Piden un contrato

¡Resuelto!

Piden un contrato

Buenas tardes,

 

Un posible cliente me pregunta si le podría hacer un contrato por el mes y medio que quiere alquilar; que en la universidad donde va a estudiar le piden el empadronamiento y con el contrato lo podría hacer.

 

Por un lado, me extraña que con un contrato tan corto le permitan empadronarse. Por otro lado, no sé si hacer un contrato podría suponer algún problema para nosotros.

 

¿Qué deberíamos hacer? Le he solicitado un justificante de la universidad, pero airbnb bloquea cualquier tipo de link o documento.

Gracias.

 

Saludos,

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Carlos3706 

 

Si la reserva no está confirmada no  vais a poder compartir documentos.

 

Lo de hacer un contrato, si me apuras es una obligación tuya tal y como indica la normativa de vivienda vacacional en Andalucía. Es decir, que tu huésped te  podría exigir el contrato y tú tendrías la obligación de hacerlo. 

 

Otra cosa distinta es que el contrato de alquiler que tú le vayas a hacer sea un alquiler por temporada (de uso distinto a vivienda) y lo que ella quiera sea un contrato de vivienda habitual; pero tú no puedes hacerle uno de vivienda habitual porque entonces ella tendría derecho a quedarse hasta 5 años.

 

Airbnb no tiene política al respecto, depende de la normativa local/autonómica/nacional a la que tú estés sujeto.

 

Saludos.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

6 Respuestas 6
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Carlos3706 . Pues no entiendo tampoco, es decir, ¿que no puede hacer la reservación sin el contrato, o que? Pues yo no me enredaría con él, o ¿qué piensas? ¿Te ayuda mucho tener este huésped y no puedes esperar por otros más? Cuéntanos, a ver cómo te aconsejamos.

Saludos,

Juan

Hola @Juan306 ,

supongo que no seré el primero a quien piden un contrato de alquiler.

¿cuál es la política de Airbnb en este aspecto?

por otro lado, ¿cómo me puede hacer llegar ese documento que YO le he pedido?

gracias

 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Carlos3706 

 

Si la reserva no está confirmada no  vais a poder compartir documentos.

 

Lo de hacer un contrato, si me apuras es una obligación tuya tal y como indica la normativa de vivienda vacacional en Andalucía. Es decir, que tu huésped te  podría exigir el contrato y tú tendrías la obligación de hacerlo. 

 

Otra cosa distinta es que el contrato de alquiler que tú le vayas a hacer sea un alquiler por temporada (de uso distinto a vivienda) y lo que ella quiera sea un contrato de vivienda habitual; pero tú no puedes hacerle uno de vivienda habitual porque entonces ella tendría derecho a quedarse hasta 5 años.

 

Airbnb no tiene política al respecto, depende de la normativa local/autonómica/nacional a la que tú estés sujeto.

 

Saludos.

Gracias @Antonio-Luis0 . Muy claro.

Saludos,

Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimado @Carlos3706 en algunos países acostumbran elaborar un contrato para cubrir algunos temas legales y/o asegurar la identidad del huésped y/o refrendar las reglas, normas, responsabilidades, penalidades, extensión u otros que podrían quedar vagos.

 

Por mi parte no tengo problemas a quienes me pidieron firmar un contrato. Por lo general empresas que necesitan de alguna forma mayor "formalidad".

 

Un contrato en tu caso debería darse y firmarse post la reserva (ya que antes no podrás enviar documentos); quizás solo texto, y debería tener un objeto u alcance específico; para que éste no sea mal utilizado. Si el huésped quiere tal grado de formalidad, quizás también este contrato deba estar firmado por una notaría o similar para que tenga valides legal. Que el contrato sea explícito a un alquiler temporal, y no otorgues/entregues ningún documento de identidad/propiedad/servicios/luz/agua.

 

Saludos desde Bolivia.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Gracias, @Pablo629 .

Lo tengo claro.

Como era la primera vez que alguien nos pedía contrato, me entraban dudas sobre la conveniencia de hacerlo.

 

Saludos,

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia