Opiniones sistema evaluaciones

Carlos888
Level 2
Valencia, Spain

Opiniones sistema evaluaciones

Buenas a todos,

 

Pues quería conocer vuestra opinión acerca de que os parece la forma en que Airbnb gestiona las evaluaciones. Sobretodo cuando hay evaluaciones injustamente bajas.

Personalmente las modificaciones que haría son:

- Dejar de utilizar la media aritmética para calcular la media de las evaluaciones, en su lugar mejor sería la mediana. Por ejemplo, considerando 4 evaluaciones [5, 4, 5, 1]. Con el sistema actual se tendría de media un 3.75, con la mediana un 4.5 que es más realista. El sistema actual "castiga" al anfitrión, y no le permite mejorar si para la siguiente evaluación se tiene un 4 entonces con la media sería 3.8 mientras que con la mediana sería un 4. A las claras está que el anfitrión ha mejorado, pero aún así su cuenta se ha suspendido porque no ha superado el umbral del 4. Para mi es totalmente injusta la actual gestión de las evaluaciones.

- Implementar un algoritmo de consistecia en las evaluaciones. No tiene sentido que te pongan una evaluación de experiencia general 5 y que luego en otros aspectos te pongan un 2.

- En referencia a lo anterior, también puede ser que las preguntas hechas a los huéspedes al momento de evaluar no sean adecuadas. Sino no me explico que un huésped que hace su reserva, que le aparece la ubicación del alojamiento, todo sea tan cual se ha descrito y mostrado en las fotos. Luego te ponga un 2 en "Localización". A veces creo que directamente algunos son imbéciles (con perdón) porque querer tener el centro de la ciudad y la playa (por decir algo) a 5 minutos a pie. Y lo de "Calidad" ya ni contaros... Algunos se piensan que por pagar 10€ van a tener un servicio de hotel de 5 estrellas. Y eso lo digo porque una vez pregunté a una huésped que en qué podía mejorar porque yo pensaba que todo había ido genial y luego me suelta un 4. Y me responde, si te hubiese puesto un 5 pero es que en otros sitios hay aperitivos, café... ¿Perdona? Donde pongo en mi anuncio que doy desayuno... Lo dicho, algunos huéspedes no piensan mucho.

- Para tener en cuenta lo anterior, se deberían poder revatir las evaluaciones que se consideran irreales, los otros puntos anteriores serían antes de publicarla. Yo tengo por ahí una evaluación muy mala de una chica, que no la contesté por no perjudicarla, porque si cuento como fue todo... dudo mucho que alguien que se mire esa evaluación la quiera alojar, tomé la salomónica decisión de ponerla un 4, porque consideré que hubo ciertas circunstancias que la afectaron a nivel personal y académico. Es cuando me di cuenta que el sistema de evaluaciones estaba mal.

 

Ay este Airbnb, me ha hecho conocer gente tan peculiar...

 

Bueno que pensáis, que experiencias habéis tenido o cómo mejorariáis las evaluaciones o si pensais que estan bien como están, también es válido. Lo cierto es que se piensan en estas cosas cuando has tenido algunas experiencia no muy agradables y ves que tu media baja sin merecerlo. Eso sí, las criticas constructivas son geniales a mi me han hecho corregir algunos aspectos y se agradecen. Pero otras o no tienen sentido o no son realistas.

 

Lo siento por quien se haya leido el tostón, pero tenía que expresar ese pensamiento y saber alguna opinión.

39 Respuestas 39
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Carlos888 sin duda todo un tema, el otro dia lei en algun blog de viajeros que el 84% de los usuarios de internet confian en las calificaciones, opiniones, etc que se hacen de un servicio, producto,etc. por lo que es tan importante en nuestro caso,como anfitriones, que estas evaluaciones  sean ciertas, reales, pero nos enfrentamos a dos cosas. un sistema de calificacion y evaluacion que tambien para mi opinion podria mejorar mucho, y algunos huespedes nada sinceros, que tienen el poder en el momento de escribir de tirar al suelo la buena trayectoria de un anfitrion, con opiniones tan ridiculas, como no dejarles cafe,cuando no es tu obligacion. porque ademas ni lo ofrecias en tu anuncio.

 

Algo que he leido con frecuencia es la baja puntuacion por "ubicacion" y la molestia que esto supone, porque vaya alquilaron y sabian donde estaba el alojamiento y te ponen tres estrellas, pero resulta que a lo que se refiere Airbnb con"ubicacion" no es donde esta fisicamente tu alojamiento, es si el alojamiento esta en una colonia linda, si las calles son bonitas, seguras, que me parece bien, pero en ningun lado le explican esto al huesped.

 

Ojala Airbnb tome en cuenta una queja tan generalizada y trate de buscar y mejorar el sistema de evaluaciones.

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Adriana-C0
Level 2
México D.F., Mexico

totalmente de acuerdo!! En mi caso, se llevan los jabones, el shampoo, el papel de baño inclusive el que tengo guardado para otras reservas.. No comprendem el concepto de "confianza, comunicación y diálogo" o no sé que pasa.. te llegan con más personas o te dejan la casa muy, pero muy sucia o desordenada. No sé a qué atribuir estas actitudes...

Adriana-C0
Level 2
México D.F., Mexico

Bien dicho todo lo qie aquí mencionas!

Natalia-María0
Level 1
Mendoza Province, Argentina

Mis primeros huspedes rompieron varias cosas incluida cerradura y lavarropas. Me calificaron mal xq al romperlo no les lavo bien la ropa.yo nunca inclui el servicio de lavandería.se sirvieron solos.se quejaron xq yo no.estaba en todo el dia u trabajo 10 hs fuera de mi casa.justamente , si alquilo una habitación de mi.casa no es porque estoy de gusto todo el dia.es xq necesito dinero., se quejaron xq no les di desayuno, no.estaba incluido en mi tarifa. Y encims no me quieren devolver.ni un peso.y me calificaron con un 1. Es el.colmo, es mi primera vez u ya estoy asustada

HOLA @Natalia0!! NOMBRE HERMOSO, PUES MIRA LO QUE HE HECHO ES AUMENTAR REGLAS Y MUCHAS MUCHAS RECOMENDACIONES EN LA GUÍA DE LA CASA Y ESTAR COMO LUPA EN MI ESPACIO CÓMODO# DE DECANSO# SIN RUID0  YA QUE LA GENTE ABUSA Y USA CON MUCHO DESCUIDO... LES ESCRIBO Y LES RECUERDO QUE DEBEN CUIDAR PARA QUE CUANDO REGRESEN LO ENCUENTREN MEJOR... Y ESPECIFICAR LO QUE INCLUYE TU SERVICIO.. SUERTE EN TODO  ¡ÁNIMO!

 

Ana-Y-Juan0
Level 10
Barcelona, Spain

Hola a todos.!!

 

En general los huespedes NO LEEN el anuncio completo. !!!!

Hay que dejar claro en las primeras lineas del anuncio, los servicio que ofrecemos.!!!

 

En mi caso las valoraciones bajas, son casi siempre de huespedes nuevos en airbnb.

Quejas de habitacion pequeña.!!!  (lo que digo, no miran las fotos)
CALIDAD,
UBICACION
y hasta de limpieza.!!!!  teniendo en cuenta que pasamos el aspirados hasta en el cuarto de baño y que es de uso exclusivo de los huespedes!!.  Me entra la risa tonta .!!!

 

Lo que me hace especial gracia, es el aviso que ponen debajo de las estrellitas (su Huesped cree, que tiene que mejorar en:    RUIDO.    (querido Huesped, no vió usted que un camión parado  impedia el paso a los coches.!!!,   por eso el ruido!!!)

 

Huespedes que se creen que estarán solos. (alquilo habitación, NO APARTAMENTO) y se comportan como tal !!   Entran en la cocina y cojen botellas de agua de litro y medio.     MIAS,    sin preguntar y se la llevan a su habitación.!!!!    Pregunte,  pregunte primero,  señor Huesped,  por supuesto se la regalo la botella de agua, pero sea usted educado y primero pregunte.!!!  

 

Huespedes alegicos a los gatos .!!!!    EN MI ANUNCIO PONE QUE TENGO UN       G A T O  ,     de los que hacen miau.!!!!

 

Si tienes una necesidad especial ...  preguna, pregunta  ¿tienen ustedes animales.!!!!?   digo yo ..!!!

 

En fin, pronto publicaré un libro.!!   😉

 

saludos a todos.

ana

 

 

Estoy de acuerdo en que el sitema de evaluaciones y estandares es injusto, por que cuando alguien te califica mal, y suele ser injustamente, te baja la media de un plumazo aunque tengas todas las demas evalucaciones en 5 y 4 estrellas. En mi caso, le he propuesto a airbnb que la ubicacion deje de contar en los estandares, mi casa esta en la montaña y yo no puedo cambier ni la carrerera, ni la nieve, ni el sitio donde esta la casa, que es ademas un lugar precioso. Pero claro, la gente quiere una autopista hasta la puerta de la casa, y si no te ponen una mala evaluacion en ubicacion, un estandar que los anfitriones no podemos ni mejorar ni cambiar, por que no depende de nosotros, si no de la subjetividad de cada huesped. Un saludo y a ver si desde airbnb se deciden a hacer algo con el sitema de evaluaciones y de medias en los standads.

@Natalia0 yo tengo el mismo problema que tu tengo una cabaña en la montaña con piscina y todos les gusta mucho mi anuncio pero cuando llegan a la zona se pierden, es una zona rural con caminos de bosque no es el centro del pueblo... dandoles ubicacion e informacion adecuada llegan perfectamente pero lo bueno que a la hora de evaluar la ubicacion cae en picado... y ya me han suspendido varias veces el anuncio ahora en estos momentos lo tengo  desactivado por airbnb como castigo de mi desplome de evaluación a esto no hay derecho..

 

Me parece acertadisimo tu "toston" y es que ademas de un sistema inadecuado de valoración, solo cuenta y puntua la opinion de una de las partes, no hay verificacion de la opinion de un inquilino loco o mal humorado por algo ajeno a su anfitrión...esta aplicacion penaliza automáticamente a una sola de las partes, la intervencion es injusta por parte de esta aplicacion, provoca una especie de despotismo y tirania del inquilino...estamos a su merced y penalizados automáticamente...en fin...

Un saludo a todos...

Rosa333
Level 2
Mexico City, Mexico

Siento empatía por nosotros los  anfitriones 

Juanjo20
Level 2
Barcelona, Spain

Me decido a escribir por aqui ya que en atencion al cliente no entienden mi queja respecto a las valoraciones.

En mi opinion hay errores en algunas de las valoraciones y explico el porque a ver si os pasa.

He detectado 4 huespedes, contentos con que ponen un buen comentario y valoran con 5 estrellas, o quizas algun 4 y la media general me ponen 3 o 4 estrellas.

La ultima que vi, me puso 5 estrellas en todo y la media final es 4. Porque?

La respuesta de atencion al cliente es que hay un 7 campo que lo dejan sin valorar.

Aqui esta el problema, porque dejan un campo se pueda quedar en blanco sin valorar.

Si no se valora porque lo consideran un 0?

Deberian obligar a valorar el campo y que el minimo sea 1, el 0 no cuenta, el 0 no sale en nuestras estadisticas, no tiene sentido.

Con varios de estos huespedes hable y me dijeron que ellos habian puesto 5 estrellas en todo,con lo que llegue a la conclusion que son errores, quizas por darle a continuar, quizas por error, quien sabe pero no son valoraciones justas que alguien que piensa ponerte un 5 o 4 estrellas, finalmente acaben considerando que te han puesto un 0.

Hable varias vecescon atencion al cliente de este tema y no entran en razon, ellos consideran que el huesped deja con intencion un 0.

No es de sentido comun que alguien que te pone un buen comentario y te valora con 5,5,5,5,5,5 te va a poner un 0 en otro campo? o no es mas facil pensar que ahi ha pasado algo raro?

Pues no quieren saber nada del tema y mientras tanto somos los anfitriones los que nos estamos cargand de valoraciones de 0 cuando no son reales y parece que les da igual.

Espero que alguien ayude a solucionar este tema y ahagamos que el sistema de valoracion sea realmente justo.

Un simple cambio de no dejar ningun campo sin valorar seria suficiente, si te quieren poner mala nota te ponen un 1, no lo dejan sin valorar.

Gracias

saludos

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola  @Juanjo20 ¿te dijeron cual es el septimo campo?

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola @Jessi7 pues no me quedo claro y creo que volvere a llamar para preguntar porque ese es otro tema, si hay mas campos de valoracion porque no los vemos?

Y si en nuestras estadisticas tenemos la valoracion del 1 al 5 porque ellos cuentan la no valoracion de un campo como 0 para hacer la media?

Creo que me dijo que el 7 campo es general pero no le veo sentido que alguien te ponga 5 estrellas en todos los campos y el general lo dejen vacio a proposito.

Yo veo muy claro que aqui hay algun error.

Entiendo que no podemos entrar a valorar si alguien te pone un 3 en limpieza, hay libertad para eso y es comprensible.

Lo que si debemos luchar es para que on contabilicen el campo no valorado como un 0, el sistema no deberia dejar avanzar hasta que puntuas de 1 a 5 estrellas, si le quieres poner mala nota pones un 1 pero no lo dejas vacio.

Es mas, creo que no se puede dejar vacio.

Yo creo que ni ellos mismos entienden la gravedad del asunto.

Espero que con el tiempo modifiquen este punto.

 

Acabo de llamar a Airbnb porque me ha pasado lo mismo hoy. EL cliente comenta todo con 5 estrellas y en la general me salen 4 estrellas.No tiene sentido. Me dicen que no pueden hacer nada que cuando la app les pregunta por la valración general el cliente ha puesto 4.Pero no me lo creo.Es que en booking te preguntan por varios apartados y te hace la media.No tiene sentido que aquí te pregunten en varios apartados y luego te haga una general.Debería ser la media de las demás calificaciones. Yo tengo anuncios en booking con 9,5 de media y el mismo en airbnb con 4,3 . Estoy pensando seriamente dejar esta platarforma airbnb si no solucionan el tema de las valoraciones.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia