Opiniones sistema evaluaciones

Carlos888
Level 2
Valencia, Spain

Opiniones sistema evaluaciones

Buenas a todos,

 

Pues quería conocer vuestra opinión acerca de que os parece la forma en que Airbnb gestiona las evaluaciones. Sobretodo cuando hay evaluaciones injustamente bajas.

Personalmente las modificaciones que haría son:

- Dejar de utilizar la media aritmética para calcular la media de las evaluaciones, en su lugar mejor sería la mediana. Por ejemplo, considerando 4 evaluaciones [5, 4, 5, 1]. Con el sistema actual se tendría de media un 3.75, con la mediana un 4.5 que es más realista. El sistema actual "castiga" al anfitrión, y no le permite mejorar si para la siguiente evaluación se tiene un 4 entonces con la media sería 3.8 mientras que con la mediana sería un 4. A las claras está que el anfitrión ha mejorado, pero aún así su cuenta se ha suspendido porque no ha superado el umbral del 4. Para mi es totalmente injusta la actual gestión de las evaluaciones.

- Implementar un algoritmo de consistecia en las evaluaciones. No tiene sentido que te pongan una evaluación de experiencia general 5 y que luego en otros aspectos te pongan un 2.

- En referencia a lo anterior, también puede ser que las preguntas hechas a los huéspedes al momento de evaluar no sean adecuadas. Sino no me explico que un huésped que hace su reserva, que le aparece la ubicación del alojamiento, todo sea tan cual se ha descrito y mostrado en las fotos. Luego te ponga un 2 en "Localización". A veces creo que directamente algunos son imbéciles (con perdón) porque querer tener el centro de la ciudad y la playa (por decir algo) a 5 minutos a pie. Y lo de "Calidad" ya ni contaros... Algunos se piensan que por pagar 10€ van a tener un servicio de hotel de 5 estrellas. Y eso lo digo porque una vez pregunté a una huésped que en qué podía mejorar porque yo pensaba que todo había ido genial y luego me suelta un 4. Y me responde, si te hubiese puesto un 5 pero es que en otros sitios hay aperitivos, café... ¿Perdona? Donde pongo en mi anuncio que doy desayuno... Lo dicho, algunos huéspedes no piensan mucho.

- Para tener en cuenta lo anterior, se deberían poder revatir las evaluaciones que se consideran irreales, los otros puntos anteriores serían antes de publicarla. Yo tengo por ahí una evaluación muy mala de una chica, que no la contesté por no perjudicarla, porque si cuento como fue todo... dudo mucho que alguien que se mire esa evaluación la quiera alojar, tomé la salomónica decisión de ponerla un 4, porque consideré que hubo ciertas circunstancias que la afectaron a nivel personal y académico. Es cuando me di cuenta que el sistema de evaluaciones estaba mal.

 

Ay este Airbnb, me ha hecho conocer gente tan peculiar...

 

Bueno que pensáis, que experiencias habéis tenido o cómo mejorariáis las evaluaciones o si pensais que estan bien como están, también es válido. Lo cierto es que se piensan en estas cosas cuando has tenido algunas experiencia no muy agradables y ves que tu media baja sin merecerlo. Eso sí, las criticas constructivas son geniales a mi me han hecho corregir algunos aspectos y se agradecen. Pero otras o no tienen sentido o no son realistas.

 

Lo siento por quien se haya leido el tostón, pero tenía que expresar ese pensamiento y saber alguna opinión.

39 Respuestas 39

El responsable es airbnb que les da esta arma para que puedan hacer de todo, chantajes, manías, etc,

Un saludo a todas, es mi primera intervención tras mis dos primeras reservas, la primera sin valoración y la segunda con seis campos con 5 estrellas y una media final de 4 estrellas.

No lo entendía hasta que he visto vuestros comentarios. ¿Puedo comunicarme con el huesped para que lo arregle o ya es demasiado tarde?

Gracias

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Pilar273 una vez publicadas las calificaciones y las evaluaciones no se pueden editar o quitar.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Gracias @Jessi7

Pues me parece mal porque seguramente el huésped se olvidó y me perjudica mucho, lo encuentro injusto.¿ Podría comunicarlo a Airbnb para que lo arreglaran? 

Aida78
Level 2
Chicago, IL

Hola. Buenas tardes, mi nombre es Aida y soy nueva en esto de  renta vacacional con AirBnB, me siento un poco frustrada porque en mi segunda evaluación, la persona canceló y dijo muchas mentiras que si todo estaba sucio, que estaba muy chiquito, en fin dijo cosas muy desagradables. 

Desde que esa persona iba a reservar empezó con muchas preguntas y pidió fotos, todo el tiempo le contesté y le mandé fotos,  el que llego la espero ahi mi hermano que es el que me ayuda junto con mi sobrina a recibir a los huéspedes, les muestra el condominio, si el condominio hubiera estado sucio ella no se abría quedado ahí, o le hubiera comentado a mi administrador que algo estaba mal,  mi idea es atenderlos lo mejor posible, incluso le dejo un regalo de bienvenida, esta persona se hospedó, uso y ensucio toallas sábanas y además se comió todos los chocolates de la canasta que le dejamos de cortesía a los huspedes, al otro día me mando mensaje diciendo que todo estaba sucio que había popo en el suelo, pelos y que todo estaba lleno de tierra y no se cuantas cosas más, cosa que no es cierto, porque es lo primero que revisamos antes de entregar.

aun así le ofrecí limpiar todo el condominio nuevamente, pero si más adelante quería limpiezas iban a ser por su cuenta.

pues se enojo y dejo el condominio sin avisar,

solo dejo las llaves en recepción  ya como a las 10 de la noche me envío un mensaje y a los 4 días cancelo. Y se quejó con AirBnB,  después de todo el cochinero que dejo, todavía puso muy malas referencias del condominio. Ustedes pueden aconsejarme que hacer ?  Si las personas ven todo lo que ella puso, no van a querer reservar  más. 

No se que hacer, alguien puede aconsejarme ? Por favor 🙏 

muchas gracias 

Max431
Level 1
Puebla, Mexico

Interesante que todos los anfitriones en este foro se quejan de lo injusta que es la calificación de su huésped pero no hay ninguno que en este foro reconozca tener algo para mejorar. Yo soy superhost con 5.0 estrellas  y no puedo quejarme, pero me cayó súper de sorpresa recibir hoy reembolso por mi hospedaje como huésped en un departamento que sabía yo era austero y que en mi visita anterior tenía hongos en el techo del baño y califique 5* con un mensaje privado con mi recomendación de arreglar ese tema. Volví a visitar la ciudad y busqué otro departamento en la misma zona para enterarme al final que mi anfitrión posee 6 propiedades y esta era otra más de ellas. Esta vez también había hongos pero 3 veces más que su otro departamento. Éramos 2 huéspedes y al 3er día ambos teníamos irritada la garganta y pedimos desinfectar. Mejor aún, cambio en un solo día el techo completo del baño. La califique con 3 estrellas porque me puse más crítico con otros detalles ya que era la 2.ª vez que pasaba. Hoy recibí su respuesta a mi calificación .  En vez de responder apenada y agradece la crítica para mejorar me reclama. Estos Millenialls acostumbrados a recibir 5* y likes sin esfuerzo ... y para hacerme sentir culpable me reembolsa al 100%.... What?????   Este dinerito va para el orfanatorio de donde somos benefactores, gracias mi querida y dolida Anfitriona.

 

O estoy mal, debemos calificar 5* todo y poner una recomendación siempre? Las * estarían muy devaluada si la gente las regalaran. 

 

Mi recomendación es SI tratar nuestra casa como un hotel y mejor, y no como comentan arriba que "esto no es un hotel"

Mi casa efectivamente no es un hotel. Airbnb no es un hotel como Uber no es un taxi. Esto es mucho mejor. Aceptemos críticas y bo culpemos al huésped o a Airbnb... si el río hace ruido, es que agua lleva, dice el refrán.

 

 

Eduardo726
Level 1
Málaga, Spain

Por desgracia, una buena o mala puntuación media supone mucha diferencia a la hora de conseguir reservas. Y por muy buenos anfitriones que queramos ser, no olvidemos que para la mayoría de nosotros esto es un negocio. A veces el sustento de una familia.

Siendo superhost desde hace un año (y espero que por mucho más tiempo), pienso que el sistema de evaluación de Airbnb tiene varias deficiencias.

Todos hemos tenido algún huésped que, ya sea por malicia, una mala experiencia puntual, falta de entendimiento o una exigencias muy por encima de lo ofertado, nos ha puesto una mala calificación.

No quita que en ocasiones, esa opinión sea justificada.

Con el sistema actual, hacen falta 19 puntuaciones de 5 estrellas para compensar una sola opinión de una estrella. (19 opiniones x 5 estrellas + 1 opinión de una estrella =  96 /20 = 4.8).

Esto quiere decir que si un huésped quiere tomar represalias contra nosotros, lo único que debe hacer es puntuar bajo. 

Al huésped le sale muy barato y al anfitrión muy caro.

Por muy bien que se hagan las cosas, y por muchas precauciones que tomes para hacer de la estancia de tus huéspedes algo inolvidable, es imposible controlar todos los factores.

No voy a entrar en cual sería la mejor forma de evaluar, pero sí que me gustaría que los responsables de Airbnb tengan en cuenta estos comentarios para modificar el sistema.

Es muy dificil de creer, que un apartamento que se evalua con 18 opiniones de 5 estrellas, y luego aparece una opinión de una estrella, no haya algo detrás. 

Pero esa única opinión tira por tierra todas las opiniones anteriores.

De alguna forma habría que averiguar el motivo real que se esconde detrás de ese tipo de comportamientos.

Es dificil crear un sistema automático que analice esas situaciones. Pero sí es posible crear protocolos que detecten cuando una opinión se sale completamente de la tendencia del resto de opiniones.

Hola @Eduardo726 

 

Estoy de acuerdo en que el sistema es mejorable. Yo creo que unos de los cambios que harán será eliminar del recuento un x% de opiniones en los extremos. Así si solo tienes una de 1 estrella entre muchas, será esa la que no cuente.

 

Por otra parte, al ser igual el sistema para todos los hosts, la probabilidad de tener un huesped injusto es igual para todos así que nos afecta a todos en igual medida y entonces deja de ser tan importante. Es decir, es probable que de cada 100 huéspedes tengamos uno que nos valore injustamente. A ti, que estás en Málaga, te bajará la puntuación. Pero a mí que estoy también en Málaga, también. Así que al final a la hora de que el huésped elija un alojamiento, al afectarnos a los dos igualmente, el efecto se anula.

 

Saludos y ánimo!

Marta397
Level 2
Orlando, FL

YO CONSIDERO QUE EL PROMEDIO LO DEBERIA SACAR EL SISTEMA ,  Y NO PONER EL CLIENTE, SI EL CLEITNE TE CALIFICA 5 TODO Y LUEGO TE DEJA UN 4 NO ES COHERENTE, PERO SI TE PONE 5 ESTRELLAS EN TODO, EL SISTEMA CALCULA EL % Y DARIA 5, LOS CLIENTES NO SON COHERENTES CON SU VALOR GENERAL 

Claro como a mí ..q me ha puesto 5 en los 6 apartados y un 1 en el general....no entiendo nada!!!!tengo un cabreo 😡

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia