Mi huésped abandono el alojamiento y me pide devolución... ¿ Que harían?

¡Resuelto!
Sandra4416
Level 2
Guadalajara, Mexico

Mi huésped abandono el alojamiento y me pide devolución... ¿ Que harían?

Tengo una reserva de 5  noches, mi huésped llego en la fecha reservada a las 4 pm y mi chapa digital que monitoreo por medio de una app me notifico que la puerta se abrió.  Al día siguiente a las 5:30 pm me envió un mensaje diciendo que "el aire acondicionado no funciona y que la puerta se atora" y que ya dejo el alojamiento. Le pedí unos minutos para mandar ayuda y revisar lo que el mencionaba, mientras el me respondía  llame a Airbnb para preguntar que procede pues tengo 2 meses en la plataforma y no sabia que hacer. Me respondieron que el huésped no había pedido cancelación,  que no había nada que hacer mientras no sucediera, pues la reserva seguía en curso,  que el huésped debió darme la oportunidad de solucionar lo que el reporta. El día de hoy esta transcurriendo la 4ta noche y me ha llegado un aviso de AIBNB donde me informa las incomodidades de mi huésped y que el no ha mandado evidencias aun, pero que ellos se tomaban muy en serio ese tipo de quejas y que en caso de que haya alguna otra queja similar me cancelarían mi anuncio.

 

Mi departamento es completamente nuevo,  y previo a la llegada mi administradora  deja fruta, botella de vino y revisa que todo este funcionando correctamente  mi alojamiento se encuentra en PUERTO VALLARTA, y  que en caso de que el A.A no haya funcionado no hubiera podido pasar la noche. El argumenta que la puerta no sirve, y mi chapa me notifico 5 aperturas en diferentes horarios.

 

Hoy por la noche después del mensaje que recibí de Airbnb, el huésped me escribió pidiéndome de favor que yo hiciera la cancelación. 

 

Por el momento la reserva sigue en curso, y obviamente no puedo entrar a la unidad para comprobar que el AA funciona.

 

mis dudas son:

 

 ¿por que no se comunico conmigo y decidió abandonar el alojamiento?, cabe mencionar que previo a su llegada tuvimos buena comunicación

¿por que me pide que lo cancele yo? y hasta la 4ta noche.

 

Que me sugieren? tengo que cancelar yo? tengo que esperar a que Airbnb lo solucione?

 

 

 

 

1 Mejor Respuesta
Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimada @Sandra4416 , hay contratiempos causales por los cuales el huésped puede pedir rembolso:

 

https://www.airbnb.com.bo/help/article/3028/contratiempos-de-viaje-por-los-que-puedes-pedir-un-reemb...

 

Lee la política de rembolso:

 

https://www.airbnb.com.bo/help/article/2868/pol%C3%ADtica-de-reembolso-al-hu%C3%A9sped-de-airbnb

 

Puedes indicar que el huésped no cumplió el 1er paso del procedimiento que indica el siguiente link (comunicarse con el huésped), e invalidar todos los actos posteriores del huésped:

 

https://www.airbnb.com.bo/help/article/544/c%C3%B3mo-cancelar-durante-tu-estad%C3%ADa

 

Debes leer, entender y contraponerlo con tu caso. Envía pruebas concretas (sin mucha chachara que diluya o distorsione las evidencias).

No sugiero que en tu texto (reclamo/caso a Airbnb) incluyas carga emocional, o temas subjetivos.

 

Éxitos. A mi me sirvió seguir al pie de la letra el reclamo, adjuntando evidencias fotos, cotizaciones, facturas (para mi caso, con un rembolso de 105 $US). Cada caso es distinto, pero te sugiero que el caso lo lleves por escrito. Para muchos reclamar vía telefónica es mas facil, pero lamentablemente con menor evidencia escrita.

 

Si el huésped dijo que abandonó el espacio, y Airbnb también sabe que abandonó el espacio (y lo tienes por escrito por el chat de Airbnb), no entiendo por qué no puedes ingresar para probar y obtener evidencia?. Quizás puedes indicar en el chat: "Conociendo que ud. abandonó el espacio, ingresaré a fin de verificar la falla que refiere."  Si no responde, la pelotita ya está en su cancha, mientras está en la tuya.

 

Exitos nuevamente.

 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Ver la mejor respuesta en la publicación original

9 Respuestas 9
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Sin duda una situación complicada @Sandra4416, lo primero es que tu No debes cancelar nada, las penalizaciones para los anfitriones son duras.

 

Es difícil tratar de adivinar los motivos del huésped, la plataforma les otorga 24 horas a partir del check in para reportar cualquier incidencia y la deben  comprobar con evidencias (fotos, videos, etc.) para otorgar reembolso total previa comunicación con el anfitrión (la mayoría de las veces).

 

Los asesores de Airbnb se guían por los mensajes del chat, espero que las comunicaciones hayan sido por ese medio, yo a estas alturas dejaría que la resolución quede en manos de la plataforma, demostrando por supuesto que todo funciona.

 

Algunas veces las personas no saben manejar la temperatura del AA, la tecnología de las chapas digitales, etc. y creen tener razón en su dicho, otras veces simplemente cambian sus planes, no les conviene la ubicación, acortan el viaje y argumentan cualquier cosa.  : (

 

Para evitar este tipo de cosas a futuro es importante que quede por escrito en el chat la Bienvenida a tu huésped ratificando que en caso de necesidad estás a la orden y al día siguiente preguntarle cómo va todo.

 

También debemos ser empáticos, en casos conflictivos es mejor modificar una reserva a una noche (ya disfrutada) que sufrir el estrés y los correos un tanto  agresivos de algunos asesores de atención al cliente.

 

Espero se solucione de la mejor manera

Gloria

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

P.D. Las interacciones con atención al cliente son con diferentes asesores, tal vez alguno le sugirió al huésped pedirte la cancelación, para obtener reembolso sin tramitar la supuesta queja, igual no tiene evidencias para comprobar su dicho...que te digo...estoy suponiendo   @Sandra4416 

 

Puedes explicarle, si así lo decides, que  estás dispuesto a modificar la reserva a una noche y/o esperar la resolución de la

plataforma.

 

Saludos!

Gloria 

buenos dias @Sandra4416, espero que tengas suerte, porque AIRBNB en cuanto hay un problema castiga a los anfitriones, tengan o no razón, es su política, aunque te hagan ver lo contrario.

 

Por muchas pruebas que aportes siempre van a intentar favorecer al huésped y por norma general te dejaran abandonada. No solo eso sino que perderás media vida con mensajes y horas de teléfono dándote largas, o con operados o supervisores inútiles, que mientras uno te dice que tienes razón, el otro te deniega todo lo probado (te hablo desde la experiencia)

 

Como consejo y por experiencia propia, te recomiendo es que busques otra plataforma mas seria con los anfitriones, ya que de tener un problema te vas a desquiciar, por la sensación de injusticia, abandono...

 

Los huéspedes son impunes y están protegidos por AIRBNB de todas sus fechorías y maldades, asi que ves con mucho cuidado si te dejan la casa destrozada.

 

Te deseo la mayor de las suertes y que cruces los dedos si sigues en AIRBNB.

Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimada @Sandra4416 , hay contratiempos causales por los cuales el huésped puede pedir rembolso:

 

https://www.airbnb.com.bo/help/article/3028/contratiempos-de-viaje-por-los-que-puedes-pedir-un-reemb...

 

Lee la política de rembolso:

 

https://www.airbnb.com.bo/help/article/2868/pol%C3%ADtica-de-reembolso-al-hu%C3%A9sped-de-airbnb

 

Puedes indicar que el huésped no cumplió el 1er paso del procedimiento que indica el siguiente link (comunicarse con el huésped), e invalidar todos los actos posteriores del huésped:

 

https://www.airbnb.com.bo/help/article/544/c%C3%B3mo-cancelar-durante-tu-estad%C3%ADa

 

Debes leer, entender y contraponerlo con tu caso. Envía pruebas concretas (sin mucha chachara que diluya o distorsione las evidencias).

No sugiero que en tu texto (reclamo/caso a Airbnb) incluyas carga emocional, o temas subjetivos.

 

Éxitos. A mi me sirvió seguir al pie de la letra el reclamo, adjuntando evidencias fotos, cotizaciones, facturas (para mi caso, con un rembolso de 105 $US). Cada caso es distinto, pero te sugiero que el caso lo lleves por escrito. Para muchos reclamar vía telefónica es mas facil, pero lamentablemente con menor evidencia escrita.

 

Si el huésped dijo que abandonó el espacio, y Airbnb también sabe que abandonó el espacio (y lo tienes por escrito por el chat de Airbnb), no entiendo por qué no puedes ingresar para probar y obtener evidencia?. Quizás puedes indicar en el chat: "Conociendo que ud. abandonó el espacio, ingresaré a fin de verificar la falla que refiere."  Si no responde, la pelotita ya está en su cancha, mientras está en la tuya.

 

Exitos nuevamente.

 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Hola, @Pablo629 

 

Gracias por tus consejos los seguiré al pie de la letra.

 

Tengo ya videos de los 3 aires acondicionados funcionando y de la chapa al ingresar también funcionando.

 

Mi  pregunta es: ¿puedo hacerlos llegar a Airbnb como prueba y eviten tomar este reporte como una advertencias?, pues hasta lo que entendí, Airbnb me dice que con una queja mas mi anuncio será suspendido. Quiero creer que eventualmente algún día pasara algún inconveniente real  y que la advertencia recibida sea justificada, pero quiero evitar que la de hoy sea una "mancha en mi expediente" innecesaria.

 

Agradezco de antemano tu tiempo y tus buenas vibras.

 

Bonito dia!

 

@Sandra4416 

1. Responde en el chat con el huésped algo como: ".... Procedí a verificar los AC y chapa, encontrándose ambos funcionales." Tienes la opción de enviarle imágenes, o un link o un correo. Haz tu descargo (pásale la pelotita al huésped), demuestra o deja evidencia en el chat.

2. Contáctate con Airbnb. Puedes enviar tu descargo, o si está abierto un caso, adjuntar los videos. Cada caso abierto con Airbnb queda grabado; por lo que también te servirá como evidencia si te dijeran que es la segunda vez. Puedes dejar por escrito que "el huésped no anuló la reserva ni aportó con evidencia causal de anulación; en tal sentido la reserva no está sujeta a observación alguna." (Claro que aún queda el juicio final... la evaluación; es por ello que todo debe tratar de solucionarse o llegar a un buen acuerdo antes que las cosas pasen a mayores.... como dicen los abogados)

 

Piensa si ante una posible mala evaluación... hubieras preferido devolver el saldo de días, o bien pasar por este "calvario que quizás te pasa mala noche"


No está demás que revises el siguiente link donde se indican las causas de suspensión:

 

https://www.airbnb.com.bo/help/article/432/puede-airbnb-desactivar-mi-cuenta?_set_bev_on_new_domain=...

 

Saludos desde Bolivia.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Hola @Pablo629 nuevamente yo!  Te escribo para actualizarte y decirte que he seguido tu consejos al pie de la letra: he mandado mail con videos y fotos tal como lo sugeriste, hice referencia a las políticas de rembolso y recalque los incisos donde el huésped no me dio la oportunidad de atender a sus solicitud. En fin, todo argumentado.

 

No me quiero  quedar con las ganas de compartirte que hoy me ha llegado el mensaje de Atención a clientes de Airbnb donde dice lo siguiente:

 

"Hemos revisado la situación planteada por su invitado y hemos descubierto que no califica para un reembolso. Dicho esto, su pago permanecerá como esta."

 

Gracias por tu asesoría y apoyo, fue fundamental. Estoy segura que de estas experiencias se aprenden.

 

Saludos!

Estimada @Sandra4416 nos sentimos felices de un testimonio donde las cosas se veían perdidas, pero siguiendo los pasos correctos, cumpliendo las normas ("apegados a la ley"), las cosas salen a flote.

Desde mi perspectiva, no es que Airbnb (como mediador) deba dar la razón o apoyar preferentemente al anfitrión o al huésped. En este caso, vemos que Airbnb actúa de forma neutral, basándose en evidencias y naturalmente apoyado en normas, políticas, procedimientos (tal cual funciona cualquier sociedad).

 

Saludos desde Bolivia

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

A mi un huésped pidió reembolso por decisión r que no era lo

ofertado. Airbnb me dio una hora para alegaciones y no lo vi . Le devolvieron el dinero y se quedó a dormir , ensució todo . No Iago la noche , me robó el secador de pelo y Airbnb me multó con 80€ por tener una cancelación 

me di de baja . No tienen help line pero si saben poner multas 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia