Nueva Ley alquileres temporarios Argenina 6255

Paula1672
Level 1
CF, Argentina

Nueva Ley alquileres temporarios Argenina 6255

Buenas! quería saber si alguien de ustedes ya realizó los trámites necesarios a partir de la nueva ley de regulación de alquileres Temporarios en Argentina, la verdad que estoy bastante perdida y no se por dónde empezar. Gracias!!

13 Respuestas 13
Clara73
Level 2
CABA, Argentina

Estamos igual empezando a revisar la información que hay. Te paso el link del GCBA donde explican el proceso https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/alquileres-tur%C3%ADsticos-temporarios 

Igualmente me quedan varias dudas sobre quien hace la constancia tecnica, si me doy de alta como propietario, administrador, etc, temas fiscales, entre otras cosas!

Veremos! Saludos

Francisco y Clara

Hola @Paula1672,  yo estoy igual. Estoy evaluando si vale la pena presentar todo, pagar a suscriba el informe técnico, pagar un seguro de riesgo contra terceros, comprar libro registro de pasajeros, de quejas, el tema de retener y pagar en AGIP el impuesto DUU cuando se hospeden extranjeros no residentes, etc etc en vista de que con esto de la pandemia no hay turismo en Bs As, por lo que los alquileres están casi nulos. 

Gabriela876
Level 2
CABA, Argentina

Hola! Estoy igual que ustedes, lo que si se es que no de completar el registro ya no se podria usar la plataforma para alquilar los departamentos. 

Hay que darse de alta como administrador o en algun impuesto para realizar la inscripcion?

Hola Gabriela a que te referís con que "no se podrá usar mas la plataforma"?  Airbnb nos va a obligar a  registrar los contratos?  No se como lo podría controlar. O la AFIP va a detectar contratos en negro vía airbnb? Todo muy confuso y precario. Para uno que alquila dos o tres meses al año, por periodos semanales o quincenales discontinuos, darse de alta en monotributo e iibb y pagar todo el año no es negocio. Además como se registra un contrato de alquiler que no tiene DNI ni firma ni situación fiscal del locatario? Y qué contrato? airbnb solo te entrega una constancia. Ni siquiera el contratista locatario te paga nada, le paga a airbnb; y a vos te cobra un servicio, no lo veo como contrato de alquiler 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Jorge4 , un consejo que optimiza la comunicación en este foro de anfitriones: 

si te diriges a alguien específicamente, necesitas  etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, @Gabriela876 podría no verlo.

Un saludo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Jorge4 Hola Jorge, yo me refería al Registro de Alquileres Temporarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. De no registrar los departamentos que se encuentran en la ciudad Airbnb debería bloquearte el aviso de acuerdo a lo que dice a ley.

Con respecto a la inscripción de los alquileres en AFIP, realmente coincido que es prácticamente inviable, veremos si le dan algun tipo de ajuste ya que para los que alquilamos por periodos cortos resulta bastante problemático. 

Saludos!!

Gracias @Gabriela876, ahora me quedó más claro. Confundí la ley de alquileres temporarios en CABA con la obligación de registrar contratos de alquiler en AFIP. Como estoy en Pinamar la primera por ahora no me afecta, pero se que aquí se está pergeñando algo parecido

@Gabriela876  ver mensaje siguiente

Marcelo745
Level 2
CABA, Argentina

Buenos días! Paso unas dudas que tengo con respecto a la ley de CABA por si alguien tiene info y ha podido saber impactos sobre la rentabilidad de alquilar en la plataforma a partir de junio 2021.

1) Costo estimado del seguro que requiere la nueva ley? El de Airbnb es suficiente?

2) Si yo cobro con Payoneer, voy a sufrir retenciones impositivas sobre mi alquiler? 

Cualquier info concreta se agradecerá.

Saludos

Hola @Marcelo745 tengo las mismas dudas que vos! Pudiste avanzar con esto?

 

saludos!

Wiki

Mabel65
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola @Marcelo745, buen día.

¿Pudiste asesorarte o encontraste alguna información que puedas compartir?. Yo suspendí mis 3 anuncios hace unos meses (nada de turismo externo ni interno) y ahora quiero inscribirme en GCBA y en Airbnb para publicarlos nuevamente (no se pueden ver, todavía), pero en particular me interesa como Inscribir los anuncios en GCBA y en Airbnb, pero no entiendo como proceder.

Si alguien puede ayudarme, desde ya va mi agradecimiento. Saludos.

Hola! Pudiste obtener más información al respecto? Sabes si el gobierno está fiscalizando y sancionando con respecto a los avisos que no estén registrados? En mi caso  desconocía está hermosa nueva traba y creo que no vale la pena seguir. Pero quisiera que me vienen si alguno tiene más conocimientos, no he visto aún ningún aviso con número de registro. 

Federico684
Level 2
CABA, Argentina

Hola @Paula1672 ! Pudiste obtener más información al respecto? Sabes si el gobierno está fiscalizando y sancionando con respecto a los avisos que no estén registrados? En mi caso  desconocía está hermosa nueva traba y creo que no vale la pena seguir. Pero quisiera que me cuenten si alguno tiene más conocimientos, si la ley está operativa,  no he visto aún ningún aviso con número de registro de CABA... Gracias!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia