POSIBLE ESTAFA?

¡Resuelto!
Miguel319
Level 1
Alicante, Spain

POSIBLE ESTAFA?

Buenas noches Airbnb...

 

Abro este post para hacer una consulta sobre una posible estafa,

 

Hace unos días mi pareja y yo vimos en fotocasa un piso para alquilar para larga estancia, en el centro de Alicante (Plaza de los Luceros, n7) por 380€/mes, amueblado y en perfectas condiciones (GANGA).

 

Tras contactar con la supuesta propietaria (María de la Hoe), esta nos dice que se alegra por el interés mostrado y que necesita más información sobre nosotros, a lo que le respondemos, para más tarde decirnos que sería un placer tenernos como inquilinos, pero que ella, al estar en Dinamarca, no podía gestionar el trámite, que lo hicieramos a través de Airbnb.

 

Al mismo tiempo nos dice que tendríamos que realizar el pago de 2 meses de alquiler y una fianza (un total de 1140€) y tras eso, podríamos ir a ver el piso y en caso de no quedar satisfechos nos devolvería todo... Ante esto le pedimos más información sobre el piso, para ver si había trampa y le repetimos que nos gustaría verlo antes de pagar, a lo que nos dice que tenemos 24h para hacer el ingreso en la cuenta facilitada, sino se lo dan a otros.

 

Tenemos el número de teléfono de "María", su correo y la cuenta bancaria, la cual está a nombre de un tal Dvorak Jan, además nos da el correo de airbnb@airbnbpayouts.com para envíar el recibo, junto a esto, nos manda un pdf en nombre de Airbnb Ireland UC con los datos de la supuesta operación a realizar.

 

Hemos buscado por internet sobre el tema y sale algún caso parecido, pero queremos hacerlo visible para ratificarlo y en caso de ser un fraude que quede constancia de ello.

 

Gracias!!

1 Mejor Respuesta
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

hola @Miguel319, sin duda es fraude asi no opera Airbnb, nunca pagas y vas a ver el elojamiento, jamas haces transacciones fuera de la plataforma, que bueno que no caiste.

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Ver la mejor respuesta en la publicación original

79 Respuestas 79

Hola @Jessi7 , este es el enlace de Airbnb que me enviaron.. 

Podríais confirmarme que efectivamente es un fraude?

 

https://www.airbnb.es-piso-kr92w091.icu/rent/YX826215?source_impression_id=p7_2210QyNHY2nnJ11FOqNmJht&s=NhF1tqyJO

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Patricia2590 ese enlace te manda a la pagina principal de Airbnb, no a un alojamiento, sin embargo no es necesario ver el anuncio, ese es el modo de operar de quienes hacen fraude en esta plataforma (puedes leer los distintos post de este hilo, no viven en el país,lo renta a largo plazo, dicen que un representante de airbnb te enseñara el alojamiento, que si no te gusta te regresan el dinero, el cual te piden pagar en un enlace externo, y quienes lo hacen no vuelven a saber de la persona, Así no funciona Airbnb.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Ion2476
Level 2
Zarautz, ES

Hola! me han intentado estafar 3 veces mientras buscaba piso por Barcelona.

La primera fue por whatsApp: https://imagizer.imageshack.com/img923/1776/QCvXkN.png

Primero te pones en contacto por idealista, fotocasa o alguna web así y luego te mandan a Airbnb para timarte.

Este era el texto que me puso.

  1. Estafador: You will be contacted by AirBnb and will receive their payment details with the warranty for your deposit. After you make the payment deposit to AirBnb, you will be contacted by an AirBnb agent to agree on a suitable date and time to view the property.
    If, however you decide not to rent it your one month rent payment+ deposit will be fully refunded, they won't charge you a penny
  2. Yo: Yes, but I would like to see the studio before paying the rent
  3. Estafador: Airbnb working like that: Firstly you will have to do the payment to Airbnb. After that in a few days the agent from Airbnb will come with the key and show you the property. If you will be satisfied they will transfer the money to me.
    Otherwise if you will not be satisfied they will refund all your money back in full. But i am sure that you will love the apartment

Y luego otros dos mails similares a si:

 

Hola ,

 
Gracias por tomarse el tiempo de mirar mi propiedad, yo recebi muchos correos pero deja que te contare algunas cosas sobre mi, soy originalmente de Espana trabajando en el dominio de auxiliar de vuelo,
Soy la propietaria del piso anunciado y estoy buscando una persona responsable que pueda cuidarlo muy bien. Quiero que este limpio todo el tiempo por favor y espero que pueda enviarme informacion personal sobre usted.
El piso esté completamente amueblado con todas las comodidades necesarias.
Tiene lavavajillas, lavadora y secadora de ropa.
Hay dos lugares de estacionamiento, una unidad de almacenamiento donde puedes depositar mis muebles (si no te gusta y quieres usar tus muebles).Admiten mascotas.
El alquiler mensual del apartamento es de 420 euros incluidas las facturas, por lo que no hay nada mas que pagar aparte de eso y pido una fianza de 700 € cual se devuelve el día cuando usted decide salir del piso.
Estoy buscando a alguien para alquilar  de 1 mes a 5 años o más.
Estoy trabajando fuera de España y por esto he elegido alquilar el apartamento a través de Airbnb  ya que son una empresa de perfil.
Si desea saber mas sobre el proceso de alquiler, contacteme y le enviare el procedimiento paso a paso , gracias por tu atencion!

 

 

Tener cuidado!

Héctor92
Level 2
Castellón de la Plana, Spain

Buenas noches,

 

Escribo para informar de que me he visto en una situación parecida a la de Ion y de Natalia (siguiente mensaje). Este hecho ha ocurrido en Castellón de la Plana. Vi el anuncio de un piso de alquiler en mi ciudad, de “IRATI INMUEBLES”, que tenía muy buena pinta en cuánto a todo. Así que decidí escribir para preguntar por la disponibilidad, además de con la finalidad de obtener más información. Cabe decir que el anuncio estaba publicado en varios portales de viviendas que ofrecen alquileres, pero estuvo ofertado durante un día únicamente. Esta fue la respuesta que obtuve:

 

"Hola ,

Gracias por tomarse el tiempo de mirar mi propiedad,Soy la propietaria del piso anunciado y estoy buscando una persona responsable que pueda cuidarlo muy bien.

Quiero que este limpio todo el tiempo por favor y espero que pueda enviarme informacion personal sobre usted.

Yo recebi muchos correos pero deja que te contare algunas cosas sobre mi, soy originalmente de Espana trabajando en el dominio de auxiliar de vuelo,

El piso esté completamente amueblado con todas las comodidades necesarias.

Tiene lavavajillas, lavadora y secadora de ropa.

Hay dos lugares de estacionamiento, una unidad de almacenamiento donde puedes depositar mis muebles (si no te gusta y quieres usar tus muebles).Admiten mascotas.

El alquiler mensual del apartamento es de 400 euros incluidas las facturas, por lo que no hay nada mas que pagar aparte de eso y pido una fianza de 800 € cual se devuelve el día cuando usted decide salir del piso.

Estoy buscando a alguien para alquilar  de 1 mes a 5 años o más.

Estoy trabajando fuera de España y por esto he elegido alquilar el apartamento a través de Airbnb www.airbnb.es, ya que son una empresa de perfil.

Si desea saber mas sobre el proceso de alquiler, contacteme y le enviare el procedimiento paso a paso , gracias por tu atencion!

 

Direccion del apartamento :Calle Villafames, 2 12006 Castellón de la Plana

 

Todo lo mejor"

 

Al mencionar Airbnb, he entrado para comprobar si era cierto que estaba publicitado en la plataforma y no lo he encontrado. Me ha parecido sospechoso y los mensajes de Ion y Natalia han confirmado las sospechas.

 

Por favor, vigilen.

Natalia846
Level 1
Pozuelo de Alarcón, ES

A mí me acaban de intentar engañar con el mismo sistema para alquilar un piso en Valencia pero me he dado cuenta porque había pasado por el mismo intento de engaño en Bélgica y allí vi que era estafa porque comprobé que la vivienda no existía un situ. Os paso paso  del intento de estafa de hoy para alquiler en Valencia capital: De David Diaz <DavidDiaz20071@hotmail.com>

Date: mar., 21 ene. 2020 14:40
Subject: Piso en Alquiler en Avenida de Aragón, 21

Hola,

 
Soy el propietario del piso de 1 Hab 1 baños, 55 m2 situado en Avenida de Aragón, 21 .
 
La propiedad se puede alquilar por un mínimo de 2 meses y un máximo de 5 años. Prefiero alquilarlo a largo plazo pero ahora mismo el piso está ocupado y estará disponible a partir del 27 de enero.
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el piso y por cuánto tiempo?
 
El piso es tal como se puede ver en las fotos, totalmente renovado y amueblado. Además, muy importante, todos los gastos (agua, electricidad, Internet, TV, una plaza de garaje, los gastos de la comunidad, etc.) están INCLUIDOS en el precio de 400 euros / mes. Mascotas permitidas.
El depósito de seguridad/fianza es de 800 euros y se devuelve el día cuando usted decide salir del apartamento.
 
Siempre he alquilado mis propiedades a través de AirBnb, ya que son una compañía de perfil. Si usted acepta por favor avísame.
 
Estoy en Alemania y es por eso que solicité alquilar la propiedad a través de la compañía de Airbnb. Ellos garantizan una transacción segura. Viajo mucho y no estoy allí ahora para cerrar la transacción en persona.
Así es como funciona el proceso de Airbnb:
 
- Registro la transacción con Airbnb
- Usted envía un depósito a la compañía de Airbnb
- Conocerás a un agente de Airbnb e inspeccionará el apartamento
- Usted aprueba la propiedad, firma el contrato y se muda
- Airbnb me libera el pago
 
Si decide no alquilar el apartamento, Airbnb le devolverá su dinero en 24 horas.
 
Déjame saber tu decisión si quieres.
 

Buenos días,

 

Solo por confirmar que también me están intentando engañar. ¿Es posible que se reserve así con Airbnb? 

Os pego el mensaje que me ha enviado el supuesto propietario: 

 

Airbnb working like that:

Firstly you will have to do the payment to Airbnb.

After that in a few days the agent from Airbnb will come with the key and show you the property.

If you will be satisfied they will transfer the money to me.
Otherwise if you will not be satisfied they will refund all your money back in full.

But i am sure that you will love the apartment

 

Gracias. Un saludo 

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Teresa1357  asi no funciona Airbnb, por lo que así no es l manera de reservar, es un fraude.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Maria12308
Level 1
Madrid, ES

Estaba buscando un piso en Madrid y encontré uno por idealista muy buen precio y gran ubicación. Me paso el link de airbnb para ver el piso y desde ese mismo link podía pagar o hacer una transferencia. Como la tarjeta no funciono, me paso los datos para hacer una transferencia y enviar el comprobante del mismo. La pagina que me pasa comienza por https://www.en-airbnb.com Si bien estaba muy bien lograda tenia cosas raras, cuando le hice mas preguntas la bloqueo y no se podia ver mas los datos y fotos que habia armado. El nombre de la persona era Francesca Diaz y la transferencia decían que la debía hacer a un banco alemán con los siguientes datos: Davide Bruzzese N26 Bank Klosterstrasse 62, 10179, Berlin, Germany. BIC/SWIFT NTSBDEB1XXX IBAN: DE09100110012622620856. 

Claramente todo una estafa!!! entiendo que la cuenta es realmente del verdadero estafador y claramente el nombre es ficticio, espero que le sirva a alguien para no caer en esta estafa. La pagina que me paso comenzaba por https por lo que pense que era verdadera, pero era todo un timo. 

Pia331
Level 1
Rancagua, CL

Me llegó esto a mi, su correo es carrilloelio12@gmail.com y esta arrendando por Airbnb en Av. Presidente Kennedy 5933.

Llegue a este aviso en primera instancia a través de un portal inmobiliario llamado TocToc responden a través de los nombres de Elio y Catalina.

 

 

Le pedí verlo antes, que me diera su contacto y no accedía, y cuando le pedí realizar procesos notariales y legales para mayor seguridad mía me respondió esto...

 

El departamento no se puede ver antes de reserva!
1-La fecha de entrada debería seleccionarse al menos 2 días después de la fecha de reserva, así que si hoy es 26/02/2020, la

primera fecha disponible para la entrada es el 28/02/2020. La mañana del día de salida harás la inspección con empleados de

Airbnb; puedes mudarte inmediatamente si aceptan el departamento.
2-Para la salida tienes que calcular 60 días desde la fecha de entrada y después puedes rellenar los campos requeridos y así

la reserva ya estará hecha; tienes que pagar en 24 horas 800€ (el equivalente de 700,000 CLP) usando las órdenes de pago

recibidas en la factura de Airbnb. Después de que se reciba el pago en la cuenta bancaria de Airbnb, se te notificará por

correo la fecha fijada y simplemente tendrás que fijar el momento más apropiado para ti para poder quedar con el agente de

Airbnb e ir a ver el departamento.
Si después de verlo quieres cancelar la reserva, deberás preguntar al agente de Airbnb los trámites necesarios para la

devolución del pago y se te devolverán los 800€ (el equivalente de 700,000 CLP) a tu cuenta bancaria en 24 horas. No tienes

la obligación de aceptar el departamento si crees que no cumple tus necesidades.
No puedo estar allí en persona para hacer el contrato, esta es la única forma de alquilarlo y también te garantizará que

unos profesionales se encargarán de este proceso de alquiler hasta que podamos vernos en persona.

Si aceptas, te enviaré un enlace con mi página de Airbnb.

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Pia331 es fraude, así no funciona Airbnb.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Ignacio375
Level 1
Valencian Community, Spain

A fecha actual, 25 de Septiembre de 2020, siguen haciendo la misma estafa que llevan cometiendo hace años. 

Como se puede ver, el procedimiento que utilizan diciendo que trabajan con Airbnb y los correos que envían siguen siendo similares:

 

Buenas tardes de nuevo,
 
Como dije el precio de 400 euros por mes incluye los gastos (TV, una plaza de garaje, los gastos de la comunidad).
Solicité alquilar la propiedad a través de la empresa Airbnb. Ellos garantizan una transacción segura para los dos.
Aqui puede ver más fotos del piso: https://postimg.cc/gallery/hPVzSkC
 
 
Así es como funciona el proceso de Airbnb para alquiler a largo plazo.
 
- Registro la transacción con Airbnb y le envio el enlace del piso;
- Usted envía un depósito a la companía de Airbnb para reservar el piso para usted;
- Organizamos una visita con Airbnb e inspeccionará el piso;
- Usted aprueba la propiedad, firma el contrato y se muda;
- Airbnb me libera el pago solamente despues de que usted firma el contrato y reciba las llaves;
- Si decide no alquilar el piso, Airbnb le devolverá su dinero en 24 horas.
 
Déjame saber su decisión si quieres alquilar el piso para decirle los datos que necesito y enviarle la invitacion de reserva a traves de la plataforma.
 
Espero su respuesta,
Atentamente, Manuela
 

De: N>
Enviado: martes, 15 de septiembre de 2020 9:25
Para: Manuela Sanchez <manuela48sanchez@outlook.es>
Asunto: Re: Ref: 82853151
 
Hola Manuela,

ahora no encuentro la web donde vi las fotos del piso, pensaba que en Idealista, pero no lo veo.
¿si me puedes recordar por favor dónde ver las fotos?

El piso sería para 2 estudiantes, alquiler inicialmente del curso escolar (Oct-Junio).
El contrato se haría a mi nombre, mostrando nómina o lo que sea necesario.

Gracias, saludos
N

On 14/9/20 14:53, Manuela Sanchez wrote:
Buenas tardes,
 
Lo siento por la demora pero etaba trabajando. Me llamo Manuela Sanchez y soy la dueña del piso de 2 habitaciones, 2 baños y 80m2.  El piso se puede alquilar por un mínimo de 2 meses hasta un máximo de 6 años, pero prefiero alquilarlo a largo plazo. Ahora mismo el piso está ocupado y estará disponible a partir del 20 de Septiembre. El piso es tal como se puede ver en las fotos, totalmente renovado y amueblado. Los gastos ( TV, una plaza de garaje, los gastos de la comunidad, etc.) están incluidos en el precio de 400 euros/mes. Tambien pido un depósito de fianza de 2 meses cual se devuelve al final del contrato.
 
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica), cuántas personas van a habitar en el piso y por cuánto tiempo? Siempre he alquilado mis propiedades a través de Airbnb, ya que son una empresa de perfil. Hágamelo saber si le interesa y le explicaré el proceso de alquiler.
 
También me gustaría hacerle saber que el piso será desinfectado completamente por una empresa de limpieza profesional antes de su entrada.
 
Gracias, Manuela
De: N
Enviado: sábado, 12 de septiembre de 2020 19:17
Para: manuela48sanchez@outlook.es <manuela48sanchez@outlook.es>
Asunto: Ref: 82853151
 
Hola,

estoy interesado en el alquiler de la vivienda con Ref: 82853151, en la
Calle Taronger 2, Castellón

Me gustaría concertar visita, a se posible el próximo Lunes, 14 de
Septiembre

Mis datos:
N

Gracias, saludos

Hola @Ignacio375, lamentablemente muchos siguen "cayendo" en estas estafas, es un círculo vicioso que no acabará...tentar a las personas con las "gangas" es su recurso principal...si hay consumidores seguirá habiendo defraudadores. Muy triste.

Saludos!

Gloria

Hola. Me paso lo mismo, con una tal Natalia en Valencia. Supuestamente es auxiliar de vuelo, ya solo me faltaba depositarle el dinero, menos mal pude ver esta publicación. Lo único que me preocupa es que tiene mis datos: NIE, dirección, nombre y teléfono + una foto de mi NIE. Debería preocuparme? Gracias 😣

Hola @David7335, menos mal que no perdiste tu dinero, ahora esperemos que no utilicen tu información y documentos para usurpar tu nombre y tratar de enganchar a otros. Lo siento.

Saludos!

Gloria

Maria-Del-Mar7
Level 1
Madrid, Spain

Buenos días,

Me encuentro en una situación semejante.

En idealista encontré un piso estupendo para alquilar en Madrid a un precio estupendo.

Pero la propietaria me dice que como no está en Madrid quiere hacerlo mediante airbnb.

Para ello debo enviarle mi DNI y ella me mandará un link para que firme el contrato que airbnb habrá redactado a mi nombre y pague 3 meses !!! por adelantado.

Luego podré visitar el piso y, si no me interesa, podré cancelar en airbnb y me devolverán el dinero.

 

¿me podeis decir que os parece esto?

No tiene buena pinta, ¿verdad?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia