Opciones de Cobro/Pago/Retiro en Colombia

David3424
Level 2
Cali, Colombia

Opciones de Cobro/Pago/Retiro en Colombia

 

 Screen Shot 2019-08-21 at 11.17.49 AM.png 

 

Adjunto una explicación que mi parecer resume las opciones de pago vigentes en Colombia a la fecha 21 Agosto 2019.

*Aclaro esto es un resumen sobre lo que he leído en varias respuestas del foro y pueden haber mas detalles que hagan falta*

El único método por el cual he recibido pagos es WU, por lo tanto no se la verdad de los otros, pero pongo información que aparecen en las paginas de cada entidad.

 

De izquierda a derecha, de más fácil y menos costoso, a más completo y más costoso.

 

1- Según lo que leído, para recibir los pagos de Airbnb en Colombia según varias opiniones, la manera mas fácil y menos costosa es a través de Bancolombia. No hay comisión que cobren, si esta exenta del 4x1000 no cobran GMF, y el pago se ve reflejado 48h después que la persona hace el check-in. He leído que el pago lo hacen un poco por debajo de la TRM que es aceptable, algo menos del 3%.

 

2-Por WU he recibido a lo largo del 2019 los pagos. Ellos cobran 10USD por cada transacción, con un mínimo de 60USD y máximo de 2000USD. Si pones que cada 500 USD te envíen el dinero no me parece una opción tan costosa, y una vez supere ese tope, 1 día hábil después puedes estar cobrando el dinero en Colombia. El pago siempre lo hacen un poco por debajo de la TRM, pero tampoco es algo muy significante a mi parecer, es aceptable. Tambien hay pago de GMF.

 

3-Aqui entramos algo en más complejo con Paypal. Para pasar el dinero de Airbnb a Paypal no es complejo, cobran una comisión (que desconozco cuanto es). El dilema esta en poder retirar el dinero de Paypal en Colombia. A traves de Daviviendo se puede, pero hay que abrir una cuenta empresarial que al parecer es complejo. Y la otra opción que investigué es con Nequi, un producto de Bancolombia. 

¿Que es Nequi?
Nequi es una app para manejar y usar la plata muy fácil y desde el celu. Para usar Nequi te ofrecemos una cuenta de ahorros simplificada, que la abres en 5 minutos sólo con tu teléfono y sin necesidad de ir a la oficina. Con Nequi puedes ahorrar y organizar tu plata; pagar en línea y en datáfonos, sacar plata en cajeros Bancolombia y enviar plata gratis a todo el país. No importa si nunca has tenido una cuenta.

 

Claro hay unas limitantes,

  • La tasa de cambio con la que calculamos tus dolares no es exactamente igual a la TRM del mercado, sino que es una tasa interna que se actualiza cada 7 minutos. Igual, cada que vayas a hacer un movimiento, te la mostraremos.
  • El servicio tiene una comisión del 5% del valor que vas a enviar. Nunca será más de lo equivalente a USD 10 (Dólares americanos)

Por otro lado hay dos tipos de cuentas en Nequi, con topes y sin topes.

Nequi con topes: Nequi tiene un tope máximo de saldo de $6'624,928 de pesos y cada mes puedes usar hasta $2,219,351 (estos topes los debemos cumplir por norma legal). Esto significa que cada mes puedes retirar sin ningún cobro hasta $2,219,351 en cualquier cajero Bancolombia. Para recibir plata desde tu cuenta PayPal a tu cuenta Nequi con topes, tienes un límite de USD $700 (dólares americanos)

Si tienes una cuenta Nequi normal y con topes: no pagas el impuesto del 4x1.000 debido a que es una cuenta de trámite simplificado, no importa si tienes una cuenta de ahorros convencional.

Nequi sin topes: Tiene un costo de 15.000COP única vez.  Para recibir plata desde tu cuenta PayPal a tu cuenta Nequi sin topes hasta USD $2.000 por mes, máximo USD $10.000 al año.  

Tienes Nequi sin topes exenta de 4x1.000: le quitaste los topes a tu cuenta y es tu única cuenta de ahorros convencional sin impuesto del 4x1.000.

 

4-Payoneer nunca lo he usado, pero entiendo que para pasar de Airbnb a Payoneer hay una comisión. Luego por la activación y el mantenimiento de la tarjeta también hay un pago, se te puede demorar en llegar y para retirar el dinero hay que ir a un cajero automático y también hay un costo por retirar. Entendería que esta es la manera mas costosa para recibir pagos. Si es incorrecto agradezco me corrijan. También hay pago de GMF.

 

PD: Si pueden complementar como les ha ido con los distintos servicios que han usado, seria muy importante para todos los que buscamos la manera que mas nos convenga. 

Si también nos pueden brindar sus experiencias en recibir dinero con otros bancos, si han intentando habilitar la transferencia internacional no solo Bancolombia sino como por ejemplo: Colpatria, Scotiabank (antiguo Citybank), BBVA etc... Cuánto les cobran en comisión con estas otras entidades financieras?

 

9 Respuestas 9
David3424
Level 2
Cali, Colombia

Screen Shot 2019-08-21 at 11.56.22 AM.png

Escribí a PayPal para que me comentaran sobre la comisión que cobran al recibir pagos de Airbnb y esto fue lo que me respondieron.

hola David . Veo que eres muy conocedor del tema. Mañana recibo a mi primer huésped y no he podido matricular la cuenta de ahorros Bancolombia que tengo . Ya que pide un código IBAN y me dicen en el banco que no lo usan . También intente matricular por Paypal y tampoco me Deja. No se que debo hacer . Podrías ayudarme ?

 

Hola @Nury6 ,

A día de hoy sigo recibiendo los pagos por medio de transferencia WU, te recomiendo que llames al teléfono de la sucursal virtual, y a medida que vayas llenando los campos de Airbnb donde te solicitan la información del banco les vayas comentando.

No te puedo ayudar mas porque hasta el día de hoy no he inscrito mi cuenta de ahorros de Bancolombia.

 

Si logras hacerlo me dejas saber,

Feliz fin de semana.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muy buena publicación @David3424 , creo que ayudará y aclarará a muchos usuarios que residen en Colombia las opciones que tienen, y si más gente lo completa muchísimo mejor. 

Te lo agradezco mucho. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias por la información, yo hasta el momento uso western union cada 300 USD, pero ya estaba pensado pasarme a Bancolombia, ellos son muy flexibles, llevo mas de 6 meses intentando que banco de Bogota me habilite las transacciones internacionales y no obtengo resultados 

Hola @David4549 ,

 

Intenta con Bancolombia y me cuentas como te va.

Ana19097
Level 2
Bogotá, Colombia

Hola buenas tardes, estoy intentando incluir mi cuenta de bancolombia pero me solicita el código IBAN y no he encontrado repuesta del tema, les agradezco si puedes ayudarme es mi primer cobro ocmo

host

@Ana19097  lograste incluir la cuenta de bancolombia? Estoy con el mismo problema.

 

Agradezco si me puedes compartir como lo solucionaste

....pnghola yo arrende mi apto durante el mes de diciembre inicialmente habia puesto paypal par arecibir el dinero pero no funciono, lo cambie por WESTER UNION pero no he podido reclamar el dinero alguien me explica que debo hacer??

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia