Mi primera vez como anfitrión y estoy perdidísimo

Jesús188
Level 1
Madrid, Spain

Mi primera vez como anfitrión y estoy perdidísimo

Hola

 

El caso es que la familia tiene una casa en el monte en Asturias, y han pensado en alquilar durante estos meses de verano para que no se venga abajo y para, con lo que se obtenga, hacer unos pequeños arreglos... y el día de mañana ya se verá si siguen adelante o no.

 

He leído de todo: que si hay que darla de alta, que sin no llegas al mínimo no hace falta declarar, que si tienes que ir ayuntamiento y obtener la licencia..... estoy perdidísimo.

 

La casa no es mía, yo solo me encargo de gestionarlo en Airbnb con un perfil que me he creado. Este es el anuncio: https://www.airbnb.es/rooms/44079781?preview_for_ml=true&source_impression_id=p3_1594227126_nLP3XWX2...

 

He puesto mi cuenta bancaria, mi Paypal... todo vinculado a mi perfil (me ha parecido lo más rápido). Los propietarios de la casa son gente de cierta edad.

 

Me da qué pensar, que un poco más adelante (no solo a mí por ser el perfil que aparece) nos puedan reclamar desde Hacienda, el ayuntamiento... o de donde sea.

 

La familia no quiere vivir de ello, ni sacarle un rendimiento económico en plan hotel.... solo es darle un uso para que no se caiga la casa. 

 

Estoy muy perdido. alguien me puede ayudar????

 

De verdad es necesario dar de alta la casa para alquilarla solo dos meses en verano????

 

Si me podéis ayudar no imagináis lo que os lo agradezco. 

 

Jesús

 

 

4 Respuestas 4
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Jesús188 Hola! Pues si que estás perdido....pero bueno...como dice el poema...se hace camino al andar. 

Yo te aconsejo que lo primero que debes hacer es darte de alta el alojamiento en el registro de turismo de la Consejería de Turismo del Principado de Asturias...o como se llame esa administración allí. Ten en cuenta que has de reunir una serie de requisitos técnicos y documentales de la propiedad, que vendrán especificados en la normativa turística del Principado. No obstante, con la declaración responsable que rellenas y remites a esa administración (en la que firmas que reúnes todos los requisitos), puedes iniciar ya la actividad turística. 

En Andalucía, con la declaración responsable que se remite a la Consejería de Turismo, te dan un número de registro provisional, hasta que el organismo te da la resolución con el número de signatura que te corresponde. Aquí si dispones de firma electrónica, al mismo tiempo que envías la declaración responsable, te dan ya la Resolución con tu número de signatura que te corresponda. 

Además...para cumplir con la obligación de dar parte de los datos de tus huéspedes a la policía estatal que haya en la demarcación de la vivienda turística, también te has de registrar en el sistema de control de hospedería de la Guardia Civil o Policía Nacional. Has de presentar ante el cuerpo policial competente copia de la declaración responsable o resolución definitiva de la inscripción de la vivienda en el registro de turismo.

Luego ya el tema de Hacienda...ya sabes....has de declarar los ingresos obtenidos...si no quieres que te manden a galeras....

Espero te ayuden estas pequeñas orientaciones a "grosso modo". Por cierto....la casa rural es preciosa!!!

Suerte y bienvenido!! 

@Jesús188 , @Amelia71 Algún anfitrión tiene una casa en cantabria, mejor en playa? 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Chelo9 Hola! No...yo tengo un apartamento en Nerja (Málaga).

Covadonga8
Level 2
Móstoles, Spain

Hola @Jesús188 @, yo estoy en situación parecida, estoy hecha un lío respecto al registro de la vivienda como uso turístico ya que muchos la tienen pero otros tantos no... ¿Al final lo solucionaste? ¿Lograste sacar el permiso a pesar de todo lo que piden? 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia