Problema al recibir pagos via transferencia directa a banco BCR (Costa Rica)

Damian291
Level 2
Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica

Problema al recibir pagos via transferencia directa a banco BCR (Costa Rica)

Hola a todos,

Desde el 9 de mayo de 2022 que todos los pagos de reservas hechas por Airbnb a mi cuenta en el banco BCR han sido rechazadas, debido según me dijeron en el banco que en el detalle del depositante tiene que figurar "AIRBNB" y no la plataforma que usan ellos llamada "Wordlpay Pa LTD".

Llevo interminables conversaciones con mi banco y con el soporte de Airbnb y no han podido darme respuesta alguna de cómo se va a solucionar mi problema.

También se que este problema incumbe a todos los Hosts que tienen su método de pago establecido con el BCR, además que dicho dinero al ser rechazado ya no lo tiene ni el BCR ni Airbnb...??? imagino que fue devuelto a Worldpay pa LTD...?

La ineficiencia del servicio al cliente de Airbnb en darme respuesta me ha hecho perder demasiado tiempo y me ha perjudicado enormemente, por lo que ahora busco a ver si aquí en la comunidad hay alguien con el mismo problema que haya encontrado solución.

Quedo atento a sus respuestas.

Desde ya muchas gracias.

 

Damián [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] , Host de Airbnb en Costa Rica.

 

PD: si alguien de aquí usa otra entidad bancaria dentro de Costa Rica que no tenga este problema agradecería me dijeran, para cambiarme de banco para evitar futuros problemas.

19 Respuestas 19
Hacienda13
Level 2
Nosara, Costa Rica

Wow recien hoy finalmente me entero de eso despues de samenas llamando y preguntando en el BCR por que no entraban los pagos.  Nadie sabia y obvio le pasan la pelota a Airbnb., hasta que llame hoy y me lo confirmaron..que es una cosa que le estan pidiendo al banco por "requisitos internacionales"

Es increible que estas decisiones/cambios se hagan sin informarles nadas a los usarios del banco.

Airbnb esta mirando que se puede  hacer de su parte...todabia nada.

Seguro esto afecta a mucho usarios del BCR.

gracias Damian por empezar esto.

hacienda sarah

Damian291
Level 2
Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica

Saludos,

Totalmente de acuerdo, una falta de compromiso del banco BCR y de Airbnb con sus clientes al no haber dado ningún comunicado y dejar que este dinero que nos corresponde a nosotros simplemente se rechace y luego estanque por semanas o incluso meses.

Además agrego que por hacer el rechazo el BCR, este descuenta 25usd del monto.

Ahora a ver si eso alguien nos lo va a reponer.

 

Espero mas usuarios con este problema se nos unan porque es un tema grave.

 

Annie1372
Level 10
Montreal, Canada

@Damian291 

 

 You should post in the Spanish speaking section of the CC if you want more answers 

 

 

.
Annie
Damian291
Level 2
Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica

Thank you Annie, will do so now.

Carlos4022
Level 2
Chachagua, Costa Rica

@Damian291 @Hacienda13 si tengo el mismo problema desde Mayo también y efectivamente el servicio al cliente de Airbnb no da la asistencia necesaria. En el BCR me dijeron que no había registro del dinero tan siquiera intentando entrar a mi cuenta y en Airbnb dicen y me envían los recibos dónde se detalla que el dinero salió de la cuenta de ellos pero parece que si es entonces el socio procesador de pagos el que tiene el dinero y no se ya que hacer más. Airbnb responde manera automatizada cada mensaje que envío.

Damian291
Level 2
Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica

Hola @Carlos4022 , yo si logré conseguir que el BCR me de el comprobante de los recibos de dinero que Airbnb envió, pero ellos rechazaron (y devolvieron) dichos depósitos antes de siquiera entrar a mi cuenta.

Puedes conseguir dichos recibos llamando a BCR emergencias y pedir ser transferido a la plataforma de Comercio Exterior del banco para que te den los comprobantes.

 

A mi ya no me responden ni mis mensajes en Airbnb.

Esperemos esto se solucione pronto, pero para eso hay que hacer ruido y seguir presionando a Airbnb, que es el único que puede hacer algo al respecto creo yo.

 

Saludos

Carlos4022
Level 2
Chachagua, Costa Rica

Si que mal @Damian291 . Será que es cuestión de esperar? Que hacer con futuras reservas? Porque aceptarlas implica gastos y para no tener certeza de cuando se nos enviara el dinero es un riesgo. Ya yo cambié a Paypal para el futuro pero no sé si efectividad ya que siempre tuve como forma de cobro tranferencia.

Damian291
Level 2
Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica

Seguir presionando hasta recibir respuesta, por mi parte hasta ahora no me han dicho nada concreto.

Yo ya cambié el método de pago a Paypal también, pero aún estoy a la espera del dinero de las reservas que no entraron a mi cuenta por el rechazo del BCR.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Carlos4022 y @Damian291 , he escalado este problema al equipo de soporte y el consejo que me han dado fue para los anfitriones de enviarles un documento escrito del banco informando sobre este problema del pago rechazado.

Por favor, háganos saber una vez que hayan sido contestados para que sepamos cuál fue la solución en este caso de los pagos.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Damian291
Level 2
Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica

Hola @Laura , envié los documentos que me dieron en el banco donde aparece que el dinero fue rechazado y donde también figura el motivo, esto fue el día 20 de mayo, hasta el día de hoy Airbnb no me ha respondido nada útil que me ayude con el problema. 

Desde el 5 de junio que ya ni siquiera responden mis mensajes en el centro de ayuda/soporte técnico, y al llamar por teléfono me dicen que me van a llamar de vuelta y nada.

Carlos4022
Level 2
Chachagua, Costa Rica

Gracias @Laura . Sin embargo, ya he enviado un estado de cuenta del banco el cuál es un documento claro y el recomendado por el banco para demostrar que no ha entrado el dinero. Voy a consultar acerca de la cuarta pero si ya presente un documento departe del banco a Airbnb. Muy amable. Pura Vida.

Hola @Carlos4022 ,

ya hace semanas que estamos lideando con este problema del inapto BCR y Airbnb al igual que Damian.

 

Lo que hemos podido descubir/confirmar:

- las transferncias rechazadas por  BCR son regresadas a Airbnb

- airbnb a acreditado ese dinero devuelto por el BCR a nuestra cuenta de usario de Airbnb ( no se puede ver en el portal pero estan, segun confirmado por Airbnb)

- hasta que no cambiemos la cuenta donde recibir pagos en airbnb el dinero no se va a mandar

- si no quieres que airbnb siga mandando los pagos autmaticos a la cuenta del BCR regsitrada en tu usuario de Airbnb , tienes que borrarla ..sino te van a seguir llegando al BCR y siendo rechazadas.

- cuando tengas una nueva cuenta ( banco/paypal/etc) entoces sumarla a su usario y avisar a airbnb para que los pagos rechazados ( y los futuros) se puedan mandar de nuevo.

 

posibles opciones:

- no usar airbnb y usar otra plataforma

- abrir  cuanta en otro banco de costa rica que acepte pagos internacionales de Worldpay

- usar paypal para recibir pagos

- otras??

 

Todavia en dudas:

- el bcr cobro/cobra a los usarios por rechazar esos pagos?

- si cobro quien es responable por esas perdidas que tiene el anfitrion?

- porque no se avisa a los usarios del BCR si los pagos son rechazados?

- Airbnb mirara los pedidos de los bancos y  sera mas flexible para ayudar a sus anfitriones en estos casos?

- les pediran los mismo requisitos internos a otros bancos de costa rica en el futuro?

 

seguiremos informando.

HS

 

 

 

 

 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Hacienda13 , muchas gracias por compartir tus descubrimientos aquí en la Comunidad.
¿Has cambiado el método de pago y ya has recibido el monto pendiente?

 

Hola @Carlos4022  y @Damian291 , estoy segura de que el equipo de soporte está investigando este problema, ya que esto ha sucedido también con otros anfitriones, y voy a ponerme en contacto con ellos para ver si hay alguna actualización sobre este tema.


Por favor, manténganos informados aquí una vez que tengan noticias del tema.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Laura ,

gracias por tu mensaje...esto esta efectando a muchos anfitriones en costa rica sin dudas.

Y aunque si es cierto que el BCR es el que paro de resivir los pagos sin avisarnos a los usuarios (tipico del BCR) , tambien es cierto que Airbnb  fue avisado ( por medio de worldpay y citibank) por el BCR de los nuevos requisitos para recivir sus pagos y no a hecho nada efectivo al respecto..solo pasarnos de un team al otro, repetir la misma informacion, tomando su tiempo para contestar y que los anfitriones encuntren soluciones por sus lados (como  mecione en mi resumen)

Eso es frustrante y decepcionante. Airbnb podria hacer mucho mas y mas rapido que esto se solucione. Proporcionar otras vias de recibir los pagos, parar los pagos que se mandan automaticamente, etc etc.

En situaciones como estas se demuestran las prioridades de airbnb.

HS

 

 

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia