Régimen fiscal a plataformas digitales en México IVA e ISR

¡Resuelto!
Alberto1272
Level 2
Zapopan, Mexico

Régimen fiscal a plataformas digitales en México IVA e ISR

Hola Anfitriones ¿Alguien tiene sobre la nuevo régimen fiscal a plataformas digitales en México que entra en vigor a partir del 1ro de Junio?

¿Bajo qué régimen  fiscal debemos estar inscritos?

¿Airbnb realizara una retención máxima del 36% si no estás inscrito al SAT?

¿Cómo proporcionar  a Airbn RFC, nombre, curp, domicilio fiscal, domicilio de los alojamientos?

¿Cómo configurar IVA e ISR en nuestros anuncios?

¿Airbnb facturara al huésped o lo harán los anfitriones?

¿Cuál es la clave de servicio para facturación?

1 Mejor Respuesta
Antonio-Y-QK0
Level 2
Colima, Mexico

Amigos Alguien sabe cuál es el registro Federal de contribuyentes de Airbnb  en México y el nombre fiscal de la empresa?

Lo anterior para poder notificar al SAT que las retenciones de IVA  e isr que me vaya a hacer esta plataforma se considera en pagos definitivos. Saludos y Gracias De antemano

@Alberto1272 , @Saul0 , @Jorge-Alberto3 , @Isaac41 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

9 Respuestas 9
Jorge-Alberto3
Level 3
Guadalajara, Mexico

1.- Regimen: Persona física con actividad enpresarial

2.- Airbnb no ha hecho una pronunciacion oficial al respecto, parece ser que si das de alta tus datos fiscales en Airbnb, edntonces la plataforma te retendrá de forma preventiva el 8% del IVA y en cuanto al ISR aun no se ha decidido. y si no estas dado de alta entonces Airbnb estaria obligado a retenerte el total de IVA e ISR y enterarlo al SAT. el ISR no se ha decidio el porcentaje porque tiene tarifas según el ingreso y entonces no es lo mismo pagar ISR de una reserva que pagar ISR de un mes completo.

3.- En tu cuenta, lo relacionado a cobros, pagos tambien hay un renglon de impuestos, ahi das de alta tus datos, pero aun no está habilitado para México.

4.- Se supone que no tendras que configurar ni IVA ni ISR en tu anuncio, Airbnb lo incluira por nosotros, solo calcula bien tu precio porque entonces subirá un poco.

5.- Esa clave desconozco, para fines del SAT debes tener dado de alta tu propiedad con Clave Predial y los recibos que expidas deben contener esa misma cuenta predial.

 

Hasta donde se ahorita falta que se publique el reglamento de operación de las modificaciones a la Ley de ISR que entraron el 10. de Junio.

 

Desde mi punto de vista, habrá que esperar un poco mas para tener claro todo.

 

Buena información @Jorge-Alberto3.

El problema es que al día de hoy, jueves 04 de junio 2020, parece ser que Airbnb aun no tiene habilitado el espacio para dar de alta el RFC. Yo llevo tres años facturando y declarando en el régimen de arrendamiento con deducción ciega, pero me interesa actualizar mis datos en Airbnb porque con el cambio pagaré menos impuestos en el régimen propuesto que en el de arrandemiento. La cuestión es que la miscelanea fiscal de 2020 ya emitió criterios para el cumplimiento de las obligaciones fiscales por ese tipo de ingresos, pero la plataforma Airbnb ni siquiera se ha pronunciado patra invitar a los anfitriones a actualizar los datos fiscales y capturar el RFC. En todo caso no es culpa nuestra no poder proporcionar el RFC, pero preocupa que el SAT dé por hecho que ya debemos estar proporcionando esa información. Dejo esta liga con información del SAT al respecto  
http://omawww.sat.gob.mx/NovedadesFiscales/Paginas/preguntasfrecuentes.pdf

Saludos cordiales.

Gracias por compartir tu opinion @Isaac41 y tambien el documento en pdf, me resultó muy util para ir complementando la informacion pertinente.

Saul0
Level 2
Pachuca, Mexico

Buen dia  @Isaac41.   @Jorge-Alberto3. y .@Alberto1272. muy interesante la información que compartieron en junio.  Tienen alguna nueva actualizacion o como le ha hecho para incorporarse al nuevo régimen fiscal ??? Y respecto a Airbnb me llego un correo para dar de alta mi RFC, desde este momento empezara hacer la retencion automatica del RFC e IVA ??? Mi pregunta es porque tengo el mismo régimen de  @Isaac41 de arrendamiento y quiero saber que voy a declarar para no pagar doble ISR este mes.

 

Para actualizar mi situación fiscal entre en el siguiente link del SAT http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/PersonasFisicas/personasfisicas_inscripcion...

 

Pero necesito la Denominación/Razón social, clave RFC de Airbnb.

 

Tambien esta la opcion de elegir entre INGRESOS A TRAVÉS DE PLATAFORM o RETENCIÓN DEFINITIVA PLATAFORM 

 

Espero tener prontas respuestas de usted y una respuesta más oficial de Airbnb.

 

Saludos

Hola, les comento que yo ya me di de alta ante el SAT, entré en el minisitio para plataformas tecnológicas que tiene el SAT en su página, La ultima consulta que hice a Airbnb me dijeron que no tenian RFC, asi que en los datos que te pide deje ese espacio en blanco y solo puse que recibia pagos de AIRBNB PAYMENTS UK LTD. y con eso fue suficiente, el SAT me contesto positivo y me actualizó mis obligaciones fiscales, lo mismo hice (enviar aclaracion) para que las retenciones de plataforma sean consideradas definitivas. Ya tengo mi situación fiscal en orden. Ojala les sirva para regularizar la suya.

Antonio-Y-QK0
Level 2
Colima, Mexico

Amigos Alguien sabe cuál es el registro Federal de contribuyentes de Airbnb  en México y el nombre fiscal de la empresa?

Lo anterior para poder notificar al SAT que las retenciones de IVA  e isr que me vaya a hacer esta plataforma se considera en pagos definitivos. Saludos y Gracias De antemano

@Alberto1272 , @Saul0 , @Jorge-Alberto3 , @Isaac41 

Alberto1272
Level 2
Zapopan, Mexico

Hola saludos desde Guadalajara, les comparto lo que estoy haciendo con asesoría de mi contadora especializada en plataformas digitales, espero sea de utilidad. 1. No necesito el RFC de Airbnb 2. Mis anuncios tienen en la sección de precio agregado el iva como cobro adicional. 3. En configuración de cuenta en la sección de cobro agregue mi perfil fiscal dando a Airbnb mi nombre, razón social, domicilio fiscal, curp, RFC, etc. 4. Airbnb en la sección de reservas al configurar esto anteriormente señalado te brinda factura de la comisión de servicio, por lo cual cuando elaboró una factura al huésped o público en general (Todo ingreso es facturado) lo hago solo de la tarifa por noche y los cargos adicionales así me da exacto el iva, no incluyo la comisión por servicio. Ejemplo mi reserva fue de $1, 171.20 eso fue lo que airbnb me deposito de estos fueron precio por noche $1,000, servicio de limpieza $100, Descuento  - $30, Comisión de servicio - $70, IVA $171.20. Con esta reserva aunque me depositaron $1171. 20 yo haré mi factura considerando todo menos la comisión de servicios: $1000 + $100 - $30 = Subtotal $1070 + IVA $171.20 = $1241. 20

 

Saludos, cualquier duda estoy para servirles. 

Alberto1272
Level 2
Zapopan, Mexico

P. D. Yo estoy dado de alta como persona física con actividad empresarial como asesor de negocios, como persona moral y además agrehe una responsabilidad como persona física con ingresos por plataformas digitales. No puedes estar como Rif y recibir ingresos por plataformas digitales. @Antonio-Y-QK0 @Saul0 @Jorge-Alberto3 @Isaac41 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Alberto1272 , @Jorge-Alberto3 , @Antonio-Y-QK0 , @Saul0 , @Isaac41

Quiero compartir con vosotros este webinar sobre impuestos que Airbnb México llevará a cabo el día 22: 
[México] Resuelve tus dudas sobre impuestos

Un saludo a todos.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia