Pago de impuestos en Mexico

¡Resuelto!
Roció0
Level 1
Tlaquepaque, Mexico

Pago de impuestos en Mexico

Buenas tardes mi pregunta es si se paga impuesto por hospedar por medio de airbnb.

 

1 Mejor Respuesta
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

@Roció0: Por supuesto.... en México como en todo el mundo. En México se paga IVA e ISR. La ventaja es, que también puedes deducir todos los gastos que tienes. Finalmente no es mucho lo que se debe de pagar.

Puedes encontrar facilmente la información en "Consejos y Tutoriales":

https://community.withairbnb.com/t5/Consejos-y-tutoriales/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C3%B3n-e...

 

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

16 Respuestas 16
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

@Roció0: Por supuesto.... en México como en todo el mundo. En México se paga IVA e ISR. La ventaja es, que también puedes deducir todos los gastos que tienes. Finalmente no es mucho lo que se debe de pagar.

Puedes encontrar facilmente la información en "Consejos y Tutoriales":

https://community.withairbnb.com/t5/Consejos-y-tutoriales/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C3%B3n-e...

 

Saludos
Michael

Hola Michael

Gracias por tus comentarios, en tu ejemplo de 1,000 pesos de arrendamiento Airbnb indicas como pago de ISR solamente 14 pesos. Que no seria mas alto si se toma en cuenta la base gravable de 65% de los 862.07 de arrendamiento ya sin IVA?

Saludos

No te preocupes @Hugo323 : A partir de Junio 2020 el SAT te desontará automáticamente el ISR!

Saludos
Michael

Hola Michael, ese descuento que te hará el SAT, será el total del ISR, o solo un anticipo donde los anfitriones debemos de pagar otra diferencia?

Entonces en lo que llega el descuento automático del SAT, no debemos de pagar IVA ni ISR?

Hola @Hugo323 : logicamente el Sat solo te puede gestionar una taza estándar, ya que el pago completo depende de tus otras condiciones/ ingresos / deducciones.... Igual parece que no te descuentan de antemano el IVA.... sea como sea, no te quita la obligación de hacer una declararción completa!

Saludos
Michael

Hola Michael, que gastos se pueden deducir? en mexico.

@Karla372: Todo lo que gastes para asegurar las rentas. Sobre todo porcentajed de energía eléctrica, gas, agua.... con objetos como muebles es más complicado. VE al SAT y dejate aconsejar. Solo aceptan gastos comprobados con facturas! Y la cantidad (porcentaje de gastos contra ingresos)   tiene que ser credible 

Saludos
Michael
Javier778
Level 2
Hidalgo, Mexico

Mira se estuvo hablando del pago de impuestos por Airbnb pero un no hay nada sino hasta mediados del 2020, sin embargo la ley del isr te pide que todo ingreso debe ser reportado. Si tu ves no hay facturas ni por Airbnb ni por ti al hospedado, por lo tanto tu decides si reportas o no.  Tampoco hay iva. Si quieres estar tranquilo puedes darte de alta como arrendador es muy facil y no necesitas contador, el mismo sat te da las facturas si gustas y puedes hacer tu declaracion anual dentro del portal del sat sin compliocaciones ni tantos datos. Ademas quedas protegido en caso de que declares si tuvieras conflictos con el hospedado pues un juez te pedira que si estas en regla con el SAT te podrian  ayudar  de lo contratio no se podria.  

@Javier778: " Si tu ves no hay facturas ni por Airbnb ni por ti al hospedado, por lo tanto tu decides si reportas o no. ".... no me parece bien que estés animando al fraude tributario, sabieno que "la ley del isr te pide que todo ingreso debe ser reportado"

Espero qué tu si declares tus ingresos!

 

Saludos
Michael

Hola Javier 778 y Michael477. Muy interesante lo que comentan. La ley del ISR te obliga a declarar los ingresos. Javier tiene razón, depende de cada uno. Lo correcto es declarar y pagar el impuesto correspondiente.En el caso de ingresos por arrendamiento, debes de darte de alta ante SAT con la actividad de arrendamiento. Debes de enterar: 16% de IVA y lo que te corresponda de ISR de acuerdo con cada situación individual. Lo que yo no he podido esclarecer es que le proporcioné a Airbnb mi RFC; Airbnb me retiene impuesto y, supuestamente, lo entera al fisco. Solarambiente que Airbnb no te da esa información y en mi sitio de SAT no aparece ninguna acreditación. Pero sí me bajan lana estos señores de Airbnb! Será que lo que procede es agregar el IVA a mis reservaciones para yo enterarlo y darle instrucciones a Airbnb que ya no me retenga nada y me facture su comisión con IVA solamente. Es pregunta, estoy en la oscuridad

Hola @Roberto1717 , te dejo el link con toda la información para que salgas de la oscuridad, los ingresos por plataformas digitales No se manejan como arrendamiento.

 

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

Saludos!

Gloria

 

P.D. La plataforma aplicó esta reforma obligatoria a todos los anuncios en la República Mexicana a partir de Octubre/2020.

Hola, escribí¡i una respuesta mas detallada, pero el sistema me sacó de la conversación. De todas formas, te agradezco infinito me enviaras los enlaces para bajar la información, la cual esta mas clara que el agua, Solo me falta enterarme porque Abnb deposita menos de lo que me dice que va a depositar. Manda un buen desglose de lo que paga en huésped y de lo que paga al anfitrión. Me deduce otro 10% mas o menos. De todas maneras, gracias a ti, ya voy saliendo de la oscuridad.

@Gloria342 Hola, escribí¡i una respuesta mas detallada, pero el sistema me sacó de la conversación. De todas formas, te agradezco infinito me enviaras los enlaces para bajar la información, la cual esta mas clara que el agua, Solo me falta enterarme porque Abnb deposita menos de lo que me dice que va a depositar. Manda un buen desglose de lo que paga en huésped y de lo que paga al anfitrión. Me deduce otro 10% mas o menos. De todas maneras, gracias a ti, ya voy saliendo de la oscuridad. Te lo mando de nuevo pues no le puse tu nombre ni la @ al anterior.

Hola @Roberto1717 , esto de la tecnología tiene sus problemitas, el sistema está diseñado con ciertos tiempos antes de cerrar tu sesión, también debes asegurarte que la hayas iniciado para responder.

Me alegra que te sirva la info, estos modelos de negocio nos obligan a desarrollar nuestras capacidades autodidactas, sabemos que disminuyeron notablemente el personal de atención al cliente a nivel mundial en la mayoría de las empresas, ahora las respuestas "bot"

ayudan para que no se saturen las lineas telefónicas respondiendo una y otra vez las mismas dudas de usuarios.

Airbnb no te deposita "menos", en teoría te "paga" lo que dice, solo que  dirige directamente al SAT en tu nombre lo que corresponde y a ti te deposita ya con la deducción.

En tu historial de transacciones aparece en detalle cada pago, ahí puedes verlo más claramente.

Saludos!

Gloria

 

P.D. Recuerda que la plataforma deduce y paga al SAT en tu nombre un porcentaje del IVA y otro del ISR

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia