No me devuelven el reembolso

Jonatan42
Level 1
Cártama, Spain

No me devuelven el reembolso

Mucho ojo con los pagos que hacen en Airbnb. Ponen mil problemas para devolver el dinero en caso de cancelación. Yo he pagado 214€ por una habitación para todo un mes en Sevilla. El huésped después me pide más dinero, a lo cual me niego. Airbnb me recuerda que tengo que responder a esa petición o no se realizará la reserva. El huésped me hace sospechar (pardillo de mí que no lo vi antes) y observo que el 100% de los comentarios son negativos, incluso uno de ellos denuncia publicidad engañosa. Decido cancelar. Airbnb me anuncia que el huésped no me reembolsará el dinero porque así lo ha decidido. La compañía no se hace cargo de casos así. Deja que un individuo se quede, una semana antes de alojarme, con todo mi dinero por sospechar de él, con el bagaje tan lamentable que tiene en su cuenta dentro de la empresa. 

 

Al menos tengo la oportunidad de exponer el caso en televisión. Soy reportero de Espejo Público pero ya he ofrecido el asunto para Equipo de Investigación (Atresmedia) para abordar un asunto que afecta a centenares de personas. 

2 Respuestas 2
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Jonatan42 

 

Supongo por lo que cuentas que el tipo de reserva que hiciste era con política de cancelación estricta, no? Porque si no no deberías de tener problemas en cancelar la reserva usando la política de cancelación normal. 

 

Sin embargo, cancelar una reserva y recuperar el dinero si esta era no reembolsable es complicado. Tanto en Airbnb como en otras plataformas. Principalmente porque suele ser la palabra del huésped con la del host/anfitrión. Por cierto, creo que en el post cuando dices huésped en realidad te refieres a anfitrión/host.

 

Y, por supuesto, nunca deberías aceptar que el host te pida más dinero por una reserva confirmada. ¿Has probado a decirle que no le vas a pagar nada más y que te anule él la reserva? O directamente ir el día de la entrada sin pagar nada más y si no te aloja o te pide más dinero o hay algún problema en la entrada, entonces llamar a Airbnb para que te cancele la reserva?

 

A lo mejor por tu posición de reportero puedes hacer más presión para solucionar el tema. Pero lo que es seguro es que ya no te pasará más con futuras reservas y antes de elegir un espacio mirarás bien la reputación del anfitrión, que para esto están las valoraciones y las estrellas.

 

Un saludo y que salga todo bien.

Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Este caso que plantea @Jonatan42  nos recuerda la importancia de contactar siempre primero con Airbnb antes de cancelar. Cancelar por nuestra cuenta, aun con fundamentos, no es válido para mantener la seguridad jurídica, por aplicar un término para referirnos a la seguridad del servicio de esta plataforma u otra como bien dice @Antonio-Luis0 La legitimidad de la cancelación debe ser respaldada por Airbnb. Es la forma de que la seguridad del servicio nos proteja a todos, tanto cuando nos beneficia como para proteger las expectativas del otro. A mí me pasó que durante el Covid cancelé por mi cuenta, y eso que estaba fundamentada, pero al hacerlo por mi cuenta me contó la penalización de cancelar. Lo revisé y ahí estaba en las condiciones de cancelación por Covid, tenía que hacerlo a través de Soporte. Mea culpa. Aprendí por la “ley” de prueba/error.

Es mi humilde opinión. 

Muy de acuerdo con @Antonio-Luis0 El sistema de evaluaciones por otra parte, es una herramienta valiosísima hoy en día, que hay que revisar antes de reservar. Ante sospecha, mejor no reservar en ese alojamiento. 

Saludos a todos!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia