Ocupación ilegal

Miguel2
Level 7
Palma, Spain

Ocupación ilegal

Hola,


Ahora que está creciendo la demanda de estancias largas (más de 28 días) a través de Airbnb me llegaron algunas dudas sobre como afrontar un posible problema de ocupación ilegal de la vivienda. Me parecería muy raro porque nunca he tenido problemas con la comunidad de huéspedes de Airbnb (y llevo como anfitrión desde 2013), pero es mejor estar informados.

 

Cuando me han preguntado por ello siempre he recomendado hablar con un abogado especialista o con la policía pero no se si conocéis alguna fuente de información que trate este tema.

 

Estoy interesado sobre España, entiendo que la legislación es muy diferente dependiendo del país.

 

¿Tenéis información al respecto? ¿Habéis tenido algún problema parecido?

Miguel G.
Sync Rentals
2 Respuestas 2
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Miguel2 Hola! Menudo tema has tocao...candente en España desde hace algún tiempo gracias a ciertas politicas proteccionista del sinvergonzonerío popular q nos asola. Existen dos variantes del hecho de habitar/morar/alojarse en un bien inmueble q no es el tuyo. 

Por un lado tenemos el allanamiento d morada, q es cuando alguien se mete en tu casa q constituye tu vivienda habitual....en este supuesto la intervencion policial-judicial es mas rápida y efectiva....digamos q se soluciona el problema mas rápido.

Y por otro lado tenemos la usurpación d un derecho real inmobiliario....lo q se conocen como "okupa". Este supuesto es para cuando se alojan en un propiedad tuya q no constituye tu residencia habitual....y aqui el asunto se pone mas feo pq para conseguir desalojarlos tienes q gastarte ingentes cantidades d dinero en abogados y esperar q la ya por d si decimonónica administración d justicia española, coja tu asunto y lo empieze a mover.....t hablo d meses...muchos meses...

Y eso si...al okupa no lo puedes echar por las bravas, ni cortarle la luz ni el agua ni aprovechar q salen d tu casa para entrar o cambiar la cerradura....pq t pueden denunciar a ti por unas coacciones o allanamiento d morada....

Esto d los okupas en algo preocupante....raro es el dia q no hay noticias por estos hechos....

Espero tengas suerte!!

 

gracias por tu respuesta @Amelia71 

 

Creo que, aunque no sea vivienda habitual, si el ocupa ha entrado en casa a través de un contrato vacacional, la cosa debería ser más fácil. Pero si, estoy de acuerdo contigo, es un problema grande.

 

Algún amigo me ha recomendado que ante una situación así hay que actuar dentro de las primeras 24h. Aunque sea cambiando la cerradura, entrando tu en la casa con unos buenos acompañantes.

 

Pero bueno, idealmente me gustaría tener la opinión de un abogado/a especialista. Si consigo la información la compartiré aquí

 

 

Miguel G.
Sync Rentals

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia