Normativa hospedaje en madrid

¡Resuelto!
Estefany8
Level 2
Madrid, Spain

Normativa hospedaje en madrid

Buenos días, 

 

Me gustaría tener información de cuales permisos necesito para empezar a hospedar en madrid un alojamiento cerca del aeropuerto. Necesito parar impuestos? Estoy un poco perdida porque tengo un alojamiento en República Dominicana y aquí las cosas son diferentes.

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Estefany8 

 

La situación en Madrid está complicada. La nueva normativa es muy restrictiva, sobre todo en la zona centro.

 

Tienes que tener en cuenta la normativa del ayuntamiento donde esté la propiedad, la normativa de la Comunidad de Madrid, y luego la parte de pagar impuestos a la Agencia Tributaria (Hacienda).

 

Para hacienda no tienes que hacer nada ahora, solo el año que viene cuando declares tus impuestos (si eres residente fiscal en España).

 

Ten en cuenta que este mismo mes habrá elecciones municipales y autonómicas, así que según sea el partido que gobierne, la normativa podrá ser de una manera o de otra.

 

Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

7 Respuestas 7
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Estefany8 te recomiendo que en el buscador de este foro pongas "Madrid" "normatividad Madrid" "hospedar Madrid" te saldran resultados que podran ayudarte en tus dudas.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Estefany8 

 

La situación en Madrid está complicada. La nueva normativa es muy restrictiva, sobre todo en la zona centro.

 

Tienes que tener en cuenta la normativa del ayuntamiento donde esté la propiedad, la normativa de la Comunidad de Madrid, y luego la parte de pagar impuestos a la Agencia Tributaria (Hacienda).

 

Para hacienda no tienes que hacer nada ahora, solo el año que viene cuando declares tus impuestos (si eres residente fiscal en España).

 

Ten en cuenta que este mismo mes habrá elecciones municipales y autonómicas, así que según sea el partido que gobierne, la normativa podrá ser de una manera o de otra.

 

Un saludo.

Hola, disculpa que entre en la conversación. si rentamos un piso en Madrid debemos registrarlo y pedir una licencia turística?

 

Hola @Pepe8 . Sí, ofreces una vivienda turística en Madrid tienes que tener la autorización pertinente.

 

Aunque ahora la cosa está complicada después del previsible cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de  Madrid es posible que una futura norma será algo más laxa hacia el alquiler vacacional. Al menos no habrá tantos desacuerdos entre Comunidad y Ayuntamiento.

 

Saludos.

Villa93
Level 1
Majadahonda, Spain

Buenas mi gestora no lo tiene claro!’ Cuánto se paga a la agencia tributaria de cada reserva? Un ejemplo de 500€?? Cuánto pagamos. Gracias 

Eric4920
Level 2
Madrid, Spain

Hola buenas a todos. En mi caso estoy en el anillo 3 de Madrid y lo que alquilamos es una habitación que por las características de la distribución de la casa es prácticamente como un estudio pues tenemos dos entradas separadas en la casa y si no utilizamos una puerta que da al pasillo ellos realmente pueden disfrutar de esa zona sin que la compartamos al poder utilizar la otra entrada, pero a efectos legales está dentro de nuestra casa. 

No es piso turistico pues es una habitacion.

No tengo ni idea de como está regulado este caso en Madrid.

Alguien me puede ayudar? gracias.

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Eric4920 

 

Yo estoy en Andalucía y no estoy al día de la normativa en Madrid.

 

En cualquier caso, creo que para Airbnb lo puedes identificar como vivienda independiente si ellos tienen una entrada exclusiva que tú no usarás y no tienen que cruzarse con nadie dentro de su espacio ni compartir ninguna zona.

 

De cara a la regulación turística lo correcto sería hacerlo como habitación porque estás alquilando una habitación de una propiedad que no tiene divisiones (es la misma referencia catastral). Pero si me apuras, también podrías hacerlo como si fuera todo un piso turístico al que has restringido el acceso a unas partes para tu uso.

 

Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia