Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Guido96
Level 2
Olivos, Argentina

Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Estimados, buenos dias,

 

A quienes hospedan en argentina, entiendo que el dia de ayer les llego un mail donde dice que a apartir del 1ero de Marzo AIRBNB va a cobrar impuesto a las ganancias.

No hay mucha explicacion en el mail, habla sobre  cual es la sitaucion de cada uno, si es monotribusita, R inscripto o nada, lo que se le va a retener.

Queria consultar por un lado, si alguno tiene conocimeinto de donde aclarar cual es la situacion personal frente a afip en la pagina, es decir, en ningun lado veo como colocar cual es mi situacion y por ende no enteiendo como sabe airbnb el dia de hacerme la transferencia que es lo que me debe retener.

al que no haya visto el mail, le cuento que dice que para quienes no son monot ni RI, les van a retener el 28% del valor de la transaccion.

 

Por otro lado queria saber si efectivamente a alguien de ustedes ya les han retenido.

 

Espero se entienda mi consulta,

 

saludos

guido

375 Respuestas 375


@Ana990  ha escrito:

SUGIERO A TODOS LOS INSCRIPTOS DEBIDAMENTE EN AFIP QUE VERIFIQUEN SI EFECTIVAMENTE LES HAN EFECTUADO LA RETENCION FISCAL EN AFIP. EN MI CASO HASTA AHORA ME RETUVIERON EL 28 % DEL PAGO PERO NO HAY CONSTANCIA FISCAL DE DICHA RETENCION DE FONDOS. 


Ana

quién nos retiene es un intermediario entre AIRBN y nosotros que se denomina DLP Capital Partners y es como una financiera. Al nuestra cuenta bancaria llega el importe con la retención del 28% debido a que ellos supuestamente verifican que nosotros estemos inscriptos en Monotributo y en caso de no estarlo te retienen el porcentaje máximo. A mi me comenzaron a retener en diciembre 2018 porque si bien yo era monotributista al estar atrasado en el pago AFIP te da de baja de oficio. En enero (el 02-01-19) me puse al día y me dí el alta. Justo me cayeron pagos de AIRBNB los primeros días de enero e igualmente me retuvieron a lo cual reclamé a DLP. Aún sigo con ese reclamo.

En febrero me volvieron a retener pero en ese caso yo ya figuro como inscripto en Monotrito. Reclamé y finalmente ayer me devolvieron ese importe en mi cuenta. 

Como ya describí en otro posteo DLP retiene  e informa a la AFIP en ese mismo mes y deposita las retenciones efectuadas a la AFIP antes del 10 del mes siguiente. Cuando consulté en AFIP ellos no me supieron decir mucho. Si uno tiene clave fiscal puede entrar en "Mis retenciones" y ahí van a salir las retenciones efectuadas y el CUIT de quién las efectuó. Eso me permitió conocer que quién me retenía era DLP. No es ni AIRBNB, ni tu banco, ni AFIP.

Lo que hay que hacer si uno considera que no corresponde la retención por estar inscripto es reclamar mandando un mail a reclamos@dlocal.com

El teléfono de la empresa es 011-6088-9793

Las veces que llamé me atendió Agustina.

En el reclamo hay que poner toda la mayor cantidad de datos con los que se cuente:

fecha de retención, importe, nuestra CUIT o CUIL.

CBU para que nos depositen la devolución de la retención en caso de lograrla.

Hagan el reclamo y siganlo.

Conozco otro caso de una persona que alquila por AIRBNB en Tierra del Fuego, en dónde están exentos de impuestos. A ella le retuvieron y se lo tuvieron que devolver.

Cualquir duda a disposición.

Diego

 

 

Diego, como estas?

 Es muy clara tu respuesta, pero como es la primera vez que me pasa esto mismo de la retencion del 28% siendo monotributista, te consulto... 

 A mi, como ya comente, me retuvieron el 28%, el pago me lo hizo DLP. Mi consulta es: hay posibilidades de recuperar ese dinero ? o es una retencion y se pierde... No me queda claro cuando te deben retener y cuando no. Muchas gracias

Clara

@Clara341 

si eras monotributista con monotributo al día y constancia de inscripción vigente no te deberían haber retenido. DLP o cualquier otro intermediario en nuestros cobros, al momento de pagarnos, verifica nuestra situación en Afip. Si les sale "no inscripto nos retiene". Igual a mi me retuvieron siendo monotributista. Como no correspondía me lo tuvieron que devolver. No fué directamente sino a través de mi reclamo a reclamos@dlocal.com con todo el detalle de fechas , montos, Cuit, CBU, insistencia y paciencia.

Gracias por la informacion! Muchas gracias

Gracias Diego por la información! Llame a AIRBNB y no saben responderme.

Es la primera vez que me pagaban con este método y me descontaron (ahora entiendo que es una retención) 28%.

Yo no soy monotributista, en algún momento si lo fui pero me dieron de baja de oficio.

 

Te consulto, si me activo nuevamente el monotributo ya no me retienen ese 28%? En concepto de qué sería la retención? Me tengo que inscribir en alguna categoría específica?

 

A mi nose si me conviene hacerme monotributista ya que me encuentro trabajando en relación de dependencia y no utilizaría el monotributo más que para rentar el departamento... pero no encuentro alternativa para obtener los ingresos la verdad.

 

Desde ya muchas gracias!

@Sofia-Agostina0 

A mi me pasó igual. Me habían dado de baja de oficio. Me di de alta y me dejaron de retener, con excepción de un momento que me retuvieron por error y me lo devolvieron. La retención no la hace ni Airbnb ni el Banco. La hace un empresa financiera intermediaria. No es necesario avisar nuestra condición en monotributo.

La retención es por impuesto a las ganancias según RG 830/2000 de Afip. Retienen el 28% que es el porcentaje máximo para no inscrptos a ningún régimen.

Yo también trabajo en relación de dependencia y solo uso el monotributo para esto.

La categoría depende de tus ingresos anuales.

Ahhh buenisimo! Bien.. pense que quizas era una categoría especial para que no te retengan o algo que tenga q ver con alquileres. Pagás tmb ingresos brutos? Te pregunto, porque utilizás este método de pago y no paypal?

@Sofia-Agostina0 no estoy inscripto en IIBB.

no conozco como funciona paypal.

@Sofia-Agostina0 la categoria de monotributo seria la de alquilere por cuenta propia. 

en iibb quiza haya una categoria similar 

 

yo tengo paypal, puedo elegir transferir ahi,pero sabes que tasa te cobran ?

y cómo haces para sacar los dolares de paypal ? 

gracias 

@Sofia-Agostina0 Sofia, y   a quien facturas el importe transferido ?.  a la empresa intermediaria?. yo ya me anote en el monotributo y recibí la primer transferencia, deberia facturar,  entiendo que al turista no porque no esta cargado en afip si es extranjero. Yo creeria que a la empres DLP. verdad?

en caba, hay que anotarse en iibb simplificado verdad? 

sabes del tema ?

gracias 

@Sofia-Agostina0 , tengo la respuesta a tu consulta. 

Yo me retire de mi trabajo despues de 32 años y no queria anotarme en monotributo para no interferir con aportes previsionales. 

Pero x suerte tengo una amiga contadora que me asesoro requetebien 

En monotributo hay una categoria para alquiler inmobiliario. 

Esa categoria no hace que pagues aportes ni obra social y no te va a joder tus aportes (cuando no seas relacion de depen, porque si los sos, lo que manda es la relacion de dependencia) 

O sea en el monotributo solo pagas la parte impositiva. 

 

La actividad es 681098 - SERVICIOS INMOBILIARIOS REALIZADOS POR CUENTA PROPIA, CON
BIENES URBANOS PROPIOS O ARRENDADOS N.C.P.

 

y no vas a tener ningun problema

yo recibi la primer transferencia y no estaba anotada en el monotributo

me inscribi ayer 

Nori12
Level 2
Buenos Aires, Argentina

hola Diego, yo no tengo monotributo, me podrias asesorar si esto es legal  o cual seria la forma de tener menos retencion? gracias!!!!

Hola @Nori12 

La Afip aplicó la resol 830/2000 a los alquileres temporarios. Por lo tanto es legal. Y Airbnb no tiene nada que ver. Ellos aclaran que nosotros estamos sujetos a la legislación tributaria de cada país y se escudan en eso. 

La opción que yo  tomé es hacerme monotributista y así me dejaron de retener.

Hay otras opciones pero no se bien como funcionan.

Nori12
Level 2
Buenos Aires, Argentina

gracias diego, por ser tan amable , si el 28% es demasiado, asi no me rinde

si @Nori12 

la verdad así no conviene.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia