PAGO DE IMPUESTO EN CHILE

Francisco105
Level 1
Santiago Metropolitan Region, Chile

PAGO DE IMPUESTO EN CHILE

Airbnb cobra un 18% de IVA sobre mis reservas en Chile, ¿ese IVA lo paga en Chile?

¿Tengo que pagar otros impuestos directamente al Servicio de impuestos Internos de Chile?

28 Respuestas 28
Fulvio9
Level 1
Santiago, Chile

No! Ttienes que pagar una patente en la municipalidad, iniciar actividades en el Sii y pagar impuestos por la actividad de "arriendo de departamentos amoblados". los impuestos tienen un descuento. En el sii hasta hay una calculadora. 

Fulvio, todos deben sacar la patente o es llegar y pagar los impuesto por departamentos amoblados?

si arriendas en forma esporadicas basta ir a pagar impuestos en el sii en estas ocasiones. si no hay que sacar patente. 

hola necesito ayuda, se puede generar boletas teniendo el rut vencido?

Jorge123
Level 2
Santiago Metropolitan Region, Chile

Hola Fulvio.

Que pasará entonces cuando se apruebe en el congreso el impuesto a los servicios digitales, se entiende que será Airbnb el que deberá recaudarlo, si se tiene iniciación de actividades, cómo quedaremos?

Erika105
Level 2
Viña del Mar, Chile

Fulvio...si yo tengo iniciación de actividades por tener otro tipo de negocio, que debo hacer ???..igual acudir al SII..por arrendar una habitación con espacios compartidos..???....y lo otro.estoy a punto de ser anfitriona pero no encuentro esto de los impuestos en éste ultimo paso...  solo sale de UE..no se qué hacer!!!...ó se da el vamos para publicar mi aviso???...me puedes ayudar.???..de antemano muchas gracias.

AYUDAAAAA POR FAVOR...GRACIAS!!!

Hola, Airbnb no busca que los que arriendan por allí hagan las cosas en regla, busca que cometan un delito. Lo correcto sería 1) sacar una patente municipal, esta patente municipal te la entregan si y sólo si tu edificio permite el arriendo diario. Estos edificios son muy escasos, y en general el valor por m2 es más caro que otros edificios que no permite el arriendo diario. Luego debes tener el rubro en el SII de alojamiento de algún tipo. Luego debes cobrar IVA y dar boleta o factura. (Ojo que el precio que publicas debieses incluir el IVA, pues el cobro lo hace Airbnb y no tu). Obviamente si cobras el precio normal y le sumas el IVA no serás competitiva, pues nadie lo cobra. Con las boletas y facturas puedes pagar tu impuesto a la renta. En todo caso la estrategia de Airbnb es 1) Destruir el mercado del arriendo diario, bajando los precios a niveles donde incluso sin dar boleta los números no cierran. 2) Meter a tanta gente como para hacer un número de peso y luego presionar a los gobiernos para que "regularicen" (algo así como una filosofía de si somos muchos cometiendo un delito, no es delito), cuando en realidad ya esta suficientemente regularizado con la legislación actual.

Raissa2
Level 1
Santiago, Chile

Hola, 

 

Vivo en chile ya hacen 3 años, pero este es mi ultimo año y estoy a cá como turista porque mi visa ya está vencido, la cosa es puse una pieza de mi casa en airbnb (recibo muy esporadicamente)  y ahora  no sé que tengo que hacer en relación al impuesto de ocupacción...como turista yo me imagino que no tengo que declarar impuesto de renta...así que no tengo idea de lo que tengo que hacer en relación a este impuesto. Alguién me podria ayudar!! 🙂 muchas gracias!

si ya llevas más de 3 años eres residente independiente de que tengas o no recidencia definitiva. todo extranjero que perciba dineros en chile por más de 6 meses debe reconocer sus rentas por un concepto de habitualidad.

Erika105
Level 2
Viña del Mar, Chile

hola,,,aún nadie me ayuda con mi pregunta

Carolina258
Level 1
Santiago Metropolitan Region, Chile

estoy en las mismas ..ire a preguntar a SII yo ya publique...

Hola @Carolina258 , cuentanos cómo te fue en SII por favor, soy nueva en esto y me preocupa el tema de los impuestos, he leído que el monto lo descuenta automáticamente Airbnb, si fuera así entonces deben encargarse de pagarlo, pero no queda completamente claro. Saludos.

Francisco105
Level 1
Santiago Metropolitan Region, Chile

Hola @Tania143 y @Carolina258, el monto no lo descuenta Airbnb, lo tienes que pagar directamente en la pagina de SII

 

http://www.sii.cl/material_inf/arriendo_inmuebles.pdf

 

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_5672.htm

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia