Prohibición en Barcelona (España) alquiler habitaciones compartidas con propietari@. Puedo modificar mi anuncio en Airbnb?

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Prohibición en Barcelona (España) alquiler habitaciones compartidas con propietari@. Puedo modificar mi anuncio en Airbnb?

Buenas tardes a tod@s desde Barcelona! 

Ante la más que probable prohibición, por parte del Ayuntamiento de Barcelona desde este próximo mes de Agosto de 2.021, de alquilar habitación / habitaciones en pisos compartidos con sus propietari@s por menos de 31 días, ignoro si Airbnb está estudiando algún procedimiento legal, conversaciones o similar.

 

Pero la pregunta es la siguiente. Si definitivamente Airbnb se ve obligada a retirar de la plataforma estos anuncios que no cumplan la normativa de Barcelona:

 

a) avisará a los “titulares de los anuncios afectados”? Y

 

b) se podrá modificar el anuncio en el sentido de indicar sólo estancias por un mínimo de 30 o 31 días (o el tiempo que establezca la normativa? 

Gracias y muy buenas tardes a tod@s! 

 

 

11 Respuestas 11
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Desde luego, @José-Luis32 : Muchos anfitriones indican un tiempo de estadía mínima! Simplemente edita tu anuncio!Muchos lo hacen si - por ejemplo - vivien mas lejos del alojamiento a rentar, y no les es rentable llegar a check-in / check-out / limpieza todos los días.

 

AirBnB no puede avisar a las personas afectadas directamente porque desconoce tu situación individual..... puedes o no compartir el alojamiento con tus huespedes sin que AirBnB lo sepa.

 

Saludos
Michael
José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Muchas gracias @Michael477 

Un abrazo desde Barcelona!!

José Luis

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @José-Luis32, me han informado sobre tus preguntas y me aseguran que desde Airbnb se enviará un correo electrónico a todos los anfitriones de habitaciones en Barcelona en cuanto tengamos claridad respecto a la situación regulatoria en la que queda la actividad en la ciudad.

 

Y que, por supuesto, también puedes modificar la disponibilidad de calendario de tu anuncio en cualquier momento para aceptar reservas de más de 31 días. 

 

 

Espero te aclare las cosas. 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Buenas tardes @Sergi desde La Rioja y no por ocio precisamente.

 

Disculpas por el retraso en la contestación.  

Sí. Como es habitual me has aclarado dudas pero, al mismo tiempo, se me han generado nuevas. Son las siguientes:

 

a) El correo electrónico del que hablas que remitirá Airbnb en su momento, indicará la eliminación del anuncio de la plataforma o, como me dijo Airbnb (no a través de “atención al cliente”), informará de las acciones legales que tiene intención de emprender (y ya está en ello) contra la eventual norma que pueda prohibir el alquiler para que nos podamos unir todos aquell@s interesad@s? Será informativo de la situación creada en ese momento? 

b) La modificación en el anuncio que te planteaba se encaminaba a si Airbnb permite modificarlo para indicar una estancia MÍNIMA de 31 días continuos (o lo que establezca la norma)?Yo ya tengo “sin limitación máxima”

 

Hablando de otro tema, el asunto de la traducción en el chat tanto del huésped como del anfitrión nada, verdad? Constato que nadie sabe nada del por qué del cambio. En fin, una pena, más trabajo para los huéspedes cuando los anfitriones les tenemos que dar soluciones y facilidades y nunca problemas.

 

Un afectuoso saludo! 

 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @José-Luis32 , la verdad es que no tengo la información que requieres ahora mismo sobre las nuevas dudas que te genera, preguntaré al respecto, 

Y me temo que no, de momento tampoco tengo información sobre la traducción del chat. 

En cuanto tenga información la compartiré contigo aquí.

 

Saludos. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Buenos días @Sergi 

Te agradezco tu respuesta y, si, me gustaría que cuando recibieras la información que esperas, me indicaras cómo va a ir al tema, así como si es posible indicar en el anuncio ESTANCIA MÍNIMA DE 31 DÍAS (o los días que definitivamente establezca la norma.

 

EN CUANTO A LA TRADUCCIÓN:

Ahora no solo no traduce el mensaje del anfitrión, sino que tampoco TRADUCE EL DEL HUÉSPED.

Tengo que “pegar” los mensajes y acudir a traductores exteriores para enterarme cuando en el propio chat de Airbnb existe la opción de “TRADUCIR A ESPAÑOL”? 

Francamente, esta vez más enfadado todavía. Aurbnb en “caída libre”, pero eso si: anuncios “agradeciendo a los anfitriones”.

 

Saludos.

Ana-Y-Juan0
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @José-Luis32 .
Pues si. !!!!
El ayuntamiento de Barcelona (ciudad) a prohibido las estancias en casas particulares menores a 31 días.

Supongo que en pocos dias se publicara en el BOE del ayuntamiento .....

La cera de enfrente de mi casa ya no es Barcelona, es otro municio ..... que cosas  .!!!  ellos si pueden .!!!

Que contentos están los Hoteleros. por cierto en Barcelona no paran de construir hoteles .!!!


Una vez publicado oficialmente, supongo que empezaran las gestiones para denunciar a el Ayuntamiento  ...    por ejemplo por limitar la libre compencia, cosa que NO gusta mucho a la Comisión Europea.  ....   por prohibir, en vez de regular. 
NO ENTIENDO DE LEYES, PERO SUPONGO QUE LAS GRANDES EMPRESAS, no se quedaran con los brazos cruzados..!!
Recuerda que en Barcelona tenemos tambien el conflicto del Taxi, en Barcelona es un monopolio .. y no gusta en Europa ... hay estan Uber y Cabify, dando guerra. 
saludos

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Hola @Ana-Y-Juan0 y buenas tardes desde Barcelona, vuestra ciudad, mi ciudad o, por lo menos, lo que queda de ella porque, efectivamente, ya no es lo que era. Aquel referente mundial de las ciudades más admiradas, en donde mejor se vivía y con mayor calidad de vida, desde las olimpiadas (es el espacio que media entre JJ.OO.) quw empezaron en 1.988 y los JJ.OO. de 1.992.

 

Bien. Lo que dices, en parte, es totalmente cierto, pero hay cosas que no son como tú dices. Y no defiendo a nadie.

 

Por algún motivo, la prohibición se ha centrado a nivel de “medios” en el alquiler de habitaciones compartidas con el/la propietario/a.

 

Es cierto. Quizás por qué es lo más injusto, por ser materia no ilegal, sino “alegal”, porque nos afectan a nosotros (por lo menos a mi) directamente. Y se alega que se tiene que prohibir porque el Ayuntamiento no tiene medios suficientes para controlar esa actividad. Comprenderás que esa niñada, ante un juez, está perdida como realmente ya la tienen.

 

Pero no solo se prohíbe ese alquiler. Se prohíben nuevos pisos y apartamentos turísticos, por zonas y en calles que no tengan una anchura mínima de 8 metros. Se prohíben los hostales, residencias y LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HOTELES por zonas.

 

No es una maniobra “hotelera” como describes. Es una prohibición “encubierta” del turismo en Barcelona.

 

Los hoteles saben que ningún cliente se irá a un apartamento o habitación y viceversa.

 

Ha nacido un “booom”. Un nuevo turismo a nivel mundial. Y eso no lo frenará nadie y menos un Ayuntamiento de pacotilla como el de Barcelona. Todo evoluciona y hay que adelantarse y regular esa evolución. Jamás prohibirla, por mucho que se pretenda.

 

Me honro en pertenecer a una asociación “AmfiCat” (no sé si se puede pasar el enlace por aquí) que ya tiene un recurso en los tribunales contra la prohibición (porque esto se ganará en los tribunales). Y mi criterio sería que se planteara una suspensión cautelar de la norma por crear perjuicios de difícil o imposible reparación.

 

También me consta que ha presentado recurso el gremio y asociaciones hoteleras y de turismo y, según me informó algún directivo de Airbnb, también la plataforma.

 

Solo espero saber si Airbnb (que vive gracias a los/as Anfiteion@s y estos gracias a los huéspedes) hace o no algo o deja “caer” a Barcelona como destino turístico por lo que ya le pueda reportar.

 

Saludos también para ti @Sergi que no sé nada aún, ni de la traducción.

 

Siento ser una “mosca cojonera” como se le llama aquí en España.

 

Abrazos y Suerte a tod@s! 
José Luis.

Kenia-Y-Joan0
Level 2
Barcelona, Spain

Hola a todos, estoy nueva con el reglamento de habitaciones y me gustaría saber a ciencia cierta como se maneja? si hay que rendir cuentas y a quien? quise crear un anuncio nuevo y veo que me indican que enviaran una carta con un código y que será allí cuando se pueda activar el anuncio, este código en que repercute? que es lo que se logra con todo esto? de verdad mil disculpas pero ando investigando que esta pasando ya que voy muy perdida, de hecho ando abriendo cualquier hilo para ir enterándome pero esto es lo mas cercano que he leído, aun así no logro saber a ciencia cierta como funcionan ahora las cosas. En otras conversaciones veo a @Sergi pero tampoco termina de hablar claro sobre las cosas, no se quien es realmente esta persona y con todo el respeto pero si sabes el abc de el alquiler te lo agradezco... muchas gracias a todo aquel que pueda colaborar.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Kenia-Y-Joan0,

 

Tengo el gusto de presentarme, soy Paula Cortes una de las Community Manager de la Comunidad de habla hispana, hago parte del equipo de @Sergi quien hace poco nos ha anunciado que estará encargado de otras funciones dentro del equipo, acá te dejo tu mensaje para que le des una mirada. Por lo anterior, yo estaré a cargo de moderar nuestra comunidad y buscar así que nuestros anfitriones participen respondiendo algunas preguntas como la que tu tienes hoy.

 

Estuve también buscando algunos recursos que te puedan ayudar a resolver tus dudas pero no encuentro algo directamente relacionado con el código que mencionas  por lo que espero que otros anfitriones de tu area puedan venir con algunas ideas. 

 

Igualmente te recomiendo visitar los clubes locales de anfitriones en Barcelona donde puedes conectar con anfitriones específicamente de tu area. Acá encuentras el link donde puedes explorar estos clubes. 

 

Un saludo,

Paula

 

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Lavinia60
Level 2
Barcelona, Spain

Hola @José-Luis32 !

Buenos días! Soy Lavinia, también he sido anfitriona airbnb hasta que el Ayuntamiento me lo ha prohibido. Hay alguna novedad respecto al tema, hoy, en enero de 2024?  Existe alguna posibilidad de que el Registro de Turismo de Cataluña asignará un número de actividad para un piso compartido y alquilar 1 habitación?

Muchas gracias por informarnos, creo que somos muchos que agradecemos saber si hay novedades respecto al tema.

Saludos!

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia