POSIBLE ESTAFA?

¡Resuelto!
Miguel319
Level 1
Alicante, Spain

POSIBLE ESTAFA?

Buenas noches Airbnb...

 

Abro este post para hacer una consulta sobre una posible estafa,

 

Hace unos días mi pareja y yo vimos en fotocasa un piso para alquilar para larga estancia, en el centro de Alicante (Plaza de los Luceros, n7) por 380€/mes, amueblado y en perfectas condiciones (GANGA).

 

Tras contactar con la supuesta propietaria (María de la Hoe), esta nos dice que se alegra por el interés mostrado y que necesita más información sobre nosotros, a lo que le respondemos, para más tarde decirnos que sería un placer tenernos como inquilinos, pero que ella, al estar en Dinamarca, no podía gestionar el trámite, que lo hicieramos a través de Airbnb.

 

Al mismo tiempo nos dice que tendríamos que realizar el pago de 2 meses de alquiler y una fianza (un total de 1140€) y tras eso, podríamos ir a ver el piso y en caso de no quedar satisfechos nos devolvería todo... Ante esto le pedimos más información sobre el piso, para ver si había trampa y le repetimos que nos gustaría verlo antes de pagar, a lo que nos dice que tenemos 24h para hacer el ingreso en la cuenta facilitada, sino se lo dan a otros.

 

Tenemos el número de teléfono de "María", su correo y la cuenta bancaria, la cual está a nombre de un tal Dvorak Jan, además nos da el correo de airbnb@airbnbpayouts.com para envíar el recibo, junto a esto, nos manda un pdf en nombre de Airbnb Ireland UC con los datos de la supuesta operación a realizar.

 

Hemos buscado por internet sobre el tema y sale algún caso parecido, pero queremos hacerlo visible para ratificarlo y en caso de ser un fraude que quede constancia de ello.

 

Gracias!!

1 Mejor Respuesta
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

hola @Miguel319, sin duda es fraude asi no opera Airbnb, nunca pagas y vas a ver el elojamiento, jamas haces transacciones fuera de la plataforma, que bueno que no caiste.

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Ver la mejor respuesta en la publicación original

79 Respuestas 79
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

hola @Miguel319, sin duda es fraude asi no opera Airbnb, nunca pagas y vas a ver el elojamiento, jamas haces transacciones fuera de la plataforma, que bueno que no caiste.

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola, mi nombre es Juan[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]. me encuentro en Lisboa, Portugal.

Estoy buscando alquilar un apartamento para mi familia, y recibi correos de una persona, que indica que desean hacer el pago por airbnb, como dice Miguel (Tremenda oferta). Que me pasaran un link de airbnb para hacer el pago por dos meses y que luego puedo ir a ver el apartamento.... Y que si no me gusta, puedo solicitar el dinero de vuelta...

 

Revise las politicas para deboluciones.... 

 

Nunca he usando airbnb, por eso me estoy informando..

 

Saludos

 

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Juan754 eso suena a estafa ten mucho cuidado, los links que manden estas personas son casi iguales a los de Airbnb, y  la plataforma jamas te pedira que hagas pagos por fuera.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

A mi me acaba de pasar lo mismo, actualizo para que sepais que sigue pasando en 2022 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Miguel319, gracias por informar al resto de la Comunidad de este caso porque, como bien dice @Jessi7, nosotros no operamos así. JAMÁS se hace ninguna transacción económica fuera de la plataforma. 

Muchas gracias. 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Pues a mi hermana y a mi acaban de tangarnos. Mismo procedimiento. Nos dieron una cuenta bancaria para realizar el pago.

Cito:

Detalles del pago

Para completar la transacción, el pago debe hacerse utilizando transferencia electrónica de banco a banco. transferencia bancaria o transferencia bancaria es un método de transferencia de dinero de una persona o institución (entidad) a otro. Una transferencia bancaria se puede hacer de una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria oa través de una transferencia de dinero en efectivo en una oficina de caja.

Enviar el pago mediante los siguientes detalles del corredor:

Nombre del banco: BBVA
Titular de la cuenta: Ionut ***
número de cuenta: ***
IBAN : ***
BIC : ***
País: España

 

Airbnb correo electrónico de confirmación de pago: airbnb@airbnbpayouts.com

Cantidad que se enviará - 900 €

Como referencia de pago por favor utilice su número de recibo: ***.

Utilice los datos exactamente como está escrito anteriormente. No modifique el nombre de cuenta o cuenta de lo contrario su pago será rechazada por nuestro sistema.

Los nombres de cuenta se generan a ser único para cada transacción para que podamos identificar sus pagos más rápido.

Nota: Usted recibirá una copia de esta factura en su dirección de correo electrónico registrada. Por favor revise su bandeja de entrada y su carpeta de correo basura / spam también.

los detalles del reembolso

Si experimenta un problema de viaje que le impide ser capaz de completar un viaje con Airbnb, y no es capaz de resolver con su anfitrión, nuestra política de reembolso de visitantes se puede aplicar.

Política de reembolso de invitados

Cancelar hasta 3 días antes de la fecha en movimiento y obtener un reembolso completo.

El depósito es 100% reembolsable.

Las solicitudes de reembolso se procesan dentro de 3 días. Múltiples opciones de reembolso disponibles, tales como Paypal, transferencia bancaria o Bitcoin.

Hola! Hice lo mismo en la misma cuenta. seguro es un fraude? ¿Recuperaste tu dinero?

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Teodora19 eso es un fraude "airbnb jamas te pedira que hagas transacciones fuera de la pagina"

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Marina933
Level 2
Madrid, Spain

Buenas noches,

Contacto con ustedes para alertar de una estafa.

Hace un par de semanas accedí a la página de airbnb y vi un anuncio de  un piso en pleno centro de Madrid con un precio inigualable y unas condiciones buenísimas.

Figuraban dos números de teléfono así que llamé a ambos sin obtener respuesta y acto seguido escribí un email al que aparecía en el mismo anuncio.

Al día siguiente, el anuncio había desaparecido.

Yo ya había contactado con el contacto así que me contestaron, muy educados y formales me piden algunos de  mis datos y el del resto de personas que serán inquilinos de la vivienda, al facilitárselos automáticamente pasan a pedirme más datos (p.e. dni ) y dinero.

No me ofrecen ninguna visita, me aseguran que mientras yo ingrese el primer mes de pago de alquiler  y dos meses de fianza el piso será mío para el tiempo que yo quiera (hasta cinco años).

También confirman que tras haber hecho el equivalente a tres meses de pago yo podré firmar el contrato y visitar el piso, en caso de que no me convenciese, se me devolvería la fianza.

A todas estas contestaciones yo insisto mucho (obviamente) en visitar el apartamento y finalmente me envían este link donde aparecen unas fotografías (las mismas del anuncio en airbnb) https://imgur.com/a/nWKzc7By declinan una vez más la visita al apartamento.

 

El día siguiente decidí llamar a airbnb y confirmar que si no me gustaba el piso me devolverían el mes de pago y la fianza; los teleoperadores de airbnb me confirman que esto NO es así.

El piso, NO tenía NINGÚN anuncio en airbnb pues hasta que yo facilitase TODOS mis datos personales la casera no subiría dicho anuncio. Cuando me comunico con la supuesta casera nuevamente para hacerle llegar la información que me facilitaron en airbnb, automáticamente deja de contestar. Entiendo que el link que querían para tramitar el pago era phising, pues he leído sobre estafas prácticamente iguales.

Tengo entendido que esto ha pasado bastantes veces así que simplemente quería facilitar los mails que he recibido con esta persona y el link a la pagina web para que nadie caiga en la trampa en la que yo casi caigo.

 

A continuación adjunto los emails (borro mi mail y nombre por seguridad):

El primero:

De: Barquilla Rodriguez Maria Mercedes <rodriguezmaria82@outlook.es>
Fecha: lunes, 20 de mayo de 2019, 17:18
Para: 
Asunto: RE: 

 

Hola,

 

Dejame saber en qué ciudad está interesado porque Tengo 2 pisos en 2 ciudades diferentes.

 

Gracias,

Maria

 

 

Enviado desde Outlook

 

El segundo:

De: Barquilla Rodriguez Maria Mercedes <rodriguezmaria82@outlook.es>
Fecha: lunes, 20 de mayo de 2019, 18:37
Para: 
Asunto: RE: Re: 

 

Buenas tardes,

 

Siento la demora pero por motivos de trabajo estuve fuera. Soy Maria, la dueña del piso de 3 dormitorios, 2 baños y 98m2 situado en calle de Ponzano, Nuevos Ministerios-Ríos Rosas, Madrid

Visitando el siguiente enlace usted puede ver mas fotos del piso: https://imgur.com/a/nWKzc7B

 

El piso se puede alquilar por un mínimo de 2 meses hasta un máximo de 5 años, pero prefiero alquilarlo a largo plazo. Ahora mismo el piso está ocupado y estará disponible a partir de 24 de Mayo. Siempre lo he alquilado a través de Airbnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales.

 

El piso es tal como se puede ver en las fotos, totalmente renovado y amueblado. Además, muy importante, los gastos(internet, una plaza de garaje y los gastos de la comunidad) están incluidos en el precio de 745 euros/mes. La fianza es de 2 meses de alquiler y se devuelve al finalizar el contrato.

 

Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el piso y por cuánto tiempo?

 

Espero su respuesta.

Atentamente, Maria Rodriguez

 

Enviado desde Outlook

 

El tercero:

De: Barquilla Rodriguez Maria Mercedes <rodriguezmaria82@outlook.es>
Fecha: martes, 21 de mayo de 2019, 11:54
Para:
Asunto: RE: Re: 

 

Buenos días,

 

De acuerdo. Le explico, soy ingeniera y de momento estoy trabajando fuera. 

Por esto le he comentado que alquilo el piso a través de la empresa Airbnb. Ellos garantizan una transacción segura para ambos.

 

Usted puede alquilar el piso por tiempo ilimitado.  Así es como funciona el procedimiento de Airbnb para los alquileres al largo plazo:

 

- Yo pago las tarifas a Airbnb !

- Tengo que registrar la transacción con Airbnb y proporcionarle el enlace con su reserva.

- Después de hacer los arreglos con ellos, se requerirá para su confirmación de pago 2235€ (el primer mes + la fianza). Airbnb le enviará una factura de pago para informarle que tiene las llaves y los documentos bajo su custodia.

- En cuanto el deposito este confirmado usted se reunirá con el gestor al cargo para visitar el piso.

- Si usted despues de la visita esta de acuerdo, firma el contrato y puede mudarse.

- Airbnb me envía el pago solamente despues que usted ha aceptado.

- De lo contrario, ellos le devolverá su dinero en 24 horas, despues de la visita.

 

Si está de acuerdo, necesita enviarme la siguiente información para hacer todos los arreglos de alquiler con Airbnb.

 

    1.Su nombre.

    2.Su dirección.

    3.Numero de movil.

    4.Una copia del Dni o Pasaporte.

 

Estoy esperando su respuesta.

Sinceramente, Maria Rodriguez

 

 

Enviado desde Outlook

 

El cuarto y último:

De: Barquilla Rodriguez Maria Mercedes <rodriguezmaria82@outlook.es>
Fecha: miércoles, 22 de mayo de 2019, 11:26
Para: 
Asunto: RE: RE: Re: 

 

Buenos días,

 

Lo siento mucho, pero es imposible visitar el departamento sin el primer pago porque cualquier empresa actúa de esta manera (me refiero a solicitar un depósito). Por lo que me dijeron, deben asegurarse de que se comprometan a alquilar el apartamento y también de tener la garantía para comenzar la entrega. Para poder avanzar con la reserva, ver mi piso y hacer el contrato falta que usted me pase los datos que pide Airbnb para poder facilitar todos los datelles, pasos y condiciones para finalizar la reserva a su nombre. 

Soy una persona seria y quiero que las cosas se hagan de la manera correcta para nosotros dos.

 

Estas son sus políticas, necesitan recibir el depósito primero para tener la certeza de comenzar el envío. También utilicé sus servicios antes para que pueda estar seguro acerca de este procedimiento y estuve bien. El pago se realizará en la cuenta bancaria de Airbnb para su seguridad.

 

Gracias y espero una respuesta positiva!

 

 

Enviado desde Outlook

Me acaban de enviar un correo prácticamente idéntico al correo incial que te enviaron a ti. Y yo tonta que le he contestado creyéndomelo. Menosmal que me ha dado por investigar cuando he visto el combo ganga+correo copy-paste+comunicación fuera de la app por donde le hablé yo+dirección de correo electrónico rara+mala formulación de frases+alquilar vía AirBnB. En fin vaya canteo... mañana seguramente me despierte con su correo diciéndome que vive fuera. Gracias a ti y a todos a grandes rasgos por publicar estas cosas y así poder alertar a los demás!!

Exactamente esto nos acaba de suceder y desgraciadamente caímos. Parece que estoy leyendo los correos que me enviaron, casi con las mismas palabras y en mismo orden, mi caso fue alquiler de un departamento en Guadalajara México también a muy buen precio, este departamento lo ofrecen en Juan Palomar y Arias 705 y el supuesto contacto es una tal González Carrillo con un mail que es Solroja23@gmail.com. Tengan mucho cuidado con estos tipejo sin escrúpulos, no paguen con los linkss que ellos envían por e mail, sólo en la plataforma de Airbnb y que estén seguros es la auténtica porque son increíblemente parecidas. Qué coraje!!! 

A mí también me acaba de suceder en este departamento que mencionas @Maritere2! El de Juan Palomar y Arias 705, departamento de lujo a un precio extremadamente accesible y económico (para la zona) en verdad qué coraje que cayeron en esta estafa. Yo estuve a nada de caer también, pero en esta ocasión el contacto se hizo pasar por Marc Silva y el mismo correo "solroja23@gmail.com". 

 

Tengamos cuidado de este tipo de personas que solamente busca perjudicar a las personas. Y asegurarnos que si se menciona Airbnb, realmente aparezca el alojamiento en la plataforma de Airbnb. Porque estas personas solamente quieren dañar a los demás.

Me pasó exactamente igual con las personas de ese correo solroja23@gmail.com, solo que para un departamento en la Ciudad de México. 
Y así tienen muchas publicaciones en distintas páginas. 

 

Saludos, 

 

Informo de un caso de fraude que está teniendo lugar en Lima, afortunadamente me di cuenta antes de comprometerme con pagos y aviso en caso de que los timadores estén contactando a más gente. 

Me interesé por una vivienda en una página de alquiler peruana para alquiler de larga duración. Me contactó una "mujer" que se hace llamar Martina Cibulkova, de República Checa. Decía que ella estaba en Europa y que llevaríamos los trámites para visitar el piso a través de Airbnb. Pero que antes debía realizar un depósito a una "cuenta de Airbnb". Recibí un email supuestamente de esta plataforma, son profesionales, el logo, la información y los pasos explicados todo con el diseño de Airbnb. Las dudas se confirmaron al ver que el beneficiario de la cuenta a la que supuestamente debía ingresar el depósito era un particular en Italia, entonces comprobé el email de airbnb y resultó ser FALSO. El teléfono que utilizan es +420 773 062 816, el email de los timadores es martina.cibulkova@outlook.com y el email falso que utilizan para hacerse pasar por Airbnb es support@rental-bnb.com. En la misma página de Airbnb te informan sobre los emails oficiales, así que cualquiera que no esté en la lista es falso. 

 

Informo de este caso para evitar que gente caiga en este fraude ya que son grandes cantidades de dinero. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia