Porqué Airbnb me esta cobrando el doble de impuestos comparado con otros anfitriones?

Maria-Jose45
Level 2
Puerto Vallarta, Mexico

Porqué Airbnb me esta cobrando el doble de impuestos comparado con otros anfitriones?

Desde octubre he recibido reservas en donde aparecen 2 impuestos del 16% o sea 32% de impuestos, cuando todas las demás propiedades cobran sólo el 16%?

 

Ejemplo:

 

$6,267 x 8                                                                     $50,137

Limpieza                                                                        $805

Comisión por servicio                                             $8,343

Impuestos de ocupación                                       $8,151

Impuestos sobre el uso de la propiedad        $8,151

TOTAL                                                                   $75,587

 

Por mas que he llamado a Airbnb para que me den una explicación no logran aclararme la duda y por supuesto la gente decide no reservas porque el precio es mucho mas alto comparado con todas las demás propiedades alrededor.

Alguien sabe la razón?

40 Respuestas 40
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Maria-Jose45 : Has registrado tu RFC con la plataforma? Avisaron que eso pasa si no registras tus datos fiscales.

Saludos
Michael

Hola @Michael477 l,

 

Si, desde octubre dí de alta el RFC y todos los datos fiscales, incluso en noviembre descargué la primera factura de Airbnb a mi razón social con el IVA desglosado, pero este mes no me enviaron factura.

 

Hasta donde tendo entendido di de alta todo de manera correcta:

Pagos y cobros-cobros-información fiscal-agregar contribuyente internacional

(Ya se muestra el nombre de mi razón social)

 

Estoy muy desesperada porque de verdad no encuentro solución a este problema y me ha causado muchas perdidas en reservas.

 

Saludos,

María

hola @Maria-Jose45  como vas con esa situacion? a mi me esta sucediendo lo mismo con 1 publicacion nada mas, y me hacen un deposito que es el equivalente al "impuestos de ocupacion".

Hola @Josue70 ,

 

Después de meses hablando a Airbnb y pidiendo explicación de porqué se estaban cobrando doble impuesto del 16% me dieron razón:

 

Cuando piden que había ingresar la información fiscal para comenzar a cobrar el IVA (sino se cobraba doble) manualmente yo ingresé manualmente el cobro del 16% de esta manera:

 

Calendario-Configuración de precios-Impuestos y leyes locales-Agregar impuesto

 

Lo que me comentan es que no debí de haber agregado yo el impuesto ya que ellos iban a empezar a cobrarlo automaticamente.

 

Sinceramente fue lamentable la atención que recibí por parte de Airbnb y el tiempo que les tomó darme una solución al problema ya que se perdieron muchas reservas por el alto precio.

 

Espero haberte ayudado 🙂

 

 

Hola @Maria-Jose45 ¿me puedes asesorar? Soy persona física y tengo el mismo inconveniente del cobro doble de impuesto, leí lo que comentaste pero no comprendí totalmente cómo se solucionó, ¿te dieron solución vía telefónica o hiciste alguna corrección en la plataforma? Agradeceré mucho tu ayuda, saludos afectuosos desde Pachuca!!!

Las personas morales agregan los impuestos directamente a sus anuncios, a partir del 1/Oct/2020 la plataforma los agregó automático por ley a todos los publicados en la plataforma, hay que cancelar los que ya estaban agregados en Impuestos para evitar la duplicidad.

Feliz 2021! @Josue70 

Gloria

Gabriela1114
Level 2
Mineral del Monte, Mexico

Tengo un problema similar pero a mi me cobran impuestos mexicanos y estadounidenses por cada renta, tengo un mes pidiendo ayuda a Airbnb y aún sin resolver, a alguien le ha pasado esto? 

Tu RFC está ligado a tu método de cobro en México ??  @Gabriela1114 

 

Si tus datos fiscales Mexicanos están correctamente agregados y verificados por Airbnb en tu cuenta, No deben aplicarte ninguna sanción, a menos que cobres tus reservas en una cuenta de U.S.A en dólares y por ello te aplican la doble tributación.

 

Saludos!

Gloria

Todo es mexicano, mi cuenta, mis impuestos, no se porque sucedió de pronto esto de descontarme 2 impuestos de diferentes países. Decidí cancelar mi cuenta, estaba perdiendo mucho dinero y nunca obtuve una solución. 

Me acaba de suceder @Gabriela1114, ayer me llegó el correo de pago enviado y tiene descontados los dos impuestos, Mexicanos y Americanos, abrí el caso con la plataforma y me "preocupa" leer que No tuviste solución, di por hecho que tu caso ya estaba arreglado al no tener más noticias.

 

- El documento de Identificación de Identidad que subiste a la plataforma también es Mexicano??

- En algún momento tu Método de Cobro fue en el extranjero?? 

 

Me alegra comprobar que tu cuenta sigue activa, mientras tanto me llenaré de paciencia y persistencia hasta lograr resultados!

 

Feliz Año 2022!!

Gloria

El RFC es mexicano, la cuenta de pago es banco mexicano, hice 10 llamadas, muchos mails y nunca me solucionaron, así que mi estrategia fue abrir una nueva cuenta y volver a empezar.

Fueron ya 2 meses de pedir ayuda constantemente y nadie lo pudo solucionar.

Te aconsejo que no esperes, abre una nueva cuenta. 

Me queda claro que así es ahora @Gabriela1114, pregunté por tu ID y, considerando que estás activa desde el 2016, algo que te haya vinculado a USA, método de cobro anterior, etc.

 

Tu perfil No aparece como cuenta nueva, que dicho sea de paso no es tan fácil cambiar por los datos verificados y el documento de Identidad, tus anuncios siguen activos con todas sus reseñas y tu status de superhost también, estoy confundida, me ayudas a entender el proceso?

 

Muchas Gracias!

Gloria

Hola Gloria, con mucho gusto! Es un proceso largo y con estrategía,

Ojalá puedas contactarme en privado [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] .

Saludos 

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

P.D. te dejo el siguiente link con toda la información de impuestos @Gabriela1114 

 

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

Felices Fiestas!

Gloria

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia