Modelo 179

Villenpark-Playa-Arena0
Level 2
Lloret de Mar, Spain

Modelo 179

Buenos días,
Según El Artículo 54 del Real Decreto 1065/2007 del 27 Julio, las plataformas como Airbnb deben transmitir a las autoridades financieras información sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.
Somos una inmobiliaria y cada anuncio publicado es una casa/apartamento que pertenece a su propietario particular.
Todas las plataformas ya nos han pedido los datos que siempre son los mismos: NIF/CIF/NIE, Referencia Catastral de tus propiedades, Nombre y Apellidos del/de la propietario/a de cada vivienda... para cuando pasen los datos a Hacienda.
En algunas en el mismo perfil como aquí desde el perfil de anfitrión se pueden introducir dichos datos y otras nos han pedido un Excel con ellos.
He hablado con varios agentes de Airbnb y algunos me han colgado, otros no sabían de que les hablo, pero siempre con el mismo final: sigo sin saber dónde introducir los datos.

Si habéis tenido un problema similar por favor contactad conmigo.

11 Respuestas 11
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Villenpark-Playa-Arena0 

 

Los datos que envía Airbnb a Hacienda en el 179 son los que introduzcas en "mi cuenta" "Cobros" "Impuestos/InformaciónFiscal" (o algo así) y ahí en "editar contribuyente español o añadir contribuyente español".

 

Un saludo

Si @Antonio-Luis0 , pero son los datos de nuestra cuenta en general, de esta forma no estoy seleccionando ninguno de los anuncios en particular, por lo tanto no estoy identificando ningun propietario con su nie y la ref catastral del inmueble en particular. Igualmente gracias por tu ayuda.

Hola @Villenpark-Playa-Arena0 

 

Hasta donde yo sé, Airbnb no te deja indicar distintos nifs por cuenta sino que lo mete todo al mismo contribuyente. A lo mejor para cuentas de profesionales o agencias hay otra manera, pero yo no la sé. 

 

No obstante, el modelo 179 es solo informativo. Si Airbnb indica que te han pagado mucho más de lo que has declarado tú, y HAcienda te hace un requerimiento, solo tendrás que reponder a hacienda con los importes abonados a cada uno de tus clientes, los contratos de gestión y las facturas de las comisiones de intermediación.

 

O hilando muy fino, presentar vosotros como intermediadores un 179 con los datos de cada uno de las propiedades. 

 

Ya nos contarás si encuentras otra manera porque seguro que hay muchas agencias en la misma situación.

 

Saludos.

Hola @Antonio-Luis0 

Tal y como dices, disponemos de documentos que acreditan nuestros ingresos, pero obviamente a ninguna empresa, sea pequeña o grande, le gustaría tener una inspección de Hacienda todos los años.

Hasta el día de hoy Airbnb no nos ha facilitado ninguna información de como proporcionarles los datos y mira que todas las demás plataformas lo han solicitado.

Si encontramos la forma de hacerlo lo publicaremos en la comunidad por si otra empresa se encuentra con el mismo problema.

Gracias por tu implicación y ayuda.

¡Saludos!

 

@Villenpark-Playa-Arena0 
Buenas, mi dilema es gracioso, con cualquiera que cojo, un apartamento (Booking, Edreams, El Corte Ingles, Carrefour) lo cojo a mi nombre, cuando salgo pido la factura a nombre de la empresa
Aquí no hay forma de que me den respuesta, ni me den facturas, ni nada, solo un documento que no vale para nada.
Peor aun, que los propios Anfitriones que me han pasado un documento con el cobro de un % dejan claro en el recibo "por llamarlo así" expresan que cobran de Airbnb
Entonces les pido a Airbnb las facturas y me dicen 
Haz tal,  tal y después esto otro y ahí en PDF obtendrás lo que solicitas
Si te paso lo que me dan, te quedarías sin palabras ..
Peor es discutir con algún anfitrión que insiste que son ellos los que hacen la factura
A lo que le he respondido bien claro

Voy a dejar claro a los Anfitriones el tema de las facturas
Si cobras directamente como anfitrión al inquilino, tienes la obligación de hacer factura desglosada, con todos los impuestos que corresponden 
Si por el contrario, quien te paga es Airbnb, será a la plataforma a la cual deberás darle la factura y ella a su vez deberá hacer la factura al inquilino (con el nombre del inquilino o de la empresa si lo desea)
Y aun así es irracional, que siga sin tener facturas
La solución es pasar a Hacienda de España toda la conversación  "ya que no te responden por mail, solo por la plataforma" con la conversaciones tanto de anfitriones y de Airbnb .. 
Ya me parece lamentable, que es obligatorio y les de igual o peor no te den una solución 

Hola a todos.

 

Yo soy uno de los anfitriones que dice que los host en España sí tenemos que emitir factura si se nos solicita; al contrario de lo que opina  @Guillermo512 .

 

El que tenga dudas puede ver este vídeo de una canal especializado por Airbnb y dónde responde un Asesor fiscal especializado en Vivienda turística -> https://youtu.be/1BknGd2YVnc?t=94

 

Con ver desde el 1:35 al 3:00 lo explica clarísimo.

 

Saludos.

 

 

 

 

 

@Antonio-Luis0 @Villenpark-Playa-Arena0 
Antonio, te voy a responder lo mismo que te he dicho anteriormente, Fiscalmente (no hablo de España solo) sino en Europa 
Tiene obligación de emitir factura ..
¿Quien te paga a ti? 
De quien cobres tendrás que emitir la factura ..  Tienen obligación de hacer factura  .. ahora quien a quien
Si cobras de (tendrás que hacer la factura quien te pague) 
Cuidado QUIEN TE PAGUE; ahí no se habla de ello ...
Espero te hayas aclarado con el VIDEO si o si factura (ahora te lo digo mas claro)
QUIEN TE PAGUE .....

Yo opino que Airnbn hace un servicio de intermediación, pero no es quien presta el servicio final al huésped y que por eso el anfitrión es quien tiene que emitir la factura.

 

Se te ha dado alguna vez el caso de comprar en un marketplace como Amazon donde el vendedor NO es Amazon pero Amazon te lo cobra y te lo envía y luego Amazon paga al vendedor? ¿Quién me tiene que dar la factura? ¿Amazón a quien yo he pagado con mi tarjeta? ¿O el vendedor? Es el vendedor, no Amazon. Según tu lógica de "quien cobra es quien factura" debería ser Amazon quien haga la factura y no es así.

 

Pero vamos, que no hay más problema. Yo creo que es de una manera y lo expreso y tú piensas que es de otra. Puede que esté equivocado. Si veo algo en el foro o fuera de él que me convenza de que es cómo tu dices, iré a cada uno de mis mensajes sobre facturas (no los de hoy, sino los de meses atrás) rectificando y explicando que no es así

 

Además, si Airbnb se está negando a darte factura y tú estás seguro de que son ellos los que te la tienen que dar, entonces están incumpliendo la ley flagrantemente y esto sería denunciable, porque en esto estamos de acuerdo, que el consumidor puede exigir factura. ¿Por qué crees que no te la dan? ¿Porque no tienen obligación? ¿Porque no lo saben? ¿Porque se saltan la ley y Hacienda no se ha dado cuenta?

 

Saludos.

 

 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Por cierto, tengo que añadir que mirando en el foro, me ha parecido que uno de los expertos en legislación de Airbnb que se mueven por aquí, @Jose35 es de la opinión de que el anfitrión no profesional no tiene obligación de emitir una factura.  

 

@Jose35 , sin pretender entretenerte mucho ni meterte en ningún marrón: ¿Quién crees que tiene que emitir la factura  del alojamiento para un huésped que se aloja por motivos profesionales y se quiere deducir el gasto de su hospedaje? Dejamos de lado el service fee que está claro que lo factura Airbnb con IVA desglosado, y damos por hecho que el alojamiento no tiene servicios añadidos y que está exento de IVA. ¿Tiene este huésped que exigir factura del total a Airbnb? ¿Al host? ¿Le es suficiente para justificar el gasto el recibo de Airbnb, el justificante bancario del pago y la factura de la comisión y no necesita factura de hospedaje? ¡Gracias y felices fiestas ya casi!

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Antonio-Luis0 

En mi opinión, un anfitrión no profesional no tiene obligación de emitir factura. Un anfitrión profesional sí tiene esa obligación.
Otra cosa bien distinta es que un anfitrión no profesional no pueda emitir un documento al que llamará factura.
Y una tercera que el alojamiento en una vivienda turística sea gasto deducible cuando se aloja un profesional. Será complicado de demostrar, porque en principio el uso de una vivienda turística no es profesional. En algún caso podría ser, como por ejemplo si se trata de una gratificación. Pero es complicado. Dudo mucho que fuese gasto deducible en un llamado viaje de empresa. salvo que el profesional tenga la cautela de guardar pruebas de que la exclusiva causa de la estancia es su actividad profesional.
Sí está claro que para que un profesional pueda deducirse un gasto es imprescindible contra con una factura. Un recibo no será suficiente al menos para la Hacienda Pública, salvo que se considerase el alojamiento un alquiler de vivienda, en cuyo caso difícilmente sería deducible como gasto profesional.
Y también esta claro que la factura, recibo o documento que justifique el pago debe emitirse por el host, no por airbnb. 
Pero vamos, es un tema espinoso en el que tanto Hacienda como los Tribunales van a la casuística. Y cada caso es un mundo.
Saludos,
@Jose35

Pues te agradezco mucho la respuesta @Jose35 . Sabía que eras la persona correcta para preguntar!

 

Pues, dentro de lo espinoso, me queda bastante claro por dónde va la cosa. Me has resuelto del todo que el que tiene que emitir el documento de haber cobrado (ya sea factura o recibo - y si hubiera de emitirlo) es el host y no Airbnb.

 

Lo de que incluso teniendo factura no tan directo deducirlo como gasto profesional en un "viaje de negocios" ni me lo había planteado, pero es otra variable importante a tener en cuenta. 

 

Muchas gracias y que vaya todo bien

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia