Noticias Ayuntamiento hospedar Barcelona

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Noticias Ayuntamiento hospedar Barcelona

Saludos a tod@s!

 

Publicación de “La Vanguardia” (internet) de 29.01.21 —->

 

Barcelona prohibirá el alquiler de habitaciones por menos de un mes
"UN PELIGRO"

 

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, sostiene que permitir esta modalidad conllevaría un "aumento desorbitado" de la oferta turística en la ciudad

 

foto XAVIER CERVERA 05/03/2015 una pareja inglesa en un apartamento turistico legal, barcelona. Simon Harris (de un pueblo entre Gatwick y Brighton) y Ann Marie Harris (de un pueblo cerca d Birmingham), pareja con piso en Londres y casa en el campo, sur de Inglaterra, estan durante cuatro semanas en Barcelona, apartamento a 400m de la Sagrada Familia, para hacer turismo y tambien aprender castellano (van cinco horas al dia de lunes a viernes). El fue empleado de banca (trabajo en HSBC en Hong Kong, Dubai, SurAfrica,.. -pero no Ginebra afirma-) y le prejubilaron hace un ano. Tienen dos hijos q viven en Inglaterra y Francia. Encontraron un piso dsd UK en Barcelona a traves d una agencia (ApartEasy) q no les pedia el 100% por adelantado. Pagan por un apartamento con toda la normativa legal dos mil euros al mes (gastos incluidos) por un piso de unos 70m2 mas 25m2 de terraza, donde se les retrata mirando mapa d Barcelona, guias d la ciudad y Espana,...tomando una taza de te, casi a las 5 de la tarde con el sol del mediterraneo q esperaban. Preguntan por un buen lugar de tapas donde ir a cenar
Una pareja inglesa, en un apartamento turístico legal de Barcelona LV / Xavier Cervera
Redacción / Agencias

 

29/01/2021 15:40Actualizado a 29/01/2021 15:45
El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá que se alquilen habitaciones por menos de un mes para impedir la proliferación de habitaciones turísticas, cuando el próximo mes de agosto entre en vigor la regulación de viviendas compartidas que ha hecho la Generalitat y que las sacará de la alegalidad actual.

Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, que ha sostenido que permitir esta modalidad de alquiler en la ciudad -se estima que actualmente ofrece 14.000 plazas- conllevaría un "aumento desorbitado" de la oferta turística en la ciudad y un "peligro", ya que 670.000 casas podrían acoger turistas.

La ciudad ya tiene 154.000 camas reguladas, una oferta más que suficiente
Janet Sanz
Teniente de alcalde de Urbanismo

"La ciudad ya tiene 154.000 camas reguladas, una oferta más que suficiente", ha argumentado este viernes Sanz durante la presentación de los cambios en el PEUAT, el plan que regula los alojamientos turísticos de la ciudad y que ha aprobado inicialmente esta semana el gobierno municipal.

La pretensión es que se apruebe definitivamente en pleno antes de verano y que Barcelona tenga la norma antes de que entre en vigor la catalana.

Hogares compartidos
En agosto de 2020, la Generalitat aprobó un decreto que admite los hogares compartidos como nueva modalidad de alojamiento turístico en que el residente alquila una habitación a un tercero por 31 días o menos, y que en el caso de Barcelona, sería el ayuntamiento quien lo regularía.

El mismo mes de agosto, el consistorio de la capital catalana suspendió de manera preventiva la concesión de licencias y la admisión de comunicados y declaraciones responsables de inicio de actividades para la instalación de hogares compartidos, así como el otorgamiento de las licencias y comunicados de obras para habilitar hogares compartidos y comenzó a estudiar cómo regular la actividad.

Una actividad "imposible de controlar"
Hoy, la segunda teniente de alcalde ha asegurado que el alquiler de habitaciones a turistas es una actividad "imposible de controlar" que "encubre" pisos turísticos ilegales y "prácticas mafiosas", además de causar la perdida de vivienda y el aumento de los precios de alquiler.

Sanz ha insistido en que quede claro que esta restricción no impide seguir haciendo alquileres de más de 31 días, que se hacen habitualmente a estudiantes o trabajadores temporales y que están ya regulados por la LAU y el Código Civil.

Suprimir la publicidad
Janet Sanz ha destacado que al no admitir el alquiler de habitaciones por menos de un mes en toda la ciudad, plataformas como Arbnb deben "suprimir la publicidad porque no será actividad permitida" y no habrá los resquicios en la legislación que ahora usan para anunciar alquiler turístico no legalizado.

La teniente de alcalde de Urbanismo ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona no ha cobrado ninguna de las multas que ha impuesto en los últimos años a plataformas de alquiler turístico por anunciar alojamientos sin licencia, ya que todas están recurridas y ha reclamado una regulación europea de su actividad.

Se ha triplicado la oferta en los últimos años

Además de no admitir la posibilidad de alquilar habitaciones por períodos de menos de un mes en toda la ciudad, la actualización del PEUAT aprobada inicialmente por la comisión de gobierno comporta que en el sector norte del 22@ ya no puede incrementarse la oferta turística.

Sanz ha explicado que en los últimos cuatro años la oferta turística en este ámbito se ha triplicado y ha pasado de 400 a 1.200 plazas y "con estas 900 más basta y ponemos el contador a 0"

Otro cambio en el PEUAT destacado por Sanz y de aplicación inmediata es que las residencias de estudiantes que no se ubiquen en suelo de equipamiento no podrán situarse en las zonas de decrecimiento y de mantenimiento de plazas de la ciudad.

Residencias de estudiantes
La edil ha explicado que en estos cuatro años las plazas en residencias de estudiantes se ha incrementado un 70% y que con el cambio lo que se pretende es potenciarlas como salida a la crisis de la pandemia para pequeños negocios turísticos del centro de la ciudad.

La modificación del PEUAT también elimina la posibilidad de implantar nuevos alojamientos turísticos en calles que no superen los 8 metros de ancho.

Balance positivo

En la rueda de prensa, Janet Sanz ha hecho un balance positivo de los primeros cuatro años del PEUAT y ha asegurado que la oferta ha crecido de manera controlada y equilibrada.

Desde que se aprobó la normativa, la oferta turística ha crecido en 1.460 plazas, de 152.801 en enero de 2017 a 154.261 en agosto de 2020.

Este incremento ha sido sostenido y sostenible, ya que en las zonas más céntricas la oferta ha disminuido -940 plazas menos- y en cambio se han abierto alojamientos en los barrios de las zonas permitidas, en la periferia, especialmente en el 22@ Nord, Nou Barris, Sant Andreu y Sants.

A debate
El documento entra ahora en un período de exposición pública de tres meses durante el cual será compartido y debatido con los grupos políticos y los actores vecinales, económicos y sociales mediante un proceso de participación, de cara a la aprobación definitiva, en el Plenario del Consejo Municipal.

Paralelamente, las dos formaciones de gobierno, BComú y PSC, crearan una comisión para acordar las bases de la adopción de la regulación de los hogares compartidos que se deberá aprobar inicialmente antes de que se levante la suspensión por un año de licencias y comunicados aprobada en agosto pasado 

 

@Sergi @Guillem 

6 Respuestas 6
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias por compartirlo en el foro y hacérnoslo saber  @José-Luis32 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Gracias @Sergi por tu respuesta. 
Buenos días desde Barcelona y un abrazo.

No se muy bien cómo funciona aún este chat o publicación de noticias y me informan que he publicado la misma información 3 veces aunque con diferentes títulos. Disculpad.

En fin, estoy, en la medida que puedo, sé y conozco, moviendo e intentando movilizar el tema: estoy en la asociación de anfitriones, en contacto con el grupo de anfitriones de Barcelona, en contacto con Guillem Murgui... y, desde luego, me ofrezco más para colaborar en lo que pueda.

La cosa no pinta bien y estoy convencido de que Airbnb estará movilizándose también en Barcelona para evitar lo que es un atraso para la propia ciudad, para el turismo, además de un perjuicio para los que compartimos piso con visitantes.

De nuevo Gracias y saludos! 

Jean-Yves25
Level 2
Barcelona, Spain

Holà buenos días ,acabo de leer el texto que has puesto, y la verdad es desesperante. Que pena que pronto no se podrá alquiler nuestras habitaciónes . El futuro parece negro . También te agradezco sacarme todas las dudas que tenia sobre estas preguntas que me hacia 

muchas gracias

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Jean-Yves25 , un consejo para que @José-Luis32 vea tu comentario y que optimiza la comunicación en el foro: 

si te diriges a alguien específicamente, necesitas etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, @José-Luis32  podría no ver tu agradecimiento.

(ahora que le he etiquetado yo en este, ya no hace falta que le etiquetes tú)

Un saludo. 
Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Buenas tardes @Sergi y, como siempre, gracias por tu intervención.

Cierto. Cuando he recibido el mensaje por mail de que @Jean-Yves25 me había respondido, me aparecía “actualización de la suscripción de Airbnb...” y, al entrar en este chat, me informaba de que se había producido un “error inesperado” y no me permitía entrar, con el siguiente “pantallazo”:

 

Se ha producido un error inesperado.
  • Su solicitud ha fallado. Póngase en contacto con el administrador del sistema e indique la fecha y la hora del error y este ID de excepción: 3B84C8D7.

    Para continuar, haga clic en el botón Atrás del navegador.

Gracias por ayudar a @Jean-Yves25 @a etiquetarme y poderle agradecer personalmente su respuesta e interés.
Amigo @Jean-Yves25 esto es lo que hay hasta ahora. Por diferentes plataformas nos estamos moviendo. Espero que alguna vez se reconozca por quien corresponda, en este caso el Ayuntamiento de Barcelona, que todo evoluciona y que este turismo no solo es beneficioso, sino que, además, no quita turismo de hotel, pues nada tiene que ver.
Saludos! 
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias a vosotros dos @José-Luis32  y @Jean-Yves25 por traer este tema tan importante a la Comunidad. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia