es muy interesante lo que planteas. Y si parece que es una subasta a ver quién cobra menos. Te sugiero que busques ventajas competitivas que te diferencien del resto y las hagas resaltar en tu anuncio. Por otro lado te pregunto, si rentaras tu piso fuera de la plataforma ¿Obtendrías mejor o menor redimiento?

 

Las sugerencias de precio de Airbnb están siempre muy por debajo de los precios que los anfitriones estipulan: por lo menos a mí me parece eso.

 

Ya veremos qué resuelven.

 

 

Juan

Brian829
Level 3
Barcelona, Spain

Gracias por tu respuesta, Juan.
He pensado rentarlo fuera de airbnb para saber si hay mayor rendimiento... ¡Ya lo veremos!

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Brian829 

 

Lo que comentas de oferta que crece y demanda que está estancada (o no crece tanto como la oferta) es algo que también veo día a día en el número de Airbnbs del sur de España. Creo que muchos se unen siguiendo la moda y con unas expectativas irreales de los rendiimentos que obtendrán y del trabajo que les va a suponer. Estoy convencido de que el mercado se irá regulando solo y progresivamente a medida que los host que no les salgan las cuentas o no den un servicio excelente, se acaben saliendo de la plataforma.

 

Un saludo.

Antonio,

qué bueno leer tu respuesta. Coincido en lo primero, pero no en lo último... Justamente esa es mi preocupación: no hay un mercado saturado, que se regule por sí solo, sin que nadie salga perdiendo. Esa es la trampa en la que cayó el liberalismo desde el 2001 (Argentina) al 2008 (USA y UE). Seguramente sabés de lo que hablo.

 

Ofrecer un servicio de calidad implica inversión y costos fijos mensuales. Las variantes que maneja Airbnb para ser superhost no son 100% efectivas y eso implica a los Anfitriones un riesgo (como el que he corrido yo) que mucha gente decente y realista no puede correr. En el caso de latinoamérica, ese riesgo, por lo general es más alto, dadas las constantes crísis económicas por las que atravesamos.

Repito mi pregunta a airbnb: ¿cómo hará para que crezca la demanda, o para que se regule la oferta sin que los anfitriones quebremos, o busquemos otras alternativas?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia