Opiniones sistema evaluaciones

Carlos888
Level 2
Valencia, Spain

Opiniones sistema evaluaciones

Buenas a todos,

 

Pues quería conocer vuestra opinión acerca de que os parece la forma en que Airbnb gestiona las evaluaciones. Sobretodo cuando hay evaluaciones injustamente bajas.

Personalmente las modificaciones que haría son:

- Dejar de utilizar la media aritmética para calcular la media de las evaluaciones, en su lugar mejor sería la mediana. Por ejemplo, considerando 4 evaluaciones [5, 4, 5, 1]. Con el sistema actual se tendría de media un 3.75, con la mediana un 4.5 que es más realista. El sistema actual "castiga" al anfitrión, y no le permite mejorar si para la siguiente evaluación se tiene un 4 entonces con la media sería 3.8 mientras que con la mediana sería un 4. A las claras está que el anfitrión ha mejorado, pero aún así su cuenta se ha suspendido porque no ha superado el umbral del 4. Para mi es totalmente injusta la actual gestión de las evaluaciones.

- Implementar un algoritmo de consistecia en las evaluaciones. No tiene sentido que te pongan una evaluación de experiencia general 5 y que luego en otros aspectos te pongan un 2.

- En referencia a lo anterior, también puede ser que las preguntas hechas a los huéspedes al momento de evaluar no sean adecuadas. Sino no me explico que un huésped que hace su reserva, que le aparece la ubicación del alojamiento, todo sea tan cual se ha descrito y mostrado en las fotos. Luego te ponga un 2 en "Localización". A veces creo que directamente algunos son imbéciles (con perdón) porque querer tener el centro de la ciudad y la playa (por decir algo) a 5 minutos a pie. Y lo de "Calidad" ya ni contaros... Algunos se piensan que por pagar 10€ van a tener un servicio de hotel de 5 estrellas. Y eso lo digo porque una vez pregunté a una huésped que en qué podía mejorar porque yo pensaba que todo había ido genial y luego me suelta un 4. Y me responde, si te hubiese puesto un 5 pero es que en otros sitios hay aperitivos, café... ¿Perdona? Donde pongo en mi anuncio que doy desayuno... Lo dicho, algunos huéspedes no piensan mucho.

- Para tener en cuenta lo anterior, se deberían poder revatir las evaluaciones que se consideran irreales, los otros puntos anteriores serían antes de publicarla. Yo tengo por ahí una evaluación muy mala de una chica, que no la contesté por no perjudicarla, porque si cuento como fue todo... dudo mucho que alguien que se mire esa evaluación la quiera alojar, tomé la salomónica decisión de ponerla un 4, porque consideré que hubo ciertas circunstancias que la afectaron a nivel personal y académico. Es cuando me di cuenta que el sistema de evaluaciones estaba mal.

 

Ay este Airbnb, me ha hecho conocer gente tan peculiar...

 

Bueno que pensáis, que experiencias habéis tenido o cómo mejorariáis las evaluaciones o si pensais que estan bien como están, también es válido. Lo cierto es que se piensan en estas cosas cuando has tenido algunas experiencia no muy agradables y ves que tu media baja sin merecerlo. Eso sí, las criticas constructivas son geniales a mi me han hecho corregir algunos aspectos y se agradecen. Pero otras o no tienen sentido o no son realistas.

 

Lo siento por quien se haya leido el tostón, pero tenía que expresar ese pensamiento y saber alguna opinión.

39 Respuestas 39

Screenshot_20210612-124920.png

 pues si a vosotros os parece normal q mi último huésped me valore los 6 apartados con 5 estrellas...y q me ponga valoración general un 1...

Encima me acaban d mandar email d q me iban a bloquear o suspender la cuenta ...con 31 valoraciones con una media d 4.9 ....

Yo no entiendo nada...

Q pasa q solo un huésped es capaz d cargarse todo el trabajo d años????

 

 

Hola @Carlos3484 

 

Esta es el tipo de evaluación más fácil de retirar. Contacta con el de partamento de atención al cliente por la clara inconsistencia. También estaría bien que en la plataforma escribieras al huésped para que te diga si te quería dar una estrella o si ha sido un error. Si el mismo huésped te dice que te quería dar 5 estrellas  y se le fue el dedo o no vio bien, entonces Airbnb puede ver también ese mensaje en el historial y es otro punto a tu favor para su retirada. No déjes de contarnos cómo ha ido y cuánto tardaron en arreglarlo. Saludos.

Nada @Antonio-Luis0 ...al final no lo han retirado pq no insultaba ni cosas d esas...

He escrito yo debajo d el q no entendía como me puntúa todo 5 estrellas y en valoración general un 1 y q si fue pq se le había ido el dedito

Hola @Carlos3484 

 

Vaya, lo siento.. Yo había pensado que se  retiraría.

 

Por lo que dices de la respuesta que le has hecho, supongo que no has hablado con el huésped del tema en este tiempo. Y que tampoco acabó bien la cosa por lo del sofá.

 

Si a mí me pasara, lo primero sería mandarle un mensaje amable al huésped desde la plataforma diciéndole que te ha valorado con 1 estrella, pero que te parece extremadamente raro puesto que en el resto de apartados te ha dado una buena valoración bla bla. Y preguntarle si quería en efecto darte una estrella, o si pudo ser un error.  Así si el huésped me dices "vaya, lo siento muchísimo, se me fue el dedo. Yo en realidad te quería dar 5 estrellas"; le diría a Airbnb que mire ese mensaje y le dé la oportunidad al huésped de poner la valoración real que quería poner. O al menos la elimine. 

 

Además le diría a Airbnb que en su centro de Comunidad publicaron esto: 

 

https://community.withairbnb.com/t5/Airbnb-Updates/Making-reviews-more-fair-for-hosts/td-p/958608

 

Donde dice:

 

"We told you we were working on ways to make the review process more fair for hosts. Specifically, we made 2 promises:

We committed to launching a tool to detect outlier reviews—or one-off bad reviews. A common example is when there’s a discrepancy between the overall rating and the category ratings provided by a guest (when a guest gives a host 5 stars for cleanliness, accuracy, and the other categories but a 2-star rating overall, for instance)."

 

Es decir, el ejemplo que dice es exactamente el que tú mencionas. Todo 5, y general 2.

 

Espero que al menos esto sirva de ayuda para futuros hosts a quien le pase esto.

 

Saludos.

Tienes razón, creo que los anfitriones manejamos más el sitio  al menos yo casi a diario somos casi o profesionales yo tengo N* 150 o más evaluaciones y los huéspedes no se dedican a viajar tienen, en cambio 5 o 6, y muchas veces no saben ni entrar, ni cancelar o modificar una reserva , menos valorar o ni siquiera contestan.... lus anfitriones no podemos cambiarnos de anuncio en cambio ellos, si hacen una trastada al siguiente viaje su pareja es la que se registra . Le importa menos quedar bien y como nosotros los anfitriones deseamos que vuelvan ponemos evaluaciones generalmente positivas y les pasamos muchos detalles, pero ellos son los que pagan.... 

Nada @Antonio-Luis0 ...le escribí al huésped otra vez x aquí y ha pasado de mi.

 

En cto al sofá.. Airbnb me acaba d enviar 35.34€

 

Pienso q ante estos tipos d cosas..roturas y bajas valoraciones en Airbnb estamos bastante desprotegidos...Saludos y muchas gracias x tu ayuda

 

 

 

 

 

Pues la verdad que 35,34€ para un sofá no parece que dé para mucho @Carlos3484 . Yo por suerte no he tenido que hacer uso de ningún tipo de garantía de Airbnbn hasta ahora. Suerte con las próximas reservas!

@Antonio-Luis0 Muchas gracias e igualmente.. 

Un saludo

Hola @Juanjo20 de Barcelona, a mi me pasa lo mismo!! En un huesped que ha puesto 5* a todo mee sale que su valoracion general es 4!! Y como si eso fuera poco, tengo una media general de 4,6 en uno de mis apartamentos gracias a ese tema y me sale que twngo que mejorar el anumcio ese porque de lo contrario me dejaran de publicar!!! Perdona??? Tengo 4,6 en uno y 4,8 en el otro... por una sola persona que puso 3* en limpieza, cosa que no era real, todo mi trabajo se va al suelo por 1 sola que cree que por 30€ esta en un hotel 5*!!! NO SON JUSTAS LAS VALORACIONES A LOS ANFITRIONES!!!

Hola @Alejandra214 no podemos hacer nada si alguien te pone un 3 estrellas en algun punto, hay libertad para eso, tengan o no razon.

A mi uno me puso 1 estrella en ubicacion porque no encontraba mi casa, cuando he tenido mas de 100 huespedes y todos han llegado bien, el se perdio y me echo la culpa a mi y me puso un 1 jajaja

Contra eso no podemos hacer nada, esta bien valorado.

El problema es como tu dices cuando te ponen 5 estrellas en todo y la media sale 4 estrellas. Porque? Que paso ahi? eso es lo raro....

Y ellos dicen que hay mas campos que se valoran y que 1 lo dejaron en blanco y ese campo sin valorar lo cuentan como un 0.

Eso es lo que no puede ser, si eso es cierto, que no me lo acabo de creer, un campo sin valorar no es un 0, pueden sermuchas cosas pero un 0 no es. Alguien que te quiere poner mala nota, como a mi me paso con ese tipo te pone un 1, la peor nota es un 1, no es un 0.

Creo que es muy facil de entender pero en atencion al cliente no lo ven asi.

Que opinais vosotros?

Hola Alejandra,

Habitualmente después de la limpieza del apartamento, suelo pasar la lengua (prueba del algodón) en cada estancia y te puedo asegurar que se pasa hasta el último rincón. Recientemente unos huéspedes me han calificado como excelente en todo menos en limpieza que se ha valorado con un 3 sobre 5, me he quedado a cuadros, no lo entiendo. He de reconecer que hasta la fecha he tenido suerte con todos los huéspedes en cuanto a comportamiento y limpieza, pero precisamente estos que han valorado la limpieza con un 3, son los que en peor condición han dejado el apartamento. Yo achaco esto a que los huéspedes si no encuentran electrodomésticos a estrenar en cada ocasión o no son de última generación, piensan que no están todo lo limpios que deberían y que por 24 € la noche para dos huéspedes, tienes la obligación de entregarles un apartamento nuevo a estrenar.

Loli14
Level 2
Nerja, Spain

A mi me ha pasado lo mismo cuando llegan les pregunto qué tal todo necesita algo más 

pongo sombrilla y toallas de playa, desayuno y un montón de cosas más en fin para hacer que su estancia sea mejor y me dicen que todo perfecto y muy bien 

les dejo entrar antes y salir después de las horas establecidas y lo único que consigo es que me dejen las casa más sucia y de la puntuación ni hablamos es injusto 

por ejemplo una pareja viene por un día y la hora de entrada es a la 16 :00 pero como está el apartamento limpio les digo bueno podéis entra a la hora que queráis y entran a las 11:00 y al día siguiente salen a las 18:00 en vez de a las 10:00 y me puntúan mal perooooo solo porque decía que no encontraba el sitio y salí del apartamento y estaba en la puerta no es justo creo que como ellos también son anfitriones y saben cómo van las puntuaciones pues , pero me he sentido como una tinto y más cuando he visto como estaba el apartamento 

Armando97
Level 1
Federal District, Mexico

Definitivamente también mi sentir es que Airbnb debería poner atención a esto pues nos deja en desventaja a los anfitriones y es que los huéspedes en esta página creen que son clientes VIP, no todos por supuesto pero principalmente los conflictivos son ese tipo de personas. Se los comento yo que llevo 7 años rentando siempre por otros medios de promoción y como en todo hay inquilinos excelentes, buenos, malos y pésimos, pero desde que entré a publicitarme por este medio me he sentido presionado por las calificaciones y por el mismo Airbnb cuando menciona en tu progreso "la poca competitividad al no tener rentas por este medio ademas de no abrir mi calendario (tengo varias fechas bloqueadas por reservaciones de clientes que regresan o me recomiendan y de clientes nuevos que me reservan por los otros medios donde me publicito).

En fin creo que debemos valorar nuestros espacios, esfuerzos y servicios que ofrecemos a nuestros huespedes y buscar otros medios adicionales a este, de hacer crecer nuestro negocio.

Saludos a todos.

Juan-Cristian0
Level 4
Navarre, Spain

Bueno, tal vez tengamos que empezar a hacer lo mismo con los inquilinos. Cuando empiecen a suspender inquilinos por bajas valoraciones igual revisan el sistema. Este no me gustaba el peinado. Un dos. Este me apetece quejarme. Un uno.

Yo tengo un bajo con jardin al lado del campo. Les tengo mas mas que avisados en el anuncio que hay bichos, que es un bajo, al lado del campo. Que no es cosa de higiene, que entran por las puertas y ventanas, yo no los crio en mi casa. Pues no me viene una imbecil y me pone un tres en limpieza porque está todo perfecto y muy bien, pero se encontraron una cucaracha muerta al entrar y les da mucho asquito...que mejore la higiene. Si esta muerta es por el veneno que pongo, precisamente. No se que más quiere que haga, ¿tapio puertas y ventanas?. O la friki que viene en marzo y me baja la calificación porque la piscina está cerrada y no se pudieron bañar. Esto ya es alucinante.

Es absolutamente indiferente lo que pongas en el anuncio. La gente se hace una idea errónea por no leer y luego a pedir como niños malcriados. Y nosotros con el estrés de que nos suspenden el anuncio.

Alguien deberia revisar cada calificacion inferior a tres, y si es por algo que ya figura en el anuncio, como el compañero que le pusieron una baja por no dar desayunos(...) rechazar la calificación de ese huesped. Me frustra el esfuerzo que pongo para que cuatro me lo echen por tierra. 

 

@Juan-Cristian0 yo me reconozco contigo tengo una cabaña en el bosque y ni te imaginas los problemas que tengo con la gente cuando ven una lagartija, pero si esto es la conecxión pura y dura de la naturaleza que piensas encontrar aquí? ... me cuesta mucho como a todos los anfitriones de subir media estrella por que eso es otra.. cuantas evaluaciones necesitas de 5* para ver un resultado minimo en tus * y viene un tiquismiquis ve una mosca y te bajan las * de golpe no te recuperas ni de broma necesitas 20evaluaciones de 5* para recuperar una de 3* injusto total, yo creo que si los anfitriones valorasemos de  igual forma  se quedaban sin huespedes.. como tu bien dices Juan Cristian no me gusta el peinado, se queja mucho etc,etc. pero luego va el huesped no le gusta tu valoracion llama a airbnb y eliminan mi evaluación, eso me ha pasado amí! como que airbnb no puede eliminar las evaluaciones del perfil??? sí señores las elimina pero no la de los huespedes si no la de los anfitriones si no le gusta al huesped tu comentario,  airbnb te dice hemos eliminado tu comentario por ser racista con el peinado de este señor!! estamos atados de pies y manos... y luego me dicen: sin vosotros los anfitriones esto no funcionaria sois los que moveis airbnb. JUER!!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia