Primeros pasos, fiscalidad y alquiler.

¡Resuelto!
Paco123
Level 2
Murcia, Spain

Primeros pasos, fiscalidad y alquiler.

Tengo la intención de poner en la plataforma dos apartamentos que estamos construyendo y me surgen un mar de dudas.

Los apartamentos se van a construir en unos locales comerciales que hemos cambiado su uso para viviendas. Yo soy autónomo y me dedico a la venta de productos alimenticios por lo que mi IAE no tiene nada que ver con el alquiler ni con el hospedaje, mi régimen es de estimación directa, por lo que ya hago declaraciones de IVA y demás.
Me surgen varias cuestiones:

1ª Si el alquiler que haga no conlleva servicios de hospedaje, no daré servicios de limpieza, comida, recepción u otras relacionadas; mi IAE será el 861.1 Alquiler de viviendas. Pero, ¿puedo deducirme el IVA que he pagado de la construcción y del amueblado de los apartamentos?

¿Cómo me va a pagar AIRBNB, me hace una factura con IVA o con retención o con ambas?

También he leído por aquí que hay que declarar ITP, ¿pero el ITP no lo tiene que declarar y pagar el adquiriente? ¿de qué manera tendría que hacerlo yo, por totales o alquiler por alquiler, aunque sean de días?

2ª ¿Sería mejor darse de alta en IAE en 685 aunque no se generen los servicios de hospedaje para poder deducirme ese IVA soportado de la puesta en marcha? ¿Simplemente añadiendo el servicio de limpieza en la tarifa de alquiler, estaría respaldado el IAE 685?

3ª El tema de las comunicaciones a la policía, ¿es obligatorio o de qué depende? Porque a mí como huésped nunca me han pedido dni.

Muchas gracias de antemano. También añado algunos usuarios que anteriormente le surgieron dudas  como éstas o las solucionaron para que puedan, si quieren, aportar su saber y experiencia a este post. Gracias de nuevo. @Nora1  @Erwann5 @Andres10  @Fernando87 

1 Mejor Respuesta

Hola @Paco123 

 

Me alegra haberte aclarado un poco más lo de la Policia.