Nuevo en Airbnb, ¿Es rentable? (Canarias, Las Palmas de Gran Canaria)

¡Resuelto!

Nuevo en Airbnb, ¿Es rentable? (Canarias, Las Palmas de Gran Canaria)

Hola a todos, 

 

recientemente he tenido la idea de convertir un apartamento que tengo en la Playa de las Canteras en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de piso regular a vivienda de alquiler turístico y a su vez ofertarlo por Airbnb. Antes de hacer ninguna gestión decidí ponerme en contacto con una asesora fiscal que me ha descrito brevemente acerca de las finanzas. 

 

Me asegura que tendría que CUADRUPLICAR el ingreso actual de alquiler regular para que sea rentable o para sacar un beneficio. ¿Tiene esto algún sentido? Me parece exagerado. Es normal que se apliquen impuestos más altos para viviendas vacacionales, pero tanto me parece una burrada. 

 

No pretendo crear un hilo que se alargue mucho, me gustaría si es posible ponerme en contacto con superhosts de la zona para que me puedan explicar mejor el tema financiero. Muchas gracias a todos de antemano. 

 

Un saludo, 

 

Juan

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Juan3505 

 

Una asesora fiscal sabe de impuestos, pero no tiene que saber nada de negocios.

 

En una cosa tiene razón y es que si lo alquilas por larga temporada a alguien para que sea su vivienda permanente, tendrás una bonificación fiscal que no tendrías  en el caso de vivienda vacacional.

 

La única forma es que hagas números poniendo el una hoja de cálculo todos los gastos que vas a tener en alquilar turístico:

 

- Los que son independientes de si haces turístico o no como Comunidad de Vecinos o IBI.

- Los de inicio de la actividad: No lo tienes que poner ni mucho menos igual de bonito para larga temporada que para Airbnb.

- Los que son propios del vacacional y son fijos alquiles o no: Internet o el término fijo del luz/agua/gas.

- Los propios del vacacional y que son variables según cuánto alquiles: Como la limpieza, la lavandería o los amenities. 

- El tiempo de tu trabajo: si haces tú el checkin (o si lo pagas), los mensajes de los huéspedes, tener el calendario al día...

 

Y luego por otra parte te pones los ingresos. Cómo lo calculas? Pues miras en Airbnb los precios a los que se alquilan los alojamientos de tu zona más parecidos a los tuyos. Siendo muy muy honesto contigo mismo. Al precio que veas publicado quítale la comisión de Airbnb (3%) y además date un margen, piensa que si un host con experiencia y tú tenéis el mismo precio en una propiedad igual, antes se lo van a alquilar al host con experiencia porque tiene más valoraciones, así que tendrás que descontar lo suficiente para que se "arriesguen" contigo.

 

Si te animas a hacerlo y quieres poner los datos por aquí, avisa y le echo un vistazo e intento ver qué otros gastos no has tenido en cuenta.

 

Saludos.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

29 Respuestas 29
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Juan3505 , yo te recomiendo usar la barra de búsqueda de la comunidad que encontraras en la parte superior y poner como palabra clave Canarias y seguro que encontrarás hilos de conversación donde habrá anfitriones de tu país a los que les puedes preguntar sobre la rentabilidad de Airbnb en Canarias. Screenshot 2021-11-08 at 10.18.01.png

 

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Juan3505 

 

Una asesora fiscal sabe de impuestos, pero no tiene que saber nada de negocios.

 

En una cosa tiene razón y es que si lo alquilas por larga temporada a alguien para que sea su vivienda permanente, tendrás una bonificación fiscal que no tendrías  en el caso de vivienda vacacional.

 

La única forma es que hagas números poniendo el una hoja de cálculo todos los gastos que vas a tener en alquilar turístico:

 

- Los que son independientes de si haces turístico o no como Comunidad de Vecinos o IBI.

- Los de inicio de la actividad: No lo tienes que poner ni mucho menos igual de bonito para larga temporada que para Airbnb.

- Los que son propios del vacacional y son fijos alquiles o no: Internet o el término fijo del luz/agua/gas.

- Los propios del vacacional y que son variables según cuánto alquiles: Como la limpieza, la lavandería o los amenities. 

- El tiempo de tu trabajo: si haces tú el checkin (o si lo pagas), los mensajes de los huéspedes, tener el calendario al día...

 

Y luego por otra parte te pones los ingresos. Cómo lo calculas? Pues miras en Airbnb los precios a los que se alquilan los alojamientos de tu zona más parecidos a los tuyos. Siendo muy muy honesto contigo mismo. Al precio que veas publicado quítale la comisión de Airbnb (3%) y además date un margen, piensa que si un host con experiencia y tú tenéis el mismo precio en una propiedad igual, antes se lo van a alquilar al host con experiencia porque tiene más valoraciones, así que tendrás que descontar lo suficiente para que se "arriesguen" contigo.

 

Si te animas a hacerlo y quieres poner los datos por aquí, avisa y le echo un vistazo e intento ver qué otros gastos no has tenido en cuenta.

 

Saludos.

Mil gracias, cuando tenga números te los paso por aquí!

hombre a lo mejor te lo dijo por lo de los gastos que puede generar una estancia , como el control del consumo de electricidad sobre todo,

imaginate que se dejan el aire acondicionado toda la estadia puesto ,o la vitro ceramica etc

digo yo, lo mismo hay maneras de cobrarselo aparte , no se

saludos

 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Dani7826 , para que otros anfitriones reciban una notificación para leer tu mensaje, no olvides etiquetarlos usando @ , de lo contrario puede que no lo vean 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

De nada @Juan3505 

 

Por cierto: ten en cuenta que los hosts de Las Palmas son los menos interesados en que se añada competencia nueva, así que  aunque sus negocios fueran de maravilla, les convendría decirte que les va fatal.  Tendrías que conocer alguien cercano para saber la realidad de la situación.

 

Saludos.

Ok tiene sentido. 

 

Un dato que no sabría de donde sacar es el % de ocupación anual o por mes/temporada. Siendo Las Palmas supongo que la ocupación será mayor que en otros lugares con peor clima. ¿hay alguna estadística que pueda usar para hacer mejores estimaciones? Gracias de nuevo!

Hola @Juan3505 

 

Busca noticias que publiquen las asociaciones turísticas sobre los datos de ocupación por temporadas. Mira 2017 a 2019 para tener info precovid. De ahí "suponer" que la ocupación de 2020 irá tendiendo hacía ahí  (o no).

 

Saludos.

David669
Level 3
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

La competencia es sana @Antonio-Luis0 .... y es necesaria e importante.. yo como host en la ciudad de Las Palmas, no me molesta en absoluto la competencia.

David669
Level 3
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

@Juan3505 sin duda… tienes que ganar mas respecto a apartamentos en alquiler de larga temporada, pero dependiendo del alojamiento, triplicar los ingresos, puede ser facil

Maribel221
Level 2
Orlando, FL

Hola @Juan3505 ,

Para tener un airbnb en canarias, se requiere una licencia turistica? 

Hola @Maribel221

 

 sí, necesitas la licencia para vivienda vacacional, te paso el link para Las Palmas: 

 

https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/5548

 

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta @Juan3505  . Lo aprecio. 

Sol1641
Level 1
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

Hola, tenia entendido que la licencia solo es necesaria si la propiedad se va a alquilar en su totalidad. Esto es que se va a realizar un actividad de alquiler turística al 100% dentro de ella. Pero, si por el contrario el propietario vive en dicha propiedad y esta empadronado en ella, y solo alquila una habitación o un par de habitaciones, la licencia de alquiler turística no es necesaria, ya que la propiedad no deja de ser la residencia del propietario. Si no es así, y tienes información al respecto, espero la puedas compartir. Gracias. Un saludo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia